Syllabus
ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I
DR. LUIS DEL JESUS FRANCO PEREZ
ljfranco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá de conocer los siguientes puntos: 1. Manejar herramientas metodológicas de investigación 2. comprender la investigación como un proceso de construcción social. 3. Aplicar herramientas de la comunicación oral y escrita. 4. Desarrollar habilidades de comprensión de lectura. 5. Aplicar los conocimientos teóricos metodológicos en el desarrollo de la investigación documental. 6. Gestionar información (busca, organiza, analizay sintetiza). 7. Generar escritos académicos de su área de conocimiento. 8. Utilizar tecnologías de la información en el desarrollo de trabajos académicos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA:Diseña un protocolo de investigación | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | COMPETENCIA: Entrega y defensa del protocolo | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | COMPETENCIA: Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
Los alumnos deberán de seguir las siguientes normas en la clase: 1. El pase de lista será realizado dentro de los 10 min siguientes a comenzada la clase. Al min. 30 se realizará el retardo para los alumnos que llegasen después del pase de lista. No habrá retardos después del min 30. 2. Los alumnos deberán entregar tareas e investigaciones el día establecido. No se aceptan tareas con posterioridad. 3. En el salón de clases el alumno deberá comporse de la manera deseada en silencio y sin gorras. |
Materiales |
El alumno deberá portar su material necesario para la materia. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. UNIDAD. Tipos de Investigación
1.1. COMPETENCIA: Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos 1.1.1. ACTIVIDAD FORMATIVA No. 1: Elabore un reporte de los diversos tipos de investigación y sus características Investigación Aplicada y Pura (69359 bytes) Investigación cuantitativa y cualitativa (878218 bytes) Investigación Cuantitativa y cualitativa (164092 bytes) Diseño No experimental (137115 bytes) Diseño experimental (817173 bytes) |
2. UNIDAD. Elaboración de protocolo de investigación
2.1. COMPETENCIA:Diseña un protocolo de investigación 2.1.1. Actividad No. 4. EXPOSICIÓN. Estructura del protocolo de Investigación 2.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA (4840 bytes) 2.1.2. Actividad No. 5. EXPOSICIÓN. Protocolo de Investigación 2.2.1 Antecedentes del problema (4840 bytes) 2.2.2 Planteamiento del Problema (6442 bytes) 2.2.3 Objetivo de la investigación (51268 bytes) 2.2.4 Justificación de la investigación (4655 bytes) 2.2.5 Diseño del marco teórico (66176 bytes) 2.2.6 Formulación de la hipótesis (60110 bytes) 2.2.7 Bosquejo de método (136409 bytes) 2.2.8 Cronograma (33948 bytes) 2.2.9 Presupuesto (26837 bytes) 2.2.10 Referencias (139937 bytes) |
3. UNIDAD. Comunicación del protocolo de investigación
3.1. COMPETENCIA: Entrega y defensa del protocolo 3.1.1. ACTIVIDAD No.6: Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional . 3.1 ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO (161329 bytes) GUIA PRACTICA DE APA (146232 bytes) 3.2 Evaluación del protocolo (4472 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |