Syllabus

COC-1305 TECNICAS DE COMERCIO EXTERIOR

MTRA LEILANI SIERRA MARTINEZ

lsierra@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 4

Prerrequisitos
Conocer las teorías del Comercio Internacional, Teoría de los aranceles, balanza de pagos y tratados comerciales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce qué es el comercio internacional y establece la diferencia con el comercio exterior.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar las relaciones económicas internacionales; los convenios tratados entre México y otros países; las agencias, dependencias y organismos reguladores dentro del comercio exterior.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica los conceptos de neoproteccionismo, barreras arancelarias y no arancelarias.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y analiza los esquemas de fomento nacional que sirven de apoyo al comercio exterior.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conoce e identifica los principios básicos de la mercadotecnia internacional como lo es la selección de mercados y segmentos meta internacionales.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza la competencia internacional para un producto de exportación aplicando los Incoterms, para determinar el precio de exportación   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar los procesos de operación del comercio internacional implicando la estructura operativa aduanal de México así como los trámites, requisitos y seguros para la exportación e importación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Formula un plan de negocios internacionales evaluando las capacidades de una empresa para internacionalizarse   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
En el aula de clases: 1.- El alumno deberá presentarse puntualmente a la hora establecida en su horario escolar, solo tendrá de tolerancia 15 minutos cuando las clases sean de 2 horas, posterior a esto se considera como falta. 2.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención durante la hora de clases, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos (no habrá llamada de atención, únicamente se les invitará a retirarse del aula. 3.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento, la mala conducta se turnará a su tutor. 4.- La entrega de actividades (equipos o individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique en el Moodle (Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente la fecha y hora de entrega de tareas, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida, después de la fecha de corte, no se abrirá la actividad del Moodle de nuevo, debido a que se programan las tareas con anticipación. Así mismo, no se aceptan tareas por correo electrónico, solo serán validas las tareas en el Moodle. 5.- Para tener derecho al examen cognitivo (30%) el alumno deberá de contar con al menos el 80% de asistencia por parcial, según el sistema. 6.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula por el docente.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Comercio Internacional
          1.1. Conoce qué es el comercio internacional y establece la diferencia con el comercio exterior.
                   1.1.1. El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc.
                           (69832 bytes)
                           https://anterior.banxico.org.mx/divulgacion/sistema-financiero/sistema-financiero.html#Mercadocambiario
                          
2. Relaciones Económicas Internacionales
          2.1. Identificar las relaciones económicas internacionales; los convenios tratados entre México y otros países; las agencias, dependencias y organismos reguladores dentro del comercio exterior.
                   2.1.1. Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales
                          
          2.2. Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales
                   2.2.2. Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países.
                          
3. Esquemas de Fomento y Barreras del Comercio Exterior
          3.1. Conoce y analiza los esquemas de fomento nacional que sirven de apoyo al comercio exterior.
                   3.1.1. Investiga y compara las características de los programas de fomento como Pitex, Altex, Ecex y Draw Back
                          
          3.2. Identifica los conceptos de neoproteccionismo, barreras arancelarias y no arancelarias.
                   3.2.2. Investiga los diferentes esquemas sociopolíticos y económicos relacionados con la política comercial y el proteccionismo
                          
                   3.2.3. Investiga y expone las ventajas y desventajas de las barreras arancelarias y no arancelarias
                          
4. Mercadotecnia Internacional
          4.1. Conoce e identifica los principios básicos de la mercadotecnia internacional como lo es la selección de mercados y segmentos meta internacionales.
                   4.1.1. Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir
                          
          4.2. Analiza la competencia internacional para un producto de exportación aplicando los Incoterms, para determinar el precio de exportación
                   4.2.2. Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación.
                          
5. Logística y operación del Comercio Internacional
          5.1. Identificar los procesos de operación del comercio internacional implicando la estructura operativa aduanal de México así como los trámites, requisitos y seguros para la exportación e importación.
                   5.1.1. Investigue la logística internacional en donde se identifique las diferentes alternativas y características en el transporte dentro del comercio exterior, así como las regulaciones en almacenaje y aduanas, los seguros, documentos, etc
                          
                   5.1.2. Elaborar un documento que contenga para un producto en particular: La cotización, contrato de compra-venta, medios de pago y documentos de exportación del producto, así como los trámites y documentos aduanales.
                          
6. Plan de Negocios Internacionales
          6.1. Formula un plan de negocios internacionales evaluando las capacidades de una empresa para internacionalizarse
                   6.1.1. Elaborar un documento con la metodología de un plan de negocios internacional para la exportación de un producto o servicio en específico
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
8 A 1.1.1 El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc. 2024-01-29 LADM-2010-234
8 A 1.1.1 El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc. 2024-01-30 LADM-2010-234
8 A 1.1.1 El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc. 2024-01-31 LADM-2010-234
8 A 1.1.1 El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc. 2024-02-06 LADM-2010-234
8 A 2.1.1 Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales 2024-02-07 LADM-2010-234
8 A 2.1.1 Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales 2024-02-28 LADM-2010-234
8 A 2.1.1 Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales 2024-03-04 LADM-2010-234
8 A 2.1.1 Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales 2024-03-05 LADM-2010-234
8 A 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-03-06 LADM-2010-234
8 A 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-03-11 LADM-2010-234
8 A 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-03-13 LADM-2010-234
8 A 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-03-13 LADM-2010-234
8 A 3.1.1 Investiga y compara las características de los programas de fomento como Pitex, Altex, Ecex y Draw Back 2024-03-19 LADM-2010-234
8 A 3.1.1 Investiga y compara las características de los programas de fomento como Pitex, Altex, Ecex y Draw Back 2024-03-20 LADM-2010-234
8 A 4.1.1 Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir 2024-04-10 LADM-2010-234
8 A 4.1.1 Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir 2024-04-15 LADM-2010-234
8 A 4.1.1 Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir 2024-04-16 LADM-2010-234
8 A 4.1.1 Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir 2024-04-17 LADM-2010-234
8 A 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-22 LADM-2010-234
8 A 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-23 LADM-2010-234
8 A 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-24 LADM-2010-234
8 A 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-29 LADM-2010-234
8 A 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-30 LADM-2010-234
8 B 1.1.1 El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc. 2024-01-29 LADM-2010-234
8 B 1.1.1 El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc. 2024-01-30 LADM-2010-234
8 B 1.1.1 El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc. 2024-01-31 LADM-2010-234
8 B 1.1.1 El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc. 2024-02-06 LADM-2010-234
8 B 1.1.1 El alumno investiga las definiciones sobre el comercio internacional, el comercio exterior y conceptos relacionados como divisas, tipos de cambio, inversión extranjera, importaciones, exportaciones, etc. 2024-02-07 LADM-2010-234
8 B 2.1.1 Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales 2024-02-14 LADM-2010-234
8 B 2.1.1 Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales 2024-02-19 LADM-2010-234
8 B 2.1.1 Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales 2024-02-20 LADM-2010-234
8 B 2.1.1 Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales 2024-02-27 LADM-2010-234
8 B 2.1.1 Realizar un cuadro comparativo de las agencias, dependencias y organismos estableciendo los objetivos de cada una y cómo apoyan al comercio internacional, así como de los Organismos reguladores de operaciones comerciales internacionales 2024-03-04 LADM-2010-234
8 B 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-02-21 LADM-2010-234
8 B 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-02-21 LADM-2010-234
8 B 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-02-26 LADM-2010-234
8 B 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-02-27 LADM-2010-234
8 B 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-02-28 LADM-2010-234
8 B 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-03-05 LADM-2010-234
8 B 2.2.2 Elabora una presentación de acuerdo al tratado indicado en clase, y presentar las características, procesos de negociación, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio seleccionados que tiene México con otros países. 2024-03-05 LADM-2010-234
8 B 3.1.1 Investiga y compara las características de los programas de fomento como Pitex, Altex, Ecex y Draw Back 2024-03-13 LADM-2010-234
8 B 3.1.1 Investiga y compara las características de los programas de fomento como Pitex, Altex, Ecex y Draw Back 2024-03-19 LADM-2010-234
8 B 3.2.2 Investiga los diferentes esquemas sociopolíticos y económicos relacionados con la política comercial y el proteccionismo 2024-03-06 LADM-2010-234
8 B 3.2.2 Investiga los diferentes esquemas sociopolíticos y económicos relacionados con la política comercial y el proteccionismo 2024-03-11 LADM-2010-234
8 B 3.2.3 Investiga y expone las ventajas y desventajas de las barreras arancelarias y no arancelarias 2024-03-12 LADM-2010-234
8 B 3.2.3 Investiga y expone las ventajas y desventajas de las barreras arancelarias y no arancelarias 2024-03-13 LADM-2010-234
8 B 3.2.3 Investiga y expone las ventajas y desventajas de las barreras arancelarias y no arancelarias 2024-03-18 LADM-2010-234
8 B 3.2.3 Investiga y expone las ventajas y desventajas de las barreras arancelarias y no arancelarias 2024-03-19 LADM-2010-234
8 B 3.2.3 Investiga y expone las ventajas y desventajas de las barreras arancelarias y no arancelarias 2024-03-20 LADM-2010-234
8 B 4.1.1 Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir 2024-04-10 LADM-2010-234
8 B 4.1.1 Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir 2024-04-15 LADM-2010-234
8 B 4.1.1 Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir 2024-04-16 LADM-2010-234
8 B 4.1.1 Elaborar un mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico para identificar los factores macroembientales, capacidades de la organización, proveedores, intermediarios y competencia para decidir en qué mercado y el segmento en el que se va a competir 2024-04-17 LADM-2010-234
8 B 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-22 LADM-2010-234
8 B 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-23 LADM-2010-234
8 B 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-24 LADM-2010-234
8 B 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-29 LADM-2010-234
8 B 4.2.2 Seleccionar un producto e identificar su mercado, su segmento meta, la definición de su producto, el costo del producto de exportación, la forma de envase, embalaje y su etiqueta para exportación. 2024-04-30 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación