Syllabus

AEC-1080 MEZCLA DE MERCADOTÉCNIA

MME. ALEX SANTY UC AYALA

asucayala@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos
El alumno(a) deberá ser capaz de realizar investigaciones documentales de manera Autónoma. Deberá poder analizar y comprender los textos que lee, asi como exponer o debatir los materiales audiovisuales que se presenten en clases. Tener los conocimientos básicos y requeridos sobre la Administración General y la Mercadotecnia. El alumno deberá de Analizar y aplicar los conceptos fundamentales relacionados con el campo de la mercadotecnia en los diferentes entornos logrando la: • Capacidad de análisis y síntesis. • Capacidad de planificar y organizar trabajos. • Capacidad de comunicación oral y escrita. • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). • Habilidades para la búsqueda, procesamiento y análisis de la información procedente de diversas fuentes. • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. • Capacidad crítica y autocrítica. • Capacidad para trabajar en equipo. • Habilidades de comunicación interpersonal. • Compromiso con la preservación del medio ambiente. • Compromiso con su medio sociocultural. • Compromiso ético. • Habilidad de investigación. • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. • Capacidad creativa. • Compromiso con la calidad. • Capacidad de liderazgo. El alumno también Interpretará análisis financieros e índices económicos. Utilizar las nuevas tecnologías de información para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno de la asignatura deberá; guardar respeto, demostrar buena presentación en ámbitos de limpieza e higiene personal, aplicar compostura en el salón de clases y ser atento y respetuoso para con el maestro, compañeros e invitados de clases, de lo contrario se le retirará del salón o aula de la asignatura impartida para que así no se afecte el orden y/u objetivos en materia de clase. Una sesión de clase presencial=tiempo corrido de clases sin lapsos de espacios entre el número de horas de la asignatura o materia. El alumno podrá entrar a tomar clases presenciales hasta 15 minutos después de la primera hora por sesión, indicado en el horario oficial para la asignatura pertinente. Después de ese tiempo no se permitirá el acceso al salón o aula, para no interrumpir: exposiciones, debates, proyecciones audiovisuales, etc. Y se le considerará falta automática, salvo justificante autorizado por el plantel. Se pasara lista para asistencia presencial 10 minutos antes de terminar la última hora por sesión de la clase por asignatura indicada en el horario oficial. El alumno que requiera el servicio de “WC” (Baño Sanitario) durante la clase, podrá salir hasta 1 vez por hora de sesión utilizando hasta 10 minutos para uso personal, notificando al maestro su salida, siempre y cuando este presente el alumno al momento de pasar lista. Durante el semestre, se organizaran los alumnos en equipos, los cuales deberán elaborar y presentar trabajos de investigación y hacer una presentación de su documento. Se considerara el contenido y presentación del trabajo escrito y el desempeño de cada expositor para emitir la calificación del equipo. Durante la presentación del tema de cada equipo serán consideradas la participación individual del resto del grupo, como: preguntas, comentarios, aportaciones, etc. Será considerada la creatividad y entusiasmo de cada uno de los alumnos. Dentro del salón queda prohibido el uso de celulares y de cualquier dispositivo electrónico que no tenga como finalidad los temas de la materia. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico.

Materiales
Contar con material de apoyo autodidacta y academico, documentales y/o videos (películas) en formato DVD o CD ROM de temas y subtemas relacionados con la materia de Fundamentos de Mercadotecnia para cada uno de los parciales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.6.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Producto
          1.1. El Producto y clasificaciones de productos Características y atributos de los productos
                   1.1.1. El Producto y clasificaciones de productos Características y atributos de los productos
                           1.1.1. El Producto y clasificaciones de productos Características y atributos de los productos ( bytes)
                          
          1.2. Línea y mezcla de productos
                   1.2.1. Línea y mezcla de productos
                           1.2.1. Línea y mezcla de productos ( bytes)
                          
          1.3. Fases del Ciclo de vida del producto
                   1.3.1. Estrategias en las etapas del ciclo de vida de productos
                           1.3.1 Estrategias en las etapas del ciclo de vida de productos ( bytes)
                          
          1.4. Mercadotecnia de servicios
                   1.4.1. Mercadotecnia de servicios
                           1.4.1. Mercadotecnia de servicios ( bytes)
                          
          1.5. Mercadotecnia de productos internacionales
                   1.5.1. Mercadotecnia de productos internacionales
                           1.5.1. Mercadotecnia de productos internacionales ( bytes)
                           1.5.1. Mercadotecnia de productos internacionales (B) ( bytes)
                          
2. Desarrollo de nuevos productos
          2.1. Conceptualización
                   2.1.1. Conceptualización
                           2.1.1. Conceptualizacion ( bytes)
                          
          2.2. Etapas del procesos de nuevos productos
                   2.2.1. Etapas del procesos de nuevos productos
                           2.2.1. Etapas del procesos de nuevos productos ( bytes)
                          
          2.3. Modificación de nuevos productos
                   2.3.1. Modificación de nuevos productos
                           2.3.1. Modificación de nuevos productos SEGUN LINEA DE NECESIDADES ( bytes)
                           2.3.1. Modificación de nuevos productos ( bytes)
                          
          2.4. Estrategias de nuevos productos
                   2.4.1. Estrategias de nuevos productos
                           2.4.1. Estrategias de nuevos productos ( bytes)
                          
          2.5. Diseño de un nuevo producto
                   2.5.1. Diseño de un nuevo producto
                           2.5.1. Diseño de un nuevo producto ( bytes)
                           2.5.1. Diseño de un nuevo producto (B) ( bytes)
                          
3. Precio
          3.1. Concepto, naturaleza e importancia del precio
                   3.1.1. Concepto, naturaleza e importancia del precio
                           3.1.1 CONCEPTO, NATURALEZA E IMPORTANCIA DEL PRECIO ( bytes)
                          
          3.2. Objetivos en la fijación de precios
                   3.2.1. Objetivos en la fijación de precios
                           3.2.1. Objetivos en la fijación de precios ( bytes)
                          
          3.3. Factores a considerar en la fijación del precio
                   3.3.1. Factores a considerar en la fijación del precio
                           3.3.1. Factores a considerar en la fijación del precio ( bytes)
                          
          3.4. Métodos de fijación de precios
                   3.4.1. Métodos de fijación de precios
                           3.4.1. Métodos de fijación de precios ( bytes)
                          
          3.5. Estrategias y políticas en la fijación de precios
                   3.5.1. Estrategias y políticas en la fijación de precios
                           3.5.1. Estrategias y políticas en la fijación de precios ( bytes)
                          
          3.6. Estrategias de ajuste de precios
                   3.6.1. Estrategias de ajuste de precios
                           3.6.1. Estrategias de ajuste de precios ( bytes)
                          
4. Plaza
          4.1. Importancia de los canales de distribución
                   4.1.1. Importancia de los canales de distribución
                           4.1.1. Importancia de los canales de distribución ( bytes)
                          
          4.2. Comportamiento y organización del canal
                   4.2.1. Comportamiento y organización del canal
                           4.2.1. Comportamiento y organización del canal ( bytes)
                          
          4.3. Diseño de canales de distribución
                   4.3.1. Diseño de canales de distribución
                           4.3.1. Diseño de canales de distribución ( bytes)
                          
          4.4. Administración del canal
                   4.4.1. Administración del canal
                           4.4.1. Administración del canal ( bytes)
                          
          4.5. Distribución física
                   4.5.1. Distribución física
                           4.5.1. Distribución física ( bytes)
                          
          4.6. Logística y administración de la cadena de suministro
                   4.6.1. Logística y administración de la cadena de suministro
                           4.6.1. Logística y administración de la cadena de suministro ( bytes)
                          
5. Promoción
          5.1. Comunicación integral de la mercadotecnia
                   5.1.1. Comunicación integral de la mercadotecnia
                           5.1.1. Comunicación integral de la mercadotecnia ( bytes)
                          
          5.2. Publicidad
                   5.2.1. Objetivos de la publicidad
                           5.2.1 Objetivos de la publicidad ( bytes)
                          
                   5.2.2. Herramientas
                           5.2.2. Herramientas ( bytes)
                          
                   5.2.3. La estrategia de publicidad
                           5.2.3. La estrategia de publicidad ( bytes)
                          
                   5.2.4. Evaluacion de un programa de publicidad
                           5.2.4. Evaluacion de un programa de publicidad ( bytes)
                           5.2.4. Evaluación de un programa de publicidad (FORMATO) ( bytes)
                           5.2.4. Evaluación de un programa de publicidad (EJEMPLO) ( bytes)
                          
          5.3. Promoción de ventas
                   5.3.1. Objetivos de la promocion de ventas
                           5.3.1. Objetivos de la promocion de ventas ( bytes)
                          
                   5.3.2. Herramientas de promocion de ventas
                           5.3.2. Herramientas de promocion de ventas ( bytes)
                          
                   5.3.3. Evaluacion de un programa de la promocion de ventas
                           5.3.3. Evaluacion de un programa de la promocion de ventas ( bytes)
                           5.3.3. Evaluacion de un programa de la promocion de ventas (COMPLEMENTARIO) ( bytes)
                           5.3.3. Evaluacion de un programa de la promocion de ventas (APOYO) ( bytes)
                          
          5.4. Relaciones Públicas
                   5.4.1. Relaciones publicas en la mercadotecnia
                           5.4.1. Relaciones publicas en la mercadotecnia ( bytes)
                          
                   5.4.2. Herramientas de Relaciones publicas
                           5.4.2. Herramientas de Relaciones publicas ( bytes)
                          
                   5.4.3. Evaluacion de un programa de comunicacion integral de mercadotecnia
                           5.4.3. Evaluacion de un programa de comunicacion integral de mercadotecnia ( bytes)
                           5.4.3. Evaluacion de un programa de comunicacion integral de mercadotecnia (MODELO) ( bytes)
                          
          5.5. Ventas personales
                   5.5.1. El proceso de las ventas personales
                          
                   5.5.2. Administracion de la fuerza de ventas
                          
                   5.5.3. Estrategias de Venta y posventa
                          
                   5.5.4. Benchmarketing
                          
                   5.5.5. Marketing directo
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación