Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
DR. FILIBERTO ORTIZ CHI
fortiz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
•Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) | •Tener habilidad para la lectura. | •Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. | •Saber comunicarse en forma oral. | •Tener compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará 10 min después de iniciada la sesión, la llegada dentro de los 5 min posteriores a este tiempo se tomará como retardo, tres de los cuales equivaldrán a una falta; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. |
Materiales |
1.- La informacion digital del Syllabus correspondiente a la materia. 2.- Hojas para tomar notas tipo resumen de los puntos mas importantes vistos en clase. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. 1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. ![]() ![]() 1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. ![]() 1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. ![]() 1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. 1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. ![]() |
2. La investigación como un proceso de construcción social.
2.1. Conceptos básicos de la investigación. 2.1.1. Conceptos básicos de la investigación. ![]() 2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías 2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías ![]() 2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). 2.3.1. Tipos de métodos ![]() 2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). 2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación ![]() |
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. 3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. ![]() 3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). 3.2.1. Técnicas de redacción ![]() 3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). 3.3.1. Características del lenguaje científico ![]() 3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). 3.4.1. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico ![]() |
4. Gestión de la información para la investigación documental.
4.1. Estructura de la Investigación documental. 4.1.1. Elección del tema y delimitación. ![]() 4.1.2. Objetivos generales y específicos. ![]() 4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes. ![]() 4.1.4. Diseño del esquema de trabajo. ![]() 4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas. ![]() 4.1.6. Redacción de un borrador. ![]() 4.1.7. Correcciones. ![]() 4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico. ![]() 4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita. ![]() 4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales) 4.2.. Construcción del aparato crítico ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |