Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

MPC. ROBERTO HIRAM HERRERA DZIB

rhherrera@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
1..1 Generalidades sobre ética.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
1.2. Significado y sentido del comportamiento ético.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
2.1. Implicaciones éticas de la investigación científica.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
3.2 Códigos de ética profesionales   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
3.1. Consideraciones generales de la ética profesional   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
4.1. Proceder ético en las instituciones y organizaciones.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
4.2 La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
4.3 Derechos humanos laborales.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.-Para poder tener derecho al examen parcial es necesario tener un 80% en asistencias (aplica para el examen normal, y los exámenes de primera y segunda reevaluación) 2.-Se darán 14 minutos de tolerancia para la asistencia al salón de clases, al minuto 15 será tomado como retardo y dentro del minuto 20 en adelante se contará como inasistencia; las faltas podrán ser justificables mediante un documento oficial de alguna institución que avale situaciones de enfermedad, de carácter legal o situaciones de fuerza mayor. 3.-No se permitirá el uso de equipos tecnológicos con excepciones que sean de uso exclusivo para la dinámica de la clase; en el caso de celulares tendrán que estar en modo silencio y en caso de requerir su utilidad para contestar llamadas o mensajes por alguna situación de urgencia, podrán salir de la clase para atender la situación. 4.-El alumno podrá salir de la clase sin causar alboroto o interrupción de la misma. 5.-No se permite la introducción de alimentos al salón de clases 6.-La falta colectiva será considerada como tema visto. 7.-El respeto será considerado como esencial tanto al profesor como a los compañeros de clase, no se permitirá el uso de palabras que sean ofensivas entre los participantes, ni comentarios que dañen la integridad de la persona ya sea por creencia, religión, color de piel, cultura, vestimenta o forma de pensar. 8.-El estudiante es el responsable de la construcción de su propio aprendizaje, el docente es un guía que permite las condiciones, por lo tanto es la obligación del alumno investigar y documentarse de los temas educativos.

Materiales
Libreta, impresiones, correo, pluma, lapices, investigaciones, ètc.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El sentido de aprender sobre ética
          1.1. 1..1 Generalidades sobre ética.
                   1.1.1. 1.1.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. 1.1.2 El juicio moral y el juicio ético. 1.1.3 Valores éticos fundamentales: verdad, responsabilidad justicia y libertad 1.1.4 Derechos Humanos.
                           (3021241 bytes)
                          
                   1.1.2. 1.2. Significado y sentido del comportamiento ético. 1.2.1 En el ámbito personal y social. 1.2.2 En el ámbito académico. 1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.
                           (3021241 bytes)
                          
          1.2. 1.2. Significado y sentido del comportamiento ético.
                   1.2.1. 2.1.1 Límites éticos de la investigación. 2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica. 2.1.3 Comportamiento ético del investigador. 2.1.4 Motivaciones del investigador.
                          
                   1.2.2. 2.2.1 Conceptos y problemas de la tecnoética y bioética. 2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.
                          
2. La ética en la ciencia y la tecnología.
          2.1. 2.1. Implicaciones éticas de la investigación científica.
                   2.1..
                          
                          
                          
                          
                          
                          
                           (3021241 bytes)
                          
                   2.1.1. 2.1.1 Límites éticos de la investigación. 2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica. 2.1.3 Comportamiento ético del investigador. 2.1.4 Motivaciones del investigador.
                           (24064 bytes)
                           (38400 bytes)
                           (118705 bytes)
                           (135900 bytes)
                           (135900 bytes)
                          
          2.2. 2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.
                   2.2.1. 2.2.1 Conceptos y problemas de la tecnoética y bioética. 2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.
                           (30720 bytes)
                           (36019 bytes)
                          
3. Ética en el ejercicio de la profesión
          3.1. 3.1. Consideraciones generales de la ética profesional
                   3.1.1. 3.1.1Dimensiones, deberes e implicaciones de la ética profesional 3.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo 3.1.3 Dilemas éticos profesionales
                           (3021241 bytes)
                          
          3.2. 3.2 Códigos de ética profesionales
                   3.2.1. 3.2.1 Contenido, sentido e implicaciones de los códigos de ética profesionales.
                           (3021241 bytes)
                          
4. La ética en las instituciones y organizaciones
          4.1. 4.1. Proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. 4.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones. 4.1.2 Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                           (3021241 bytes)
                           (3021241 bytes)
                          
          4.2. 4.2 La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones
                   4.2.1. 4.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social. 4.2.2 Contexto actual de la responsabilidad social.
                           (3021241 bytes)
                          
          4.3. 4.3 Derechos humanos laborales.
                   4.3.1. 4.3.1 Conceptos generales. 4.3.2 Observancia de los derechos humanos laborales.
                           (925866 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación