Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

DR. RACIEL JAVIER ESTRADA LEÓN

rjestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Es deseable que el alumno tenga habilidades para: Manejar elementos básicos de las tecnologías de la información, Localizar fuentes de información confiable provenientes de recursos bibliográficos y en línea, redactar adecuadamente, elaborar presentaciones en Power point y expresarse de manera correcta
Es deseable que el alumno: Tenga habilidad para la lectura, comprenda documentos escritos en idioma Inglés, posea iniciativa y espíritu emprendedor, tenga compromíso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.- El pase de lista, se realizará 15 min después de iniciada la sesión. 2.- Es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 3.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 4.- No se permitirá introducir comidas y bebidas al salón de clases. 5.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 6.- Los alumnos deberán dirigirse a sus compañeros y al profesor con respeto y de manera apropiada usando un lenguaje cortés. 7.- No se permitirá el uso de gorras y/o lentes de sol en el salón de clase. 8.- No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, las llamadas al celular podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador.

Materiales
Material del Sylabus, Hojas para tomar notas, marcador de texto, sistema de almacenamiento USB.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introducción a la lógica y al método científico 2 : Lógica aplicada y método cientifico /
Cohen, Morris R.
Amorrortu,
2006.
9
-
Introducción al método científico /
Gutiérrez Sáenz, Raúl
Esfinge,
18a. / 2006.
13
-
Metodología de la investigación I /
Hidalgo Ballina, Antonio
Porrúa,
2008.
3
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill,
5a. / 2010.
22
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
                           Historia, desarrollo y estado actual de la profesión ( bytes)
                           Historia, desarrollo y estado actual de la profesión 2 ( bytes)
                          
                   1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           http://www.dre-learning.com/download/cursos/mdli/parte_1.htm
                          
                   1.1.3. Identificar de diversas fuentes de información y a partir de la definición de conocimiento, los tipos de conocimiento que se pueden adquirir en relación hombre-conocimiento-realidad, como práctica de aula.
                           El arte de hacer ciencia ( bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas en forma de una tabla en plenaria, como Práctica de aula.
                           Conceptos básicos de la investigación. ( bytes)
                           Conceptos básicos de la investigación 2 ( bytes)
                          
                   2.1.2. redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal.
                           Guia de Lectura y Redacción ( bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                           Normas y reglas ortográficas y de puntuación ( bytes)
                           Normas y reglas ortográficas y de puntuación 2 ( bytes)
                           La historia de la Ingeniería ( bytes)
                          
                   3.1.2. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, y exponerlo en clase como práctica de aula.
                           https://www.canva.com/es_mx/crear/folletos/
                           http://cesareducomunicador.blogspot.mx/2009/05/como-elaborar-un-triptico.html
                           http://pixellegancy.com/plantillas-modelo-de-triptico-en-word/
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. dentificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           Elección del tema y delimitación ( bytes)
                           http://papelesdeinteligencia.com/29-herramientas-de-busqueda-de-informacion-en-internet/
                          
                   4.1.2. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora.
                           Objetivos generales y específicos ( bytes)
                           La bitacora de trabajo ( bytes)
                           Empleo de una Bitacora ( bytes)
                          
                   4.1.3. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar.
                           Localización selección y acopio de información ( bytes)
                           https://www.geniolandia.com/13114440/como-escribir-un-primer-borrador
                          
                   4.1.4. Redactar el borrador de la investigación documental.
                           Diseño del esquema de trabajo ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación