Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

MCIE. JOSUE ABRAHAM MANRIQUE EK

jamanrique@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Conoce de manera integral su carrera. Se comunica oral y escrita en su propia lengua y comprende textos en otro idioma. Maneja software básico para procesamiento de datos y elaboración de documentos.
Reconoce los elementos del proceso de la investigación. Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de pproductos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
La entrada al salón de clases será con una tolerancia de 10 minutos después de la hora pactada. 2.- Todos los integrantes de los equipos participarán en la exposición. 3.- Se deberán de presentar materiales adicionales a los que se encuentran en el sylabus por parte de los equipos, como videos, documentales o información adicional de los temas o subtemas que les toque exponer. 3.- Se prohibe el uso de laptops, celulares u otro equipo electrónico en el salón de clases a excepción del equipo que expone ese día. 4. Se deberá guardar respeto a los compañeros que expongan a la hora de clases. 5.- En base a la evaluación por competencias, se evaluarán actitudes, habilidades y valores de los estudiantes. 6.- No se deberán suprimir diapositivas de los materiales del sylabus.

Materiales
1. Laptop 2. Marcadores 3. Lapiceros 4. Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Desarrollo de una cultura de calidad /
Cantú Delgado, Humberto
McGraw-Hill Interamericana,
3a. / 2006.
5
-
Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder /
Leff, Enrique
Siglo XXI,
2002.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable.
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos.
                           MANUAL-2024 (736818 bytes)
                           material1 (112774 bytes)
                          
          1.2. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   1.2.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad, a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo ó un mapa conceptual.
                           material-2 (93339 bytes)
                          
          1.3. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   1.3.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza, mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria.
                           material-3 (81526 bytes)
                          
                   1.3.4. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información.
                           material-4 (71179 bytes)
                          
2. Escenario natural.
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen, mediante investigación bibliográfica.
                           material2-1 (75702 bytes)
                          
                   2.1.2. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           material2-2 (139078 bytes)
                          
          2.2. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   2.2.1. Identificar las entradas y salidas de energía en el ecosistema para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo.
                           material2-3 (87119 bytes)
                          
                   2.2.2. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           material2-4 (81545 bytes)
                          
3. Escenario socio-cultural.
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                          
                   3.1.2. Analizar e identificar los conceptos de cultura y reconocer la diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social.
                          
          3.2. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de pproductos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental.
                   3.2.1. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                          
                   3.2.2. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                          
4. Escenario económico.
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos, comprender qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad, a través de visitas.
                          
5. El escenario modificado.
          5.1. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Aplicar los conocimientos de crecimiento demográfico en su comunidad para desarrollar modelos de crecimiento sustentables.
                          
                   5.1.2. Investigar sobre los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro país.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
2 B 1.1.1 Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos. 2024-01-29 IMCT-2010-229
2 B 1.1.1 Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos. 2024-01-30 IMCT-2010-229
2 B 1.2.2 Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad, a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo ó un mapa conceptual. 2024-01-31 IMCT-2010-229
2 B 1.2.2 Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad, a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo ó un mapa conceptual. 2024-02-06 IMCT-2010-229
2 B 1.3.1 Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza, mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. 2024-02-07 IMCT-2010-229
2 B 1.3.1 Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza, mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. 2024-02-12 IMCT-2010-229
2 B 1.3.1 Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza, mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. 2024-02-14 IMCT-2010-229
2 B 1.3.4 Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información. 2024-02-19 IMCT-2010-229
2 B 1.3.4 Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información. 2024-02-20 IMCT-2010-229
2 B 2.1.1 Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen, mediante investigación bibliográfica. 2024-02-21 IMCT-2010-229
2 B 2.2.2 Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal. 2024-02-28 IMCT-2010-229
2 B 2.2.2 Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal. 2024-03-04 IMCT-2010-229
2 B 2.2.2 Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal. 2024-03-05 IMCT-2010-229
2 B 2.2.2 Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal. 2024-03-06 IMCT-2010-229
2 B 3.1.1 Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad. 2024-04-08 IMCT-2010-229
2 B 3.1.1 Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad. 2024-04-09 IMCT-2010-229
2 B 3.1.1 Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad. 2024-04-10 IMCT-2010-229
2 B 3.1.2 Analizar e identificar los conceptos de cultura y reconocer la diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social. 2024-03-06 IMCT-2010-229
2 B 3.1.2 Analizar e identificar los conceptos de cultura y reconocer la diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social. 2024-03-11 IMCT-2010-229
2 B 3.1.2 Analizar e identificar los conceptos de cultura y reconocer la diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social. 2024-04-15 IMCT-2010-229
2 B 3.1.2 Analizar e identificar los conceptos de cultura y reconocer la diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social. 2024-04-16 IMCT-2010-229
2 B 3.2.1 Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social. 2024-03-12 IMCT-2010-229
2 B 3.2.1 Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social. 2024-04-17 IMCT-2010-229
2 B 3.2.1 Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social. 2024-04-22 IMCT-2010-229
2 B 3.2.1 Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social. 2024-04-23 IMCT-2010-229
2 B 3.2.2 Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. 2024-03-13 IMCT-2010-229
2 B 3.2.2 Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. 2024-04-24 IMCT-2010-229
2 B 3.2.2 Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. 2024-04-29 IMCT-2010-229
2 B 3.2.2 Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. 2024-04-30 IMCT-2010-229
2 B 3.2.2 Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. 2024-05-07 IMCT-2010-229
2 B 3.2.2 Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. 2024-05-08 IMCT-2010-229
2 B 4.1.1 Utilizando diferentes medios didácticos, comprender qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado. 2024-05-13 IMCT-2010-229
2 B 4.1.1 Utilizando diferentes medios didácticos, comprender qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado. 2024-05-14 IMCT-2010-229
2 B 4.1.2 Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad, a través de visitas. 2024-05-20 IMCT-2010-229
2 B 4.1.2 Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad, a través de visitas. 2024-05-21 IMCT-2010-229
2 B 5.1.1 Aplicar los conocimientos de crecimiento demográfico en su comunidad para desarrollar modelos de crecimiento sustentables. 2024-05-21 IMCT-2010-229
2 B 5.1.1 Aplicar los conocimientos de crecimiento demográfico en su comunidad para desarrollar modelos de crecimiento sustentables. 2024-05-22 IMCT-2010-229
2 B 5.1.1 Aplicar los conocimientos de crecimiento demográfico en su comunidad para desarrollar modelos de crecimiento sustentables. 2024-05-27 IMCT-2010-229
2 B 5.1.2 Investigar sobre los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro país. 2024-05-28 IMCT-2010-229
2 B 5.1.2 Investigar sobre los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro país. 2024-05-29 IMCT-2010-229

Temas para Segunda Reevaluación