Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MPC. ROBERTO HIRAM HERRERA DZIB

rhherrera@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
3.1. Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
3.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
3.3. Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
4.1. Fuentes de investigación documental   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
4.2. Instrumentos de Investigación documental   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
4.3. Estructura de la investigación documental   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
4.4. Presentación del informe.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Relación hombre-conocimiento-realidad   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
1.2. Proceso de construcción de la ciencia   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
1.3. Clasificación de las ciencias   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
1.4. Métodos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
1.5. La investigación y el investigador   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
2.1. Distinción entre comunicación escrita y oral   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
2.2. Técnicas de redacción: coherencia, Concordancia   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
2.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
2.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico (monografía, ensayo, reseña, reporte, tesis, protocolo e informe de investigación).   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.-Para poder tener derecho al examen parcial es necesario tener un 80% en asistencias (aplica para el examen normal, y los exámenes de primera y segunda reevaluación) 2.-Se darán 14 minutos de tolerancia para la asistencia al salón de clases, al minuto 15 será tomado como retardo y dentro del minuto 20 en adelante se contará como inasistencia; las faltas podrán ser justificables mediante un documento oficial de alguna institución que avale situaciones de enfermedad, de carácter legal o situaciones de fuerza mayor. 3.-No se permitirá el uso de equipos tecnológicos con excepciones que sean de uso exclusivo para la dinámica de la clase; en el caso de celulares tendrán que estar en modo silencio y en caso de requerir su utilidad para contestar llamadas o mensajes por alguna situación de urgencia, podrán salir de la clase para atender la situación. 4.-El alumno podrá salir de la clase sin causar alboroto o interrupción de la misma. 5.-No se permite la introducción de alimentos al salón de clases 6.-La falta colectiva será considerada como tema visto. 7.-El respeto será considerado como esencial tanto al profesor como a los compañeros de clase, no se permitirá el uso de palabras que sean ofensivas entre los participantes, ni comentarios que dañen la integridad de la persona ya sea por creencia, religión, color de piel, cultura, vestimenta o forma de pensar. 8.-El estudiante es el responsable de la construcción de su propio aprendizaje, el docente es un guía que permite las condiciones, por lo tanto es la obligación del alumno investigar y documentarse de los temas educativos.

Materiales
Libreta, lapicero, investigaciones, etc.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.
PARCIAL 2 De la actividad 3.1. a la actividad 4.1.

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Relación hombre-conocimiento-realidad
                   1.1.1. 1.1.1. Concepto de realidad y conocimiento 1.1.2. Proceso de adquisición del conocimiento. 1.1.3. Tipos de conocimiento
                           (4696700 bytes)
                          
          1.2. 1.2. Proceso de construcción de la ciencia
                   1.2.1. 1.2.1. Definición y características de la ciencia. 1.2.2.Proceso de construcción
                          
          1.3. 1.3. Clasificación de las ciencias
          1.4. 1.4. Métodos
                   1.4.1. 1.4.1. Definición de método y técnica 1.4.2 .Tipos de métodos; No científicos lógicos y científicos 1.4.3. Características, etapas y reglas del método científico
                          
          1.5. 1.5. La investigación y el investigador
                   1.5.1. 1.5.1. Definición y características de la investigación 1.5.2. Características del investigador 1.5.3. Obstáculos de la investigación
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
          2.1. 2.1. Distinción entre comunicación escrita y oral
                   2.1..
                           (8116451 bytes)
                          
          2.2. 2.2. Técnicas de redacción: coherencia, Concordancia
          2.3. 2.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación
          2.4. 2.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico (monografía, ensayo, reseña, reporte, tesis, protocolo e informe de investigación).
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. 3.1. Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión
                   3.1..
                           (7746493 bytes)
                          
          3.2. 3.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social
          3.3. 3.3. Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional.
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. 4.1. Fuentes de investigación documental
                   4.1..
                          
                          
                          
          4.2. 4.2. Instrumentos de Investigación documental
          4.3. 4.3. Estructura de la investigación documental
          4.4. 4.4. Presentación del informe.

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación