Syllabus

AED-1026 ESTRUCTURA DE DATOS

DR. MIGUEL ÁNGEL COHUO ÁVILA

macohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Analizar, diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación.
Conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática, relaciones, grafos y árboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computación
Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno se comportara y se dirigirá asi sus compañeros y al maestro con el respeto debido 2. El alumno tendrá el derecho de entrar al salón de clases después de 25 min. de iniciada la sesión de clases 3.- El alumno que incumpla 2 veces su participación se quedara sin participación 4.- El alumno que no entregue sus programas correspondientes a la unidad no tendra derecho a sustentar su examen práctico

Materiales
J2SDK Compilador de java. NetBeans (IDE de programación JAVA)o JUDDE COMUNNITY Foro y chat de discusión (Iniciativa del alumno). Comprensión de literatura en Ingles por parte del alumno Exposiciones. Debates Desarrollo de programas para clarificar conceptos de la materia

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las estructuras de datos
          1.1. Tipos de datos abstractos (TDA).
                   1.1.1. Modularidad
                           repaso Practico ( bytes)
                           repaso 2 ( bytes)
                           modularidad ( bytes)
                          
                   1.1.2. Uso de TDA
                           tda ( bytes)
                          
          1.2. Manejo de Memoria
                   1.2.1. Estática y Dinámica
                           Estatica ( bytes)
                           Dinamica ( bytes)
                           Clase3 ( bytes)
                          
2. Recursividad
          2.1. Definición
                   2.1.1. Procedimientos recursivos
                           Recursividad 7B ( bytes)
                           Tema2 ( bytes)
                          
                   2.1.2. Ejemplos de casos recursivos
                           Recursividad ( bytes)
                           Recursividad ( bytes)
                           Recursividad1 ( bytes)
                          
3. Estructuras lineales
          3.1. Colas
                   3.1.1. Representación en memoria estática y dinámica. Operaciones básicas con colas.
                           Cola ( bytes)
                          
                   3.1.2. Tipos de colas: Cola simple, Cola circular y Colas dobles. Aplicaciones: Colas de prioridad
                           insertar cola simple ( bytes)
                           insertar cola circular ( bytes)
                           eliminar cola simple ( bytes)
                           eliminar cola circular ( bytes)
                          
          3.2. Pilas
                   3.2.1. Representación en memoria estática y operaciones Basicas
                           Pilas ( bytes)
                          
                   3.2.2. Aplicaciones. Notaciones Polacas infija Prefija y Recursividad con ayuda de pilas
                           e (ejemplo Pilas ( bytes)
                          
          3.3. Listas
                   3.3.1. Operaciones basica con listas
                           Listas ( bytes)
                           inicio de listas ( bytes)
                          
                   3.3.2. Aplicacion Listas Simples, Dobles, Circulares
                           Ejemplo de animaciones listas ( bytes)
                          
4. Estructuras no lineales
          4.1. Arboles
                   4.1.1. Concepto de arbol y clasificacion de Arboles
                           arboles generales ( bytes)
                           8_arboles ( bytes)
                           arboles ( bytes)
                          
                   4.1.2. Operaciones básicas en AB y Arboles Balanceados AVL
                           arboles binarios ( bytes)
                           arboles binarios II ( bytes)
                           arboles binarios de busqueda ( bytes)
                           arboles balanceados ( bytes)
                          
          4.2. Grafos.
                   4.2.1. Terminología de grafos.
                           grafos no dirigidos ( bytes)
                           recorrido ( bytes)
                          
                   4.2.2. Operaciones básicas sobre grafos.
                           tipos de grafos ( bytes)
                          
5. Métodos de ordenamiento
          5.1. Algoritmos de Ordenamiento Internos
                   5.1.1. Burbuja y Quicksort
                           burbuja ( bytes)
                           shakersort ( bytes)
                           insercion binaria ( bytes)
                          
                   5.1.2. Shellsort, Radix y Otros Metodos
                           insercion directa ( bytes)
                           mezcla equilibrada ( bytes)
                           quick sort ( bytes)
                           mezcla directa ( bytes)
                           seleccion directa ( bytes)
                           radix ( bytes)
                          
          5.2. Algoritmos de ordenamiento Externos
                   5.2.1. Intercalacion, Mezcla Directa y Natural
                           mezcla directa1 ( bytes)
                           mezcladirecta2 ( bytes)
                           mezcla equilibrada ( bytes)
                          
          5.3. Ejercicios a Resolver Por exposiciones
                   5.3.1. Sistemas
                           exposicion betty ( bytes)
                           ordenacion seleccion directa betty ( bytes)
                           ejercicios angel ku panti ( bytes)
                           expo carlos cahuich ( bytes)
                           radix ( bytes)
                           expo pacheco ( bytes)
                           insercion binaria ( bytes)
                           shell ( bytes)
                           sacudida ( bytes)
                           ejercicios mezcla equilibrada (enero 2012 ( bytes)
                           mezcla directa (enero 2012) ( bytes)
                           expo monticulo gaudencio ( bytes)
                           busqueda secuencial deysi ( bytes)
                           radix jefte ( bytes)
                          
                   5.3.2. Informatica
                           seleccion directa ( bytes)
                           Ejercicios Burbuja ( bytes)
                           ejercicio burbuja con señal ( bytes)
                           ejercicio del metodo de la sacudida ( bytes)
                           radix ( bytes)
                           insercion directa laura ( bytes)
                           mezcla directa (enero 2012) sonia ( bytes)
                           intercalacion ceci ( bytes)
                           busqueda binaria ( bytes)
                           shell ( bytes)
                           ejercicios mezcla equilibrada (enero 2012 zalma ( bytes)
                          
6. Métodos de búsqueda
          6.1. Busqueda
                   6.1.1. Secuencial y Binaria
                           busqueda secuencial ( bytes)
                           busqueda binaria ( bytes)
                          
                   6.1.2. por funciones de HASH
                           arbol de busqueda ( bytes)
                           claves hash ( bytes)
                          
7. Análisis de los algoritmos
          7.1. Complejidad
                   7.1.1. Complejidad en Tiempo y Espacio
                           Capitulo 1 (Cap1) ( bytes)
                           Clase1 ( bytes)
                           Clase2 ( bytes)
                          
                   7.1.2. Eficiencia de los algoritmos
                           Clase3 ( bytes)
                           Clase 3.0 ( bytes)
                           Clase 3.1 ( bytes)
                           Clase3 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación