Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

El alumno deberá tener conocimientos previos de:

  • Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).
  • Tener habilidad para la lectura.
  • Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Saber comunicarse en forma oral.
  • Tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .
  2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).
  3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. No debe de entrar con gorra al salón de clases.
  7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental.
  8. Resolver los ejercicios que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
No se requiere material

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
0
-
La investigación cientifica : su estrategia y su filosofía /
Bunge, Mario
Siglo XXI,
4a. / 2007.
5
-
La investigación cientifica : su estrategia y su filosofía /
Bunge, Mario
Siglo XXI,
4a. / 2007.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
          1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
                   1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
                           Historia, desarrollo y estado actual de la profesión ( bytes)
                          
          1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
                   1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
                           Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social ( bytes)
                          
          1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
                   1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
                           Practicas predominantes y emergentes den la profesión ( bytes)
                          
          1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
                   1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
                           Sector productivo y de servicio del entorno ( bytes)
                          
2. La investigación como un proceso de construcción social.
          2.1. Conceptos básicos de la investigación.
                   2.1.1. Conceptos básicos de la investigación.
                           Concepto basicos de investigación ( bytes)
                           Conceptos básicos de la investigación. ( bytes)
                          
          2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
                   2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
                           Identificación de los elementos de las teorías ( bytes)
                           Elementos que configuran las teorías ( bytes)
                          
          2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
                   2.3.1. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
                           Tipos de métodos ( bytes)
                           Métodos inductivo, deductivo y analítico ( bytes)
                          
          2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
                   2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
                           Conocimiento del proceso de investigación ( bytes)
                          
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
          3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
                   3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
                           Normas y reglas ortográficas y de puntuación ( bytes)
                          
          3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
                   3.2.1. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
                           Técnicas de redacción ( bytes)
                          
          3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
                   3.3.1. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
                           Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). ( bytes)
                          
          3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).
                   3.4.1. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).
                           Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico ( bytes)
                          
4. Gestión de la información para la investigación documental.
          4.1. Estructura de la Investigación documental.
                   4.1.1. Elección del tema y delimitación.
                           Elección y delimitación del tema ( bytes)
                          
                   4.1.2. Objetivos generales y específicos.
                           Objetivos generales y especificos ( bytes)
                          
                   4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.
                           Localización selccion y acopio de información de diferentes fuentes ( bytes)
                          
                   4.1.4. Diseño del esquema de trabajo.
                           Diseño y esquema de trabajo ( bytes)
                          
                   4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas.
                           Busqueda de información y toma de decisión ( bytes)
                          
                   4.1.6. Redacción de un borrador.
                           Redacción de un borrador ( bytes)
                          
                   4.1.7. Correcciones.
                           Correcciones ( bytes)
                          
                   4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico.
                           Redaccion del informe final ( bytes)
                          
                   4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita.
                           Presentación del informe ( bytes)
                          
          4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).
                   4.2.1. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).
                           Construcción del aparato critico ( bytes)
                           Formato APA ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación