Syllabus

ACC-0906 FUNDAMIENTOS DE INVESTIGACION

MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA

jasolis@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos
El alumno deberá manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), tener habilidad para la lectura, poseer iniciativa y espíritu emprendedor, saber comunicarse en forma oral y tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
Los alumnos deberán conducirse con propiedad dentro del salón de clase, evitar las burlas y cualquier tipo de discriminación. Además deberán entregar sus trabajo en tiempo y forma.

Materiales
El alumno deberá imprimir los materiales del syllabus que se necesiten en las clases y presentarlos el día que sea requerido.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
-
Introduccion a la logica y al metodo cientifico 1 /
Cohen, Morris R.
Amorrortu,
2006.
9
-
Ciencia, metodología e investigación/
Reza Becerril, Fernando
Prentice-Hall/Addison Wesley,
1997.
3
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.8

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento
                           Origen de la Administración Científica ( bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS ( bytes)
                           Adquisición del Conocimiento ( bytes)
                          
                   1.1.2. Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad
                           Estado Actual de la Administración ( bytes)
                           Tipos de Conocimiento ( bytes)
                          
                   1.1.3. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos
                           La Investigación Científica ( bytes)
                           ¿Qué es Investigar? ( bytes)
                           Tipos de Investigación ( bytes)
                          
                   1.1.4. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con poyo de un mapa mental
                           Métodos Cuantitativos ( bytes)
                           Métodos Cualitativos ( bytes)
                           Técnicas de Investigación ( bytes)
                          
                   1.1.5. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foto
                           Características de un Investigador ( bytes)
                          
                   1.1.6. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada
                          
                   1.1.7. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo
                          
                   1.1.8. Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos
                          
                   1.1.9. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           Qué es Investigar ( bytes)
                           Elementos de la Redacción ( bytes)
                           Planeación Didáctica ( bytes)
                          
                   2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           Tipos de Investigación ( bytes)
                          
                   2.1.3. Redactar doctos. académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lect. de artí. de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográf. y de punt., siguiendo una estruc. formal en su present.
                           Elaboración de un esquema de trabajo ( bytes)
                           Redacción de Documentos ( bytes)
                          
                   2.1.4. Buscar la defi. de los dif. trabajos académicos, como: memorias, tesinas, inf. de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científ. en un segundo idioma ident. la estruc. de trabajos acadé. que son resultado de un proc. de inv. formal
                           Textos Académicos y Científicos ( bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo
                           Reglas Ortográficas ( bytes)
                           Planeación Didáctica ( bytes)
                          
                   3.1.2. Elaborar un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella
                           Reglas de Redacción ( bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                          
                   3.1.4. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.
                          
                   3.1.5. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu prof
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera y delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                           ELECCIÓN DEL TEMA ( bytes)
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos
                           OBJETIVOS ** ( bytes)
                          
                   4.1.3. Identificar las características de buscadores, metabuscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ( bytes)
                          
                   4.1.4. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora
                           DISEÑO DEL ESQUEMA ( bytes)
                          
                   4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar
                           BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ( bytes)
                          
                   4.1.6. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave y elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas internaciona
                           REDACCIÓN DEL BORRADOR ( bytes)
                          
                   4.1.7. Redactar el borrador de la investigación documental
                          
                   4.1.8. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación