Syllabus

COC-1305 TECNICAS DE COMERCIO EXTERIOR

LICDA. ZUMARA CANDELARIA MARTIN TREJO

zcmartin@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 4

Prerrequisitos
Conocer las teorías del Comercio Internacional, Teoría de los aranceles, balanza de pagos y tratados comerciales.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, salvo por justificante médico expedido por alguna institución médica gubernamental o causas de fuerza mayor especificando la causa de la falta. 2. Asistir puntualmente a clases, se dará una tolerancia de 10 minutos después de la hora de inicio de clase, después del tiempo de tolerancia se tomará como falta, no hay retardos. 3. La falta colectiva no será considerada como falta doble pero se tomará como tema visto, así como los trabajos que se debieran realizar en el aula ese día, como no entregados. 4. No se recibirán trabajos de forma extemporánea, todos los trabajos que se asignen deberán ser entregados en tiempo y forma, solo se enviarán trabajos vía Internet, salvo otra indicación expresa de la profesora, no se recibirán trabajos impresos o escritos a mano. 5. No introducir alimentos o bebidas al interior del Aula durante la clase a excepción de botella con agua. Evitar comer, beber o fumar. 6. Solo se permitirá el uso de computadoras personales para fines académicos, estará expresamente prohibido el uso de dispositivos de reproducción de música como son ipod, o cualquier otro dispositivo similar. 7. Estará expresamente prohibido el uso de teléfonos celulares durante la clase, éstos deberán estar en modo vibrador y en caso de recibir una llamada siempre que se trate de una emergencia podrá salir del Aula a responder, en caso de reincidir frecuentemente en este supuesto, quedará a juicio de la profesora el otorgar el permiso. 8. Estará prohibido el filmar dentro del salón de clase utilizando cualquier dispositivo electrónico, salvo que se tratase de alguna actividad planeada por la profesora, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. 9. Los alumnos deberán mostrar respeto cuando se dirijan a sus compañeros y al docente. 10. Los alumnos deberán cuidar su imagen personal, no usar gorras ni lentes para sol dentro del aula, utilizar vestimenta apropiada a cada momento (evitar pearcing, pantalones rotos, chanclas, shorts, minifaldas). 11. Los alumnos deberán cuidar el mobiliario y equipo escolar, evitar rayar sillas y mesas, manejar con cuidado el proyector y cualquier dispositivo propiedad de la institución. 12. Una vez iniciada la clase estará prohibido salir y/o entrar al salón, salvo por autorización expresa del docente. 13. Todo alumno deberá contar con una cuenta de correo electrónico al inicio el semestre con el fin de mantener una comunicación más directa con ellos.

Materiales
•Libreta para apuntes, •Hojas de reciclaje, •Bolígrafo, •Lápiz, •Borrador.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Logistics and transportation: design and planning/
Kasilingam, Raja G.
Kluwer Academic,
1998.
6
-
Fundamentos de marketing /
Lamb, Charles W.
Thomson,
4a. / 2006.
7
-
Código de comercio y leyes complementarias /
Juridiediciones.
2010.
3
-
Investigación de mercados /
McDaniel Jr., Carl
Thomson,
6a. / 2005.
1
-
Logística : mejores prácticas en latinoamérica /
Carranza, Octavio.
Thomson,
2005.
5
-
Negocios internacionales: Competencia en el m ercado global/
Hill, Charles W.L
McGraw-Hill,
8a / 2007.
5
-
Canales de marketing y distribución comercial : un enfoque de administración de relaciones /
Pelton, Lou E.
McGraw-Hill,
2a. / 2005.
7
-
Economía internacional /
Salvatore, Dominick.
Limusa wiley,
8a. / 2005.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Comercio Internacional
          1.1. Conoce qué es el comercio internacional y establece la diferencia con el comercio exterior.
                   1.1.1. El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           http://www.banxico.org.mx/divulgacion/sistema-financiero/sistema-financiero.html#Mercadocambiario
                          
          1.2. Conoce los principales conceptos como: exportación, importación, divisas, tipos de cambio, ventaja comparativa, etc.
                   1.2.2. Investiga, analiza y exponedatos estadísticos y de actualidad con respecto a la balanza comercial, inversión extrajera y tipos de cambio en un horizonte de 3 años a la fecha
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/fichas/estructura-del-sistema-financiero/%7BDC08DC5F-6B04-ED99-ECBA-07D486D664B8%7D.pdf
                           http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/%7B51CCA803-9DB0-9162-1CFA-B19CE71599DB%7D.pdf
                           http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/mcam/1.pdf
                          
          1.3. Reconoce la normatividad y principios del comercio exterior en sus diferentes modalidades.
                   1.3.3. Expone los lineamientos arancelarios impuestos compensatorios, regulaciones sanitarias y fitosanitarias.
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/SICETECA/SICETECA.html
                          
2. Relaciones Económicas Internacionales
          2.1. Identifica las relaciones económicas internacionales, así como los convenios y tratados entre México y otros países Identifica a las agencias, dependencias y organismos reguladoras dentro del comercio exterior.
                   2.1.1. Investiga las ventajas, desventajas de los acuerdos entre países, tratados de libre comercio y uniones sobre políticas comerciales.
                           ( bytes)
                           http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html
                           http://consulmex.sre.gob.mx/guangzhou/index.php/es/economia-y-comercio/tratados-libre-comercio
                          
                   2.1.2. Elabora un cuadro sinóptico de qué tipo de relaciones económicas internacionales tiene México y con qué países.
                           ( bytes)
                           https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/who_we_are_s.htm
                           http://www.wcoomd.org/en/about-us/wco-members/membership.aspx
                           http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/glances.htm
                           http://www.bancomundial.org/es/about/history
                          
                   2.1.3. Presenta un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional.
                           ( bytes)
                          
                   2.1.4. Analiza y presenta en un cuadro comparativo las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio más representativos que tiene México con otros países.
                           http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html
                          
3. Esquemas de Fomento y Barreras del Comercio Exterior
          3.1. Conoce y analiza los esquemas de fomento nacionales que sirven de apoyo al comercio exterior
                   3.1.1. Investiga y compara las características de los programas de fomento como Pitex, Altex, Ecex y Draw Back.
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           https://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-invertir-mexico
                           http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/industria-y-comercio-instrumentos-de-comercio-exterior
                          
          3.2. Identifica los conceptos de neoproteccionismo, barreras arancelarias y no arancelarias.
                   3.2.1. Investiga los diferentes esquemas sociopolíticos y económicos relacionados con la política comercial y el proteccionismo
                          
                   3.2.2. Investiga y expone las ventajas y desventajas de las barreras arancelarias y no arancelarias.
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          3.3. Conoce y analiza las prácticas desleales y los esquemas de protección que se pueden presentar en el ejercicio del comercio exterior.
                   3.3.1. Expone las prácticas desleales en el comercio internacional como el dumping y las subvenciones y los esquemas de protección como el antidumping y las cuotas compensatorias.
                           http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1935/9.pdf
                          
4. Mercadotecnia Internacional
          4.1. Conoce e identifica los principios básicos de la mercadotecnia internacional como lo es la selección de mercados y segmentos meta internacionales.
                   4.1.1. • Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir,
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
                   4.1.2. Elabora un documento que incluya la aplicación y clasificación de los términos de venta que incidirán en las negociaciones dentro del comercio exterior.
                           ( bytes)
                          
          4.2. Analiza la competencia internacional para un producto de exportación aplicando las Incoterms, para determinar el precio de exportación considerando aspectos técnicos como el envase, embalaje y etiquetas para la exportación sin pasar por alto las Norm
                   4.2.1. Investigar e identificar las normas oficiales mexicanas que se aplican para el envase, embalaje y etiquetas del producto de exportación.
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
                   4.2.2. Elabora un documento que contenga la investigación para un producto en particular: la identificación del mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para ex
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
5. Logística y operación del Comercio Internacional
          5.5. Identifica los procesos de operación del comercio internacional implicando la estructura operativa aduanal de México así como los trámites, requisitos y seguros para la exportación e importación de mercancías y la logística internacional para su oper
                   5.5.1. • Investiga y expone la estructura aduanal y los trámites y requisitos para la importación y exportación de mercancías
                           ( bytes)
                          
                   5.5.2. Investiga la logística internacional en donde se identifique las diferentes alternativas y características en el transporte dentro del comercio exterior, así como las regulaciones en almacenaje y aduanas, los seguros que se utilizan, los documentos d
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
                   5.5.3. Elabora un documento que contenga para un producto en particular: La cotización, contrato de compra-venta, medios de pago y documentos de exportación del producto, así como los trámites y documentos aduanales como: factura, lista de empaque, certific
                           ( bytes)
                          
6. Plan de Negocios Internacionales
          6.1. Formula un plan de negocios internacionales evaluando las capacidades de una empresa para internacionalizarse.
                   6.1.1. Elabora un documento con la metodología de un plan de negocios internacional para la exportación de un producto o servicio en específico.
                           ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación