Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
M.C. JAIR JESUS GONZALEZ CHAN
jjgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
No se requieren competencias previas |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA: Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | COMPETENCIA: Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. El alumno deberá estar en el aula a más tardar 10 min después de la hora indicada, posteriormente se considerará retardo y tendrán 10 min posteriores para ingresar al salón de clases, posterior a este tiempo se tomará como falta automática (Es requisito para presentar el examen institucional contar con un mínimo de 80% de asistencia). 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3. Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán cumplir los requisitos y deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4. Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6. Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 7. Es responsabilidad del alumno participar activamente en los sistemas diseñados para la educación a distancia MOODLE, así como en el salón clase a través de los sistemas y dinámicas diseñadas para tal efecto. 8. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación. 9. Su vestimenta deberá ser adecuada al nivel educativo (prohibido entrar con chanclas, shorts y/o bermudas, gorras o gafas de sol). |
Materiales |
1. Hojas y/o libreta para tomar notas tipo resumen de los puntos más importantes vistos en clase. 2. Preferentemente contar con algún dispositivo electrónico (computadora, tableta electrónica o dispositivo inteligente) en los días que se requiera para actividades dentro del aula. Mínimo dos por conjunto de alumnos. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ciencia, metodología e investigación/ |
Reza Becerril, Fernando |
Prentice-Hall/Addison Wesley, |
1997. |
3 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Metodología de la investigación : en busca de la verdad / |
Jurado Rojas, Yolanda. |
Esfinge, |
2009. |
5 |
- |
Metodología de la investigación / |
García Alba, Pompeya Elvira |
Nueva imagen, |
1996. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. UNIDAD 1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
1.1. COMPETENCIA: Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. 1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. ![]() ![]() 1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental. ![]() ![]() 1.1.3. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda. ![]() |
2. UNIDAD 2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
2.1. COMPETENCIA: Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. 2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. ![]() 2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). ![]() 2.1.3. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son result ![]() 2.1.4. 1era Reevaluación 1P: Trabajo Complementario ![]() |
3. UNIDAD 3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
3.1. COMPETENCIA: Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. 3.1.1. ACTIVIDAD 1: Línea del tiempo ![]() ![]() ![]() 3.1.2. ACTIVIDAD 2: La entrevista como herramienta ![]() ![]() 3.1.3. ACTIVIDAD 3: Ingeniería Bioquímica perspectivas ![]() ![]() |
4. UNIDAD 4. Proceso de elaboración de una investigación documental
4.1. COMPETENCIA: Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. 4.1.1. ACTIVIDAD 1: Selección de tema ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. ACTIVIDAD 2: Cronograma de actividades ![]() ![]() 4.1.3. ACTIVIDAD 3: Organización de información ![]() ![]() 4.1.4. ACTIVIDAD 4: Proyecto de investigación ![]() ![]() 4.1.5. 1era Reevaluación 2P: Trabajo Complementario ![]() 4.1.6. 2da Reevaluación ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |