Syllabus

AEA-1013 DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

MPEDR. JIMER EMIR LORIA YAH

jeloria@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos

COMPETENCIAS PREVIAS:

EL ESTUDIANTE:

  • Conoce las características y relaciones geométricas de objetos geométricos básicos.

  • Interpretar los trazos fundamentales en el plano.

  • Conoce e interpreta los sistemas básicos de representación isométrica, dimétrica, trimétrica.

  • Interpretar las normas para el dibujo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce e interpreta bajo que normas están hechos diferentes dibujos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica los diferentes tipos de coordenadas para la elaboración de un dibujo en el formato adecuado.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza la edición de dibujos aplicando los diferentes comandos de movimiento, copia, rotación, corte y extensión de entidades.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza las diferentes perspectivas de un objeto para la creación de un dibujo con sus acotaciones en base a su normalización, utilizando la herramienta computacional.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla y edita dibujos en tres dimensiones, mediante ensambles o conjunto de figuras.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla, interpreta y presenta dibujos en dos y tres dimensiones de un proyecto ejecutivo en específico.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad

  1. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Tutor o Padre de familia.

  2. El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, de lo contrario se considerará como retardo hasta el minuto 15 y después de ahí se considerará como FALTA. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso.

  3. La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día.

  4. Los trabajos o evidencias se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.

  5. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.

  6. No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes oscuros, mucho menos que los varones porten aretes, y los celulares deberán estar en modo de vibrador.

  7. Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación.

Materiales
Computadora, cable serial para proyector, cañón proyector, marcadores y pizarrón.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Dibujo técnico básico /
Cecil Spencer, Henry
Continental,
36a / 2003.
3
-
Dibujo y diseño de ingeniería /
Jensen, C. H.
Macgraw-hill,
1998.
1
-
Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica /
Bertoline, Gary R.
Mcgraw-hill
2a. / 1999.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PRINCIPIOS GENERALES
          1.1. Conoce e interpreta bajo que normas están hechos diferentes dibujos.
                   1.1.1. Investigar las diferentes normas que estandarizan la elaboración e interpretación de dibujos.
                           1.1. Normas para la elaboración e interpretación de dibujos. (468807 bytes)
                           1.2. Introducción al ambiente de dibujo en computadora (4582080 bytes)
                           1.3. Comandos básicos de la herramienta computacional. (155939 bytes)
                          
2. ELEMENTOS Y GEOMETRÍA DEL DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
          2.1. Conoce y aplica los diferentes tipos de coordenadas para la elaboración de un dibujo en el formato adecuado.
                   2.1.1. Utilizar los formatos adecuados para la elaboración de dibujos.
                           2.1 Manejo de coordenadas (polares, relativas, absolutas). (272888 bytes)
                           2.2 Dibujo de entidades básicas (líneas, círculos, elipses, rectángulos, etc.). (2014054 bytes)
                          
3. EDICIÓN DE DIBUJOS
          3.1. Realiza la edición de dibujos aplicando los diferentes comandos de movimiento, copia, rotación, corte y extensión de entidades.
                   3.1.1. Investigar las definiciones de movimiento, copia, rotación, corte y extensión en un dibujo.
                           3.1 Movimiento y copia de entidades. (118985 bytes)
                           3.2 Cambio de escala. (270217 bytes)
                           3.3 Rotación de entidades. (114710 bytes)
                           3.4 Perfiles y chaflanes. (468048 bytes)
                           3.5 Corte y extensión de entidades. (128880 bytes)
                          
4. PERSPECTIVA, ACOTACIONES Y TOLERANCIAS
          4.1. Realiza las diferentes perspectivas de un objeto para la creación de un dibujo con sus acotaciones en base a su normalización, utilizando la herramienta computacional.
                   4.1.1. Investigar y explicar las diferentes perspectivas aplicables en dibujo.
                           4.1 Perspectivas Axonomètricas: Isométrica, caballera, dimétrica, trimétrica. (350278 bytes)
                           4.2 Principios y normas de acotación. (2037792 bytes)
                           4.3 Técnicas de dimensionamiento. (906819 bytes)
                           4.4 Tolerancias de ajuste (74233 bytes)
                           4.4.1 Tolerancia geométrica (375339 bytes)
                           4.4.2 Símbolos de acabado superficial (178294 bytes)
                          
5. GENERACIÓN DE SÓLIDOS
          5.1. Desarrolla y edita dibujos en tres dimensiones, mediante ensambles o conjunto de figuras.
                   5.1.1. Investigar y conocer las herramientas básicas para generar dibujos tridimensionales en software.
                           5.1 Herramientas básicas para el dibujo tridimensional. (868853 bytes)
                           5.2 Dibujo de ensambles. (2697277 bytes)
                           5.3 Dibujo de conjunto. (30985535 bytes)
                          
6. DIBUJO EJECUTIVO
          6.1. Desarrolla, interpreta y presenta dibujos en dos y tres dimensiones de un proyecto ejecutivo en específico.
                   6.1.1. Elaborar un proyecto con todos los componentes en dos y tres dimensiones con la información necesaria para la posible ejecución de un proyecto en específico.
                           6.1 Formato del dibujo. (71358 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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