Syllabus

AED-1285 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ACTUAL

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
• Conocimiento básicos del uso de una computadora
• Manejo de la paquetería de office (Word, Excel y PowerPoint)
• Conocimiento de técnicas para obtener información
• Habilidad para la resolución de problemas y capacidad de análisis

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica estructuras de datos en un lenguaje de programación que permitan la organización de datos en la resolución de problemas reales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4.No portar gorra dentro del aula.
5. No se permite el uso de celulares.
6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8. Participar en las actividades escolares que el docente indique
9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales
• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.)
• Computadora
• USB
• Material Syllabus
• Acceso a internet
• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Como programar en java /
Deitel, Paul J.
Pearson Educación,
7a. / 2008.
8
-
Fundamentos de Java /
Schildt, Herbert
McGraw-Hill,
3a. / 2007.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Diseño Algorítmico
          1.1. Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas.
                   1.1.1. Gestionar información sobre los conceptos básicos: algoritmo, programa, programación, paradigmas de programación, tipo de dato, constante, variable, operadores, diagrama de flujo, seudocódigo y plasmarlos en un glosario.
                           Conceptos básicos (26474 bytes)
                           MANUAL DE PRATICAS (489031 bytes)
                          
                   1.1.2. Gestionar información sobre los tipos de datos en un lenguaje de programación y elaborar una tabla.
                           Deitel, P. J. (2008). Como programar en java (7 ed.). PEARSON Prentice Hall.
                          
                   1.1.3. Gestionar información sobre la simbología de las herramientas para representar un algoritmo: Diagrama de Flujo y Pseudocódigo. Elaborar un resumen ejemplificando.
                           Representación de algoritmos (252589 bytes)
                          
                   1.1.4. Representar mediante diagrama de flujo o seudocódigo problemas cotidianos a partir de un problemario y elaborar una antología.
                           Diseño algorítmico de funciones (72036 bytes)
                           Diseño de algoritmos aplicados a problemas (29836 bytes)
                          
2. Introducción a la Programación
          2.1. Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas.
                   2.1.1. Identificar las características de los diferentes lenguajes de programación que correspondan al paradigma de estudio y elaborar cuadro comparativo.
                           Características del lenguaje de programación (293156 bytes)
                           Características del lenguaje de programación (Java) (339456 bytes)
                          
                   2.1.2. Elegir un lenguaje de programación e instalar y configurar las herramientas correspondientes para su uso, auxiliándose de algún tutorial, presentar el entorno funcionando en clase.
                           Lenguaje de programación (24606 bytes)
                          
                   2.1.3. Identificar tipos de datos, literales, constantes, variables, identificadores, operadores y salida de datos propios del lenguaje de programación a través de una investigación y elaborar un reporte.
                           Elementos del lenguaje (27021 bytes)
                           3.5 Elementos del lenguaje (Java) (177643 bytes)
                          
                   2.1.4. Aplicar las herramientas de programación, retomando un algoritmo planteado en el tema anterior, para su codificación, compilación, enlace, ejecución e identificación de errores, elaborar un reporte que incluya el código, los resultados de ejecución y
                           Traducción de un programa (47271 bytes)
                           Ejecución de un programa (15219 bytes)
                           Errores en tiempo de ejecución (13513 bytes)
                          
                   2.1.5. Analizar un programa completo donde identifique los elementos básicos estructura y sintaxis) del lenguaje, documentando cada instrucción con comentarios.
                           Estructura básica de un programa (15905 bytes)
                          
                   2.1.6. Aplicar expresiones lógicas y algebraicas, para la solución de problemas, elaborar un reporte que incluya el código, los resultados de ejecución y exponerlo.
                           Estructura de un programa en Java (61695 bytes)
                          
3. Control de Flujo
          3.1. Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales.
                   3.1.1. Investigar sobre la sintaxis, funcionamiento y aplicación de las estructuras de selección y de repetición realizar un cuadro comparativo sobre las estructuras de repetición.
                           Estructuras de Secuencia (252389 bytes)
                           Estructuras de Decisión (321345 bytes)
                           Estructuras de Repetición (306851 bytes)
                          
                   3.1.2. Ejemplificar en programas que resuelvan problemas reales, discutirlo en grupo.
                           Deitel, P. J. (2008). Como programar en java (7 ed.). PEARSON Prentice Hall.
                          
                   3.1.3. Realizar práctica de ejercicios, donde se utilicen las estructuras secuencial, selectiva e iterativa desarrollando algoritmo y programa, presentarlo y discutirlo en grupo
                           Deitel, P. J. (2008). Como programar en java (7 ed.). PEARSON Prentice Hall.
                          
4. Organización de datos
          4.1. Conoce y aplica estructuras de datos en un lenguaje de programación que permitan la organización de datos en la resolución de problemas reales.
                   4.1.1. Identificar las estructuras de datos: registros y arreglos unidimensionales, bidimensionales, multidimensionales y plasmarla en un cuadro sinóptico, así como la aplicación de las mismas a través de ejemplos y exponerlos en clase.
                           Arreglos (22014 bytes)
                          
                   4.1.2. Aplicar las herramientas para el desarrollo de programas, que implementen operaciones (almacenar y recuperar datos) sobre registros y arreglos (unidimensionales y multidimensionales), documentar y exponer en plenaria.
                           Arreglos (14596 bytes)
                          
5. Modularidad
          5.1. Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código.
                   5.1.1. Investigar las ventajas, desventajas, estructura y usos de la programación modular y presentar un reporte.
                           Luis Joyanes Aguilar, I. Z. (2011). ProGraMaCión En Java 6. algoritmos, programación orientada a objetos. México, D. F.: McGRAW-HILL.
                          
                   5.1.2. Gestionar información sobre la declaración y el uso de métodos o funciones y presentarla en un resumen.
                           Declaración y uso de módulos (20155 bytes)
                           Métodos de clase y de instancia (17573 bytes)
                           Clases (56511 bytes)
                          
                   5.1.3. Identificar la diferencia entre parámetros y argumentos, su estructura e importancia, mediante una investigación bibliográfica, presentando ejemplos de programas en exposición grupal.
                           Paso de parámetros o argumentos (21526 bytes)
                          
                   5.1.4. Realizar una práctica de ejercicios que involucren la implementación de métodos o funciones con pase de parámetros en la resolución de problemas del contexto, documentar y exponer.
                           Implementación (20963 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación