Syllabus
ACC-0906 FUNDAMIENTOS DE INVESTIGACION
MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA
jasolis@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), tener habilidad para la lectura, poseer iniciativa y espíritu emprendedor, saber comunicarse en forma oral y tener compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
Los alumnos deberán conducirse con propiedad dentro del salón de clase, evitar las burlas y cualquier tipo de discriminación. Además deberán entregar sus trabajo en tiempo y forma. |
Materiales |
El alumno deberá imprimir los materiales del syllabus que se necesiten en las clases y presentarlos el día que sea requerido. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Metodología de la investigación : en busca de la verdad / |
Jurado Rojas, Yolanda. |
Esfinge, |
2009. |
5 |
- |
Introduccion a la logica y al metodo cientifico 1 / |
Cohen, Morris R. |
Amorrortu, |
2006. |
9 |
- |
Ciencia, metodología e investigación/ |
Reza Becerril, Fernando |
Prentice-Hall/Addison Wesley, |
1997. |
3 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.8 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social 1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento Origen de la Administración Científica (27136 bytes) MANUAL DE PRÁCTICAS (589312 bytes) Adquisición del Conocimiento (20378 bytes) 1.1.2. Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad Estado Actual de la Administración (23040 bytes) Tipos de Conocimiento (15283 bytes) 1.1.3. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos La Investigación Científica (23552 bytes) ¿Qué es Investigar? (23552 bytes) Tipos de Investigación (27136 bytes) 1.1.4. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con poyo de un mapa mental Métodos Cuantitativos (26112 bytes) Métodos Cualitativos (24064 bytes) Técnicas de Investigación (35678 bytes) 1.1.5. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foto Características de un Investigador (14678 bytes) 1.1.6. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada 1.1.7. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo 1.1.8. Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos 1.1.9. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda |
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación
2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. 2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. Qué es Investigar (20480 bytes) Elementos de la Redacción (40960 bytes) Planeación Didáctica (38832 bytes) 2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). Tipos de Investigación (25600 bytes) 2.1.3. Redactar doctos. académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lect. de artí. de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográf. y de punt., siguiendo una estruc. formal en su present. Elaboración de un esquema de trabajo (24576 bytes) Redacción de Documentos (26431 bytes) 2.1.4. Buscar la defi. de los dif. trabajos académicos, como: memorias, tesinas, inf. de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científ. en un segundo idioma ident. la estruc. de trabajos acadé. que son resultado de un proc. de inv. formal Textos Académicos y Científicos (29353 bytes) |
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. 3.1.1. Indagar en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo Reglas Ortográficas (26112 bytes) Planeación Didáctica (38890 bytes) 3.1.2. Elaborar un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella Reglas de Redacción (44544 bytes) 3.1.3. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional. 3.1.4. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión. 3.1.5. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu prof |
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. 4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera y delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. ELECCIÓN DEL TEMA (101376 bytes) 4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos OBJETIVOS ** (101376 bytes) 4.1.3. Identificar las características de buscadores, metabuscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica. LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (23040 bytes) 4.1.4. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora DISEÑO DEL ESQUEMA (21504 bytes) 4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (21504 bytes) 4.1.6. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave y elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas internaciona REDACCIÓN DEL BORRADOR (20480 bytes) 4.1.7. Redactar el borrador de la investigación documental 4.1.8. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |