Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
LIC. ROGER SANTIAGO CHAN
rsantiago@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
No aplica por el momento por la dificultad para evaluar al inicio. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
Asistencia. 1. La asistencia será tomada en el Salón de Clases. 2.- Los Alumnos deberán estar en el salón de clases antes que el maestro. 3.- se dará un término de 15 minutos de tolerancia antes de pasar asistencia 4. Las actividades programadas se subirán en la plataforma MODDLE en la fecha y términos establecidos. 5. No se aceptarán actividades fuera de las fechas límites estipuladas en el MODDLE. 6. Durante la clase No se permitirá el Uso de Celulares por parte de los Alumnos. 7.- Deberá dirigirse al Profesor de la Asignatura y Compañeros de clase con cortesía. |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ética / |
Sánchez Vázquez, Adolfo. |
Debols!llo, |
2006. |
4 |
- |
Ética empresarial : Casos de decisiones difíciles que deben enfrentar jóvenes profesionales / |
Ibáñez, Andrés |
Alfaomega, |
2a. / 2008. |
5 |
- |
Etica para amador / |
Savater, Fernando |
Ariel, |
2007. |
22 |
- |
Ética del ejercicio profesional / |
Berumen de los Santos, Nora María |
Grupo Editorial Patrial, |
2001. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. El sentido de aprender sobre ética.
1.1. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. 1.1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre. Generalidades sobre Ética (35752 bytes) Manual de Prácticas Ética (727082 bytes) Temas Taller de Ética (616538 bytes) 1.1.2. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autores. La Ética, Objeto de Estudio y su Sentido Sociocultutal (44544 bytes) 1.1.3. Identificar mediante una lectura comentada diferencias y similitudes entre un juicio moral y un juicio ético. Juicio Moral y Juicio Ético (20844 bytes) 1.1.4. Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales. Para tomar conciencia sobre ellos apoyarse en estrategias didácticas grupales, como dramatizaciones, videos o la recuperación testimo Valores Éticos Fundamentales: Verdad, Responsabilidad, Justicia y Libertad (50176 bytes) 1.1.5. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante. 1.1.6. Discutir en grupo el significado y sentido del comportamiento ético, redactar conclusiones en su bitácora. 1.1.7. Discutir en grupo el significado y sentido del comportamiento ético, redactar conclusiones en su bitácora. 1.1.8. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito que exprese la reflexión sobre los tema |
2. La ética en la ciencia y la tecnología.
2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. 2.1.1. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. 2.1.2. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición por parte del profesor. 2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por med |
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
3.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.1.1. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión. 3.1.2. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. 3.1.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. 3.1.4. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos. 3.1.5. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. |
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones 4.1.1. Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones. 4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |