Syllabus
ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACIÓN I
DRA. CLAUDIA LETICIA CEN CHE
ccenche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
El estudiante utilizará las competencias adquiridas en Fundamentos de Investigación, tales como: 1. Manejar herramientas metodológicas de investigación 2. Reconocer el desarrollo de su disciplina con fundamento en la investigación científica 3. Comprender la investigación como un proceso de construcción social 4. Aplicar herramientas de la comunicación oral y escrita 5. Desarrollar habilidades de comprensión de la lectura 6. Aplicar los conocimientos teóricos metodológicos en el desarrollo de la investigación documental 7. Gestionar información (busca, organiza, analiza y sintetiza información) 8. Generar escritos académicos de su área de conocimiento 9. Utilizar tecnologías de la información en el desarrollo de trabajos académicos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Después de 10 minutos de la hora de entrada se considerará retardo, y después de 15 minutos será considerada falta y será a consideración de la profesora si se permite la entrada al salón. Quedan estrictamente prohibidas las salidas durante la clase sin la autorización de la profesora. No se permitirá el uso de celulares ni equipos electrónicos para fines diferentes a los de la clase. El alumno deberá entregar la totalidad de los trabajos requeridos en tiempo y forma para tener derecho a la calificación. Será necesario también una asistencia de por lo menos 80 % para tener derecho a la calificación. |
Materiales |
No se necesitan materiales específicos. Sin embargo, el estudiante deberá de disponer de internet para realizar investigaciones. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Técnicas actuales de investigación documental / |
Cásares Hernández, Laura |
Trillas, |
3a. / 1990. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 2.2.7 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Tipos de investigación
1.1. Buscar y clasificar los diferentes tipos de investigación en el ámbito científico y tecnológico dentro y fuera de la institución 1.1.1. Elaborar un FODA en plenaria del entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos 1.1 Investigación pura y aplicada (495263 bytes) 1.2 Investigación cualitativa y cuantitativa (788182 bytes) 1.1.2. Localizar información de diversas fuentes fidedignas en los que se apliquen diversos tipos de investigación especificando: autor, título, metodología, técnicas de investigación e instrumentos empleados por el autor 1.3 Investigación no experimental (789419 bytes) 1.4 Investigación de campo (482661 bytes) 1.1.3. Identificar tipos y técnicas de investigación en películas y documentales y plasmarlo en un ensayo 1.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos (758528 bytes) |
2. Elaboración de un protocolo de investigación
2.2. Elaborar un protocolo de investigación en el área de su formación profesional, de acuerdo a los lineamientos establecidos. 2.2.1. Elaborar una bitácora en la que se registren las reflexiones y actividades de la unidad 2.1 Antecedentes del problema (751855 bytes) 2.2.2. Redactar un planteamiento del problema que contenga la descripción de la problemática, así como los resultados de investigaciones anteriores 2.2 Planteamiento del problema (578264 bytes) 2.2.3. Elaborar el árbol del problema o diagrama de Ishikawa 2.2.4. Redactar los objetivos de investigación, señalando los tipos de variable que se plantean 2.3 Objetivos de investigacion (587939 bytes) 2.2.5. Elaborar la justificación de la investigación, que esté basado en fuentes documentales 2.4 Formulacion de hipótesis (717508 bytes) 2.5 Justificación (658170 bytes) 2.2.6. Presentar por escrito un avance del Marco Teórico, utilizando las citas adecuadamente 2.6 Diseño del marco (580385 bytes) 2.7 Bosquejo del método (619594 bytes) 2.2.7. Elaborar un cronograma de actividades, especificando los materiales requeridos en cada etapa de la investigación y el costo estimado de cada uno 2.8 Cronograma (623770 bytes) 2.9 Presupuesto (564679 bytes) 2.10 Fuentes consultadas (673592 bytes) |
3. Presentación en forma oral y escrita del protocolo de investigación
3.1. Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos 3.1.1. Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos 3.1-Estructura del protocolo (639387 bytes) 3.2. Evaluaciónn del protocolo conforme a los instrumentos establecidos 3.2.1. Evaluación del protocolo conforme a los instrumentos establecidos 3.2-Evaluación del protocolo (591025 bytes) 3.3. Presentar en forma oral y escrita el protocolo de investigación 3.3.1. Redactar el borrador final del protocolo de investigación, utilizando las TIC'S 3.3.2. Defender en exposición, ante un sínodo (y en plenaria), el bosquejo del protocolo 3.3-Registro del protocolo (648517 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |