Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ

fjgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Para Integrar y contextualizar los conocimientos significativos adquiridos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprender el cuidado del medio ambiente.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
3.2. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de equidad.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
3.3. Compromiso con su medio sociocultural.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
3.4. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
4.2. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
4.3. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
5.2. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
5.3. Identificar las entradas y salidas de energía en los ecosistemas urbano y rural para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo en cada ecosiste   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
5.4. Identificar las entradas y salidas de energía en los ecosistemas urbano y rural para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo en cada ecosistem   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1. El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto,

Materiales
Cuadernos, hojas en blanco, USB para almacenar información

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 6.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.4.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al desarrollo sustentable
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad
                   1.1.1. 1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable e Identifica las diferencias entre sustentable y sostenible.
                           Conceptos de sustentabilidad ( bytes)
                           Presentación Unidad 1 ( bytes)
                           Informe Brundtland ( bytes)
                          
          1.2. Para Integrar y contextualizar los conocimientos significativos adquiridos
                   1.2.1. 1.2.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento: “informe
                           Dimensiones de la sustentabilidad ( bytes)
                           Presentación Unidad 1 ( bytes)
                           Informe Brundtland ( bytes)
                          
2. Escenario Natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural
                   2.1.1. 2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica y presentarlo en plenaria.
                           Presentación unidad 2 Escenario natural ( bytes)
                           Ecosistemas ( bytes)
                           Escenario natural ppt ( bytes)
                          
                   2.1.2. 2.1.2. Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema. (ensayo)
                           Flujos de energía ( bytes)
                           Ciclos biogeoquímicos ( bytes)
                           Presentación unidad 2 Escenario natural ( bytes)
                          
                   2.1.3. 2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita de campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                           Biodiversidad de ecosistemas ( bytes)
                           Biodiversidad genética ( bytes)
                           Presentación unidad 2 Escenario natural ( bytes)
                           Biodiversidad de especies ( bytes)
                          
          2.2. Comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.2.1. 2.2.1. Identificar que la hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, mediante la búsqueda de información de diferentes fuentes y su posterior análisis tanto individual como grupal. (ensayo)
                           Litósfera ( bytes)
                           Hidrósfera ( bytes)
                           Presentación unidad 2 Escenario natural ( bytes)
                           Atmósfera ( bytes)
                          
                   2.2.2. 2.2.2. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           Presentación unidad 2 Escenario natural ( bytes)
                           Fenómenos naturales ( bytes)
                           Servicios ambientales ( bytes)
                          
3. Escenario Socio-cultural
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia.
                   3.1.1. 3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                           Sociedad y organización social ( bytes)
                           Presentación unidad 3 escenario socio cultural ( bytes)
                          
                   3.1.2. 3.1.2. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                           Fenómenos poblacionales ( bytes)
                           Presentación unidad 3 escenario socio cultural ( bytes)
                          
          3.2. 3.2. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de equidad.
                   3.2.1. 3.2.1. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           Indice de desarrollo humano ( bytes)
                           Presentación unidad 3 escenario socio cultural ( bytes)
                          
          3.3. 3.3. Compromiso con su medio sociocultural.
                   3.3.1. 3.3.1. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                           Desarrollo urbano y rural ( bytes)
                           Desarrollo urbano y rural ppt ( bytes)
                           Presentación unidad 3 escenario socio cultural ( bytes)
                          
          3.4. 3.4. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.4.1. 3.4.1. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros.
                           Democracia, equidad, paz, ciudadanía. ( bytes)
                           Presentación unidad 3 escenario socio cultural ( bytes)
                          
                   3.4.2. 3.4.2. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                           Fenómenos naturales ( bytes)
                           Presentación unidad 3 escenario socio cultural ( bytes)
                          
4. Escenario económico
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. 4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           Presentación unidad 4 escenario económico ( bytes)
                           Economía y diversidad económica ( bytes)
                          
                   4.1.2. 4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas.
                           Presentación unidad 4 escenario económico ( bytes)
                           Sistemas de producción oferta y demanda ( bytes)
                          
          4.2. 4.2. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.2.1. 4.2.1. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional.
                           Economía global vs economía local ( bytes)
                          
                   4.2.2. 4.2.2. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo.
                           Producto interno bruto ( bytes)
                           Presentación unidad 4 escenario económico ( bytes)
                          
          4.3. 4.3. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.3.1. 4.3.1. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, naciona
                           Presentación unidad 4 escenario económico ( bytes)
                           Externalización e internalización de costos ( bytes)
                          
                   4.3.2. 4.3.2. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid=- 5645724531418649230
                           Obsolescencia planificada y percibida ( bytes)
                          
                   4.3.3. 4.3.3. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas. Explic
                           Valoración económica de servicios ambientales ( bytes)
                           Presentación unidad 4 escenario económico ( bytes)
                          
5. Escenario modificado
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. 5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                           Crecimiento demográfico ( bytes)
                           Test Huella ecológica 1: http://www.miliarium.com/formularios/huellaecologicaa.as
                           Presentación de la unidad 5 escenario demográfico ( bytes)
                           http//www.tuhuellaecologica.org
                          
                   5.1.2. 5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                           Crecimiento industrial y uso de energía ( bytes)
                          
          5.2. 5.2. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.2.1. 5.2.1. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza.
                          
                   5.2.2. 5.2.2. Cambio climático global: Causas y consecuencias.
                           Cambio climático causas y consecuencias ( bytes)
                          
                   5.2.3. 5.2.3. Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.
                           Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales ( bytes)
                          
                   5.2.4. 5.2.4. Desertificación.
                           Desertificación ( bytes)
                          
                   5.2.5. 5.2.5. Pérdida de la biodiversidad.
                           Pérdida de la biodiversidad ( bytes)
                          
                   5.2.6. 5.2.6. Especies exóticas.
                           Especies exoticas ( bytes)
                          
          5.3. 5.3. Identificar las entradas y salidas de energía en los ecosistemas urbano y rural para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo en cada ecosiste
                   5.3.1. 5.3.1. El Estado como regulador del desarrollo.
                           El estado como regulador del desarrollo ( bytes)
                           Presentación de la unidad 5 escenario modificado ( bytes)
                          
                   5.3.2. 5.3.2. Migración humana.
                           Migración humana ( bytes)
                          
                   5.3.3. 5.3.3. Analfabetismo.
                           Analfabetismo ( bytes)
                          
                   5.3.4. 5.3.4. Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica.
                           Inseguridad alimentaria, política, jurídica, económica ( bytes)
                          
                   5.3.5. 5.3.5. Acceso a servicios públicos.
                           Acceso a los servicios públicos ( bytes)
                          
                   5.3.6. 5.3.6. Distribución de la riqueza.
                           Distribución de la riqueza ( bytes)
                          
          5.4. 5.4. Identificar las entradas y salidas de energía en los ecosistemas urbano y rural para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo en cada ecosistem
                   5.4.1. 5.4.1. Ciudades.
                           Ciudades ( bytes)
                           Presentación de la unidad 5 escenario modificado ( bytes)
                          
                   5.4.2. 5.4.2. Áreas rurales.
                           Areas rurales ( bytes)
                          
6. Manual de Practicas
          6.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   6.1.1. Manual de practicas
                           Manual de prácticas ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación