Syllabus
ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I
ING. ERIKA DEL CARMEN PECH VERA
ecpech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
El alumno sera capaz de elaborar fichas bibliográficas y de trabajo; además de poder localizar información determinada en los diferentes tipos de fuentes (bibliotecas, internet, etc.). Así como también realizar un buen proyecto al termino de esta materia |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Diseña un protocolo de investigación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña un protocolo de investigación | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Elabora una presentación del protocolo en ppt | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
l alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el salón de clases. 3.- Durante las sesiones no se permitirá el uso de celulares siempre y cuando sea una emergencia. 4.-No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 5.-Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 6.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 7.- No se permite salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserias o utilizar apodos). 8.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 9.- Prohibido dormir en clase 10.-Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de la clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. |
Materiales |
No se necesitan materiales específicos, sin embargo el alumno tendrá que entregar fichas de trabajo y bibliográficas que pueden ser realizadas en computadora o con fichas clásicas. Así como también la utilización de una libreta. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill, |
5a. / 2010. |
22 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.5 a la actividad 3.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Tipos de investigación
1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos. 1.1.1. Actividad 1: Investigación documental de tipos de Investigaciones Actividad 1 Investigación Documental (195011 bytes) Unidad 1 Tipos de Investigación (32255 bytes) Unidad 1. Tipos de investigación (3324416 bytes) 1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida. 1.2.2. Actividad 2: Exposición y un cuadro comparativo de los tipos de investigación. Actividad 2 Exposición (14159 bytes) 1.2.3. Practica: 1 Visualiza un video seleccionado y responde las preguntas establecidas y comparte en el grupo la información obtenida (Video) Actividad 3. Visualizar un video (14100 bytes) |
2. Estructura del protocolo de investigación
2.2. Diseña un protocolo de investigación. 2.2.1. Actividad 1: Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación (Lluvia de ideas) Actividad 1. Diagrama de decisión, conforme a su lluvia de ideas (31626 bytes) Practica 1. Realizar una investigación (13626 bytes) Capitulo I Antecedentes y/O marco teórico (127134 bytes) Actividad 1. Lluvia de ideas (189704 bytes) 2.2.2. Práctica 2: Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por lo que constituye un problema (Planteamiento del problema) Practica 2. Planteamiento del problema y marco teroico (162016 bytes) Planteamiento del problema (30552835 bytes) Planeación didáctica U2 (189704 bytes) 2.2.3. Práctica 3: Establece los objetivos de la investigación: general y específicos, y redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. Objetivos generales y específicos de investigación (13045 bytes) Justificación e impacto de la investigación (14750 bytes) Objetivos de la investigación (25919 bytes) 2.2.4. Practica 4: Elaboración de informe técnico con los puntos considerados. Estructura del protocolo de investigación (16840 bytes) Protocolo de investigación Fina (1097146 bytes) 2.2. Diseña un protocolo de investigación 2.2.5. Actividad 1: Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico. Actividad 1 Diseño del marco teorico (18526 bytes) Marco teórico de la investigación (127134 bytes) Metodología de la investigación (30552835 bytes) 2.2.6. Actividad 2: Diseña la estructura el bosquejo del método y elabora el cronograma. Método o bosquejo del método (16176 bytes) Cronograma de actividades (14357 bytes) Actividad 2 Diseña la estructura el bosquejo del método y elabora el cronograma 2.2.7. Actividad 3: Realiza el presupuesto y/o financiamiento y enlista las fuentes de información. Manual de práctica (524800 bytes) Actividad 3 Realiza el presupuesto y/o financiamiento y enlista las fuentes de información. (18526 bytes) Presupuesto y financiamiento de la investigación (35699 bytes) Fuentes de información (129822 bytes) Planeación didactica (189704 bytes) |
3. Comunicación del protocolo de la investigación
3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente. 3.1.1. Actividad 1: Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos. LISTA DE COTEJO PARA EL INFORME TÉCNICO (38912 bytes) Actividad 5 Redacción final del informe técnico (18526 bytes) Estructura del protocolo final de la investigación (287981 bytes) 3.2. Elabora una presentación del protocolo en ppt 3.2.1. Actividad 2: Elaborar un presentación con los resultados del proyecto de investigación. Manual de prácticas (524800 bytes) Presentación del protocolo de investigación (16843 bytes) Práctica 1 Exposición del reporte final (18526 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |