Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACIÓN I

DR. RAUL SANTOS VALENCIA

rsantos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4

Prerrequisitos
Seleccionar, clasificar y analizar información. • Observar su entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional. • Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico-científico de su disciplina. • Elaborar documentos académicos. • Hacer presentaciones orales. • Conocer como citar las fuentes de información de acuerdo a su disciplina. • Conocer y desarrollar los elementos que integran un protocolo de investigación. • Utilizar paquetes computaciones de texto,animaciones e imágenes entre otros. • Identificar los diferentes tipos de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña un protocolo de investigación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
POLÍTICAS DE LA MATERIA: De la asistencia.- • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la subdirección académica. • Sólo serán aceptadas las justificaciones por consulta médica debiendo ser amparado por el sector salud. • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • La inasistencia a clases cesará el derecho a “suspensión” de examen departamental, cuando estas acumulen 3 o más faltas. • Las inasistencias representarán el grado de “decisión – responsabilidad” por su desarrollo profesional. De la entrega de reportes y trabajos documentales.- PERIODO DOCUMENTO DETALLE FECHA DE ENTREGA: Primer parcial: Trabajos de Investigación y Exposición de temas, por equipos e individual. Segundo parcial Elaborar un ensayo de las politicas de operación y actividades de conservacion industrial, en equipos e individual. Tercer parcial Elaboración de un programa de Mantenimiento Productivo Total,que el profesor indicará por equipos y su aplicación en un caso “real” • La entrega de reportes y artículos breves se hará semanalmente, (el último día de clases de la semana) y en su caso los casos prácticos se entregarán el día de la clase correspondiente. • Es indispensable distinguir la participación de los integrantes del grupo (alumnos) por ello se tomará en cuenta las participaciones en diversas actividades como preguntas, lluvia de ideas, casos prácticos, sin ser necesaria la solicitud expresa del maestro para la intervención de los alumnos. De la evaluación.- La evaluación es un proceso “continuo” por lo tanto todas las actividades a desarrollar en la materia acreditarán o en su defecto reprobarán al alumno en su calificación parcial o final.

Materiales
Laptop, hojas blancas tamaño carta, hojas rotafolio, plumones para pintarrón

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de investigación.
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa.
                           http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2017/09/04/1155475/tipos-investigacion-descriptiva-exploratoria-explicativa.html
                           https://psicologiaymente.net/miscelanea/tipos-de-investigacion
                          
2. Estructura del protocolo de investigación.
          2.1. Diseña un protocolo de investigación.
                   2.1.1. Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional.
                           https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia el problema. Establece los objetivos de la investigación: general y específicos. - Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y a
                           https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf
                          
                   2.1.3. Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                           https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf
                           https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07
                          
                   2.1.4. Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden). - Diseña la estructura el bosquejo del método. - Elabora el cronograma. - Realiza el presupuesto y/o financiamiento. - Enlista las fuentes de información.
                           https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf
                          
3. Comunicación del protocolo de investigación.
          3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.
                   3.1.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos.
                           https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación