Syllabus

AEB-1011 DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVIL

IE. JOSE LUIS ASUNCION KU UC

jlaku@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
I.- Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
II.- Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
III.- Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información.
IV.- Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas.
V.- Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos.
VI.- Aplicar esquemas de integridad, seguridad y recuperación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
a) El alumno tiene una tolerancia de 5 minutos para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como retardo hasta los 15 minutos, pasados los 15 se considerara como falta. b) Los estudiantes deben mantener el orden desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase así como el respeto hacia sus compañeros y el profesor, deberán mantener sus celulares y equipos electrónicos inactivos a menos que el profesor lo indique, Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. c) Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. d)Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala a consideración del profesor según los motivos del retraso. e) Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. El alumno puede salir y entrar del salon en silencio, de manera ordenada y por un tiempo breve para tomar agua, medicamentos, contestar llamadas importantes e ir al baño. f) El alumno deberá estar consciente de los requerimientos de materiales y herramientas que son útiles para su aprendizaje sin presentar quejas sobre la exigencia por parte del profesor.

Materiales
1.- Computadora Personal. 2.- Protoboard. 3.- Arduino. 4.- Modulo Bluetooth. 6.- Modulo Ethernet. 7.- Modulo Wi-Fi. 8.- USB Host Shield. 9.- Google ADK. 10.- NFC shield & Tag 11.- SmartPhone.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1. a la actividad 1.4.
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las tecnologías de móviles.
          1.1. Evolución de los dispositivos móviles.
                   1.1.. Los sistemas operativos moviles
                          
          1.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                   1.2.. Android
                          
                   1.2.. Windows Phone
                          
                   1.2.. iOS
                          
          1.3. Tecnologías Emergentes
                   1.3.. Dispositios Inteligentes
                          
                   1.3.. Accesorios
                          
                   1.3.. Redes Sociales
                          
                   1.3.. Impresion 3D
                          
                   1.3.. Arduino
                          
          1.4. Tecnología de clientes ligeros: tecnología inalámbrica, redes de datos de radio, tecnología de microondas, redes de radio móvil, asistentes personales digitales, tarjetas inteligentes
                   1.4.. Tecnologias Inalambricas
                          
                   1.4.. Redes Moviles
                          
                   1.4.. Smartphones y Single Board Computers
                          
2. Arquitecturas y entorno de desarrollo.
          2.1. Arquitecturas.
                   2.1.1. Arquitectura del sistema Android
                          
          2.2. Entornos de Desarrollo.
                   2.2.1. Entorno Basic4android
                          
          2.3. Lenguajes de programación
                   2.3.1. Lenguaje Basic
                          
          2.4. Configuraciones
                   2.4.1. Android SDK
                          
          2.5. Requerimientos de los dispositivos ligeros
                   2.5.1. Dispositivos de arquitectura ARM
                          
3. Middleware.
          3.1. Sistemas operativos para dispositivos ligeros
                   3.1.1. Android
                          
          3.2. Aplicaciones
                   3.2.1. Funcionalidades del sistema Android
                          
4. Desarrollo de aplicaciones móviles.
          4.1. Instalación
                   4.1.1. Herramientas de desarrollo Android de alto nivel
                           http://iesromerovargas.es/recursos/elec/sol/basic4android.htm
                           https://developer.android.com/sdk/installing/index.html
                          
                   4.1.2. Herramientas para ios y windows phone
                          
          4.2. Metodología de desarrollo y ejecución
                   4.2.1. Aplicaciones para dispositivos inteligentes especiales actuales
                          
          4.3. Uso de formularios Web móvil
                   4.3.1. Formularios en Basic4android
                          
          4.4. Uso de controles
                   4.4.1. Views de entrada y salida
                          
          4.5. Creación de interfaces de usuario
                   4.5.1. El designer
                          
          4.6. Temas selectos de programación para móviles
                   4.6.1. Topicos avanzados
                          
5. Administración de datos en dispositivos móviles.
          5.1. Introducción
                   5.1.1. Bases de datos moviles
                          
          5.2. Modelo de objetos de acceso a datos
                   5.2.1. Diferentes modelos de DAO
                          
          5.3. Manipulación de datos
                   5.3.1. Servidores web
                          
          5.4. XML
                   5.4.1. XML Y MySQL
                          
          5.5. JSON
                   5.5.1. Intercambio de datos en dispositivos
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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Grupo
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