Syllabus

AEC-1058 QUIMICA

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno debe comprender y adquirir conocimientos básicos sobre el concepto de química, y sobre la estructura de los compuestos, tener conocimiento sobre temas de materia, nomenclatura, propiedades físicas, reacciones químicas, poseer habilidades de comunicación, responsabilidad en trabajo en equipo y en las actividades que se desarrollaran y puntualidad.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
{CONTINGENCIA COVID-19} ASISTENCIA A LA SALA VIRTUAL DE CLASES **Microsoft Teams**{[ ESTAR PENDIENTE DE TU CORREO INSTITUCIONAL, TE LLEGARAN NOTIFICACIONES]} 1.- ASISTENCIA AL AULA • El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases. • No se ingresara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases • La formación de equipos lo realizara el maestro. • La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. • Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). • El alumno Sera respetoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 2.- ASISTENCIA AL LABORATORIO • La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después no se dejara ingresar al laboratorio a nadie. • Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, NO Chanclas, NO Sandalias, cabello Amarrado, sin piercing) • Con Manual de Práctica a mano y Bitácora

Materiales
AULA: Libreta de apuntes,tabla periódica, lápiz y pluma. LABORATORIO: Bitácora de prácticas (libreta pequeña de cuadros grandes), calculadora, bata de manga larga, guantes de latex (docente avisara cuando se requiera guantes) y práctica impresa.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica y estructura atómica.
          1.1. Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.
                   1.1.1. Consultar en distintas fuentes el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia.
                           Teoría cuántica y estructura atómica ( bytes)
                          
                   1.1.2. Analizar e interpretar las teorías cuánticas, así como los principios y postulados.
                           Teoría cuántica y estructura atómica ( bytes)
                          
                   1.1.3. Comprender conceptos a través de ejercicios de determinación de la energía, longitud de onda y la frecuencia cuando un electrón salta o pasa de una órbita de número cuántico principal a otro más pequeño, así como su relación con líneas espectrales
                           Teoría cuántica ( bytes)
                           Teoría cuántica ( bytes)
                          
                   1.1.4. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender la relación de la ecuación de Schrodinger con los números cuánticos (s,p,d y f) y su representación espacial.
                           Teoría cuántica y estructura atómica ( bytes)
                          
                   1.1.5. Elaborar las configuraciones electrónicas de los elementos solicitados y ubicarlos en la tabla periódica.
                           Teoría cuántica ( bytes)
                           Teoría cuántica y estructura atómica ( bytes)
                          
2. Elementos químicos y su clasificación.
          2.1. Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.
                   2.1.1. Buscar información sobre las diferentes clasificaciones de los elementos hasta la tabla periódica moderna.
                           Elementos químicos y su clasificación ( bytes)
                           https://www.significados.com/elemento-quimico/
                          
                   2.1.2. Identificar las características de los elementos más importantes utilizados en la industria.
                           https://www.abc.com.py/articulos/los-elementos-quimicos-y-sus-aplicaciones-industriales-780744.html
                          
                   2.1.3. Utilizar TIC´s para consultar las propiedades de los elementos.
                           Elementos químicos y su clasificación ( bytes)
                          
                   2.1.4. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
3. Enlaces químicos.
          3.1. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.
                   3.1.1. Analizar los tipos de enlaces químicos y estructuras de Lewis a través de la solución de ejercicios.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.2. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.3. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   3.1.4. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender las fuerzas que estabilizan a un enlace covalente, utilizando la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces en los compuestos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   3.1.5. Elaborar modelos que permitan explicar los diferentes enlaces químicos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   3.1.6. Desarrollar ejercicios para aplicar la teoría del enlace de valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π y la geometría molecular.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.7. Analizar los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares, para comprender propiedades de la materia condensada.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   3.1.8. Utilizar TIC´s para observar la estructura de los compuestos.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
4. Reacciones químicas.
          4.1. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.
                   4.1.1. Consultar en las fuentes los diferentes conceptos básicos de estequiometría, átomo-gramo, mol-gramo, volumen-gramo molecular, número de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.2. Desarrollo de ejercicios de balanceo de reacciones químicas.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.3. Relacionar el enunciado de las leyes estequiométricas con el nombre correspondiente.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.4. Resolver ejercicios que impliquen cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.5. Comprender las propiedades físico-químicas no convencionales de polímeros, rotaxsanos y catenanos por medio de un ensayo.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.6. Utilizar TIC´s para resolver problemas de balanceo.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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