Syllabus

AEC-1058 QUIMICA

MC. DANIEL BOLIVAR MORENO

dbolivar@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Poseer conocimientos previos que le permitan identificar los símbolos de los elementos químicos, capacidad de identificar las variables de una formula dada y despejar las mismas; ser analítico, proactivo y hasta cierto punto autodidacta.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende la teoría atómica y cuántica basada en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
ES IMPORTANTE QUE LOS TRABAJOS SE ENCUENTREN EN EL MOODLE PARA LA EVIDENCIA DE ACTIVIDADES Y QUIEN NO LOS SUBA NO TENDRA CALIFICACION. Si tienen alguna duda pueden consultar VÍA CORREO ELECTRÓNICO O UN MENSAJE POR WHATSAPP AL TELEFONO 9961020280. ASISTENCIA AL AULA 1.El estudiante No podrá ingresar al salón de clases después de pasados 10 minutos de la hora establecida de clases. 2. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. No utilizar los Celulares en Clase, al que se le sorprenda con el uso del teléfono se le suspenderá de las clases. 3. No se ingresara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases. 4. La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos previos o posteriores de la fecha de entrega dictada. 5. Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6. El alumno sera respetuoso, mantendra una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros. ASISTENCIA AL LABORATORIO 1. La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después no se dejara ingresar al laboratorio a nadie sin excepción alguna. 2. Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, Cabello Amarrado (Alumnas), sin piercing, sin pulseras). 3. Solo podran ingresar al laboratorio quienes lleven Manual de Práctica en mano y Bitácora.

Materiales
Bitácora de prácticas, lapiceros, lapices calculadora, bata, cubrebocas, guantes de latex, tabla periódica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química y reactividad química /
Kotz, John C.
Thomson,
6a. / 2005.
11
-
Química : la ciencia central /
Brown, Theodore L.
Pearson Educación,
11a. / 2009.
2
-
Química /
Daub, G. William
Pearson educación,
7a. / 1996.
1
-
Química /
Garritz, A.
Person educación,
1998.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica y estructura atómica
          1.1. Comprende la teoría atómica y cuántica basada en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.
                   1.1.1. Consultar en distintas fuentes el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia.
                           Materia (170217 bytes)
                           Energia (369087 bytes)
                           MANUAL DE PRACTICAS 2023 (1151187 bytes)
                          
                   1.1.2. Analizar e interpretar las teorías cuánticas, así como los principios y postulados.
                           Teoria cuantica (777236 bytes)
                          
                   1.1.3. Elaborar las configuraciones electrónicas de los elementos solicitados y ubicarlos en la tabla periódica.
                           Configuración electrónica (497340 bytes)
                          
2. Elementos químicos y su clasificación
          2.1. Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.
                   2.1.1. Identificar las características de los elementos más importantes utilizados en la industria.
                           https://www.dciencia.es/elementos-para-la-tecnologia/
                           https://blog.juguetronica.com/la-tabla-periodica-de-los-elementos-basicos-de-la-tecnologia/
                          
                   2.1.2. Utilizar TIC’s para consultar las propiedades de los elementos.
                           https://www.fishersci.es/es/es/periodic-table.html
                          
                   2.1.3. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           Enlace de valencia (278012 bytes)
                           https://lafisicayquimica.com/teoria-del-enlace-de-valencia-vb/
                          
3. Enlaces químicos
          3.1. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.
                   3.1.1. Analizar los tipos de enlaces químicos y estructuras de Lewis a través de la solución de ejercicios.
                           Enlaces quimicos (663309 bytes)
                           https://www.todamateria.com/estructura-de-lewis/
                          
                   3.1.2. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender las fuerzas que estabilizan a un enlace covalente, utilizando la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces en los compuestos.
                           Tipos de enlaces, estructura de lewis (2083104 bytes)
                          
                   3.1.3. Analizar los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares, para comprender las propiedades de la materia condensada.
                           Enlaces intermoleculares (57826 bytes)
                          
4. Reacciones químicas
          4.1. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.
                   4.1.1. Desarrollo de ejercicios de balanceo de reacciones químicas.
                           Balanceo de reacciones químicas (1141481 bytes)
                          
                   4.1.1. Comprender las propiedades físico-químicas no convencionales de polímeros, rotaxsanos y catenanos por medio de un ensayo.
                           Cálculos estequiométricos (328390 bytes)
                           https://www.lifeder.com/calculos-estequiometricos/
                          
                   4.1.2. Resolver ejercicios que impliquen cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas.
                           http://al-quimicos.blogspot.com/2009/03/catenanos-y-rotaxanos.html
                           Rotaxsanos y catenanos (2272359 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación