Syllabus
AEF-1001 AGROCLIMATOLOGIA
MC. WALTHER JESUS TORRES CAB
wjtorres@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno al inscribirse al curso de agroclimatologia la capacidad de conocer los diferentes grupos de climas que tiene el país, además de identificar las etapas fenológicas de los cultivos y aplicar modelos para estimar rendimientos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salon de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salon de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Generalidades sobre agroclimatologia
1.1. Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema 1.1.1. Consultar fuentes de información referente a agrometeorología y agroclimatologia. (534552 bytes) http://agrometeorologia.criba.edu.ar/ https://es.scribd.com/doc/279338211/AGROCLIMATOLOGIA-UNIDAD1 http://www3.inecol.edu.mx/maduver/index.php/cambio-climatico/1-que-es-el-clima.html 1.1.2. Exponer en clase con apoyo de material audiovisual los aspectos relacionados con el instrumental de una estación meteorológica. https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/755/elementos-y-factores-del-clima 1.2. Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo. 1.2.1. Consulta y revisión para conocer una estación meteorológica https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/755/elementos-y-factores-del-clima 1.2.2. Elaborar un mapa conceptual con la información obtenida de la consultada sobre los conceptos. https://solar-energia.net/definiciones/radiacion-solar.html |
2. Elementos, factores y fenómenos meteorológicos
2.1. Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren. 2.1.1. Consultar en distintas fuentes información relacionada con los componentes de la atmósfera. http://misistemasolar.com/atmosfera-y-sus-capas/ https://www.ecologiaverde.com/calentamiento-global-definicion-causas-y-consecuencias-1095.html 2.1.2. Uso de videos para analizar lo referente a el efecto invernadero. https://www.ecologiaverde.com/calentamiento-global-definicion-causas-y-consecuencias-1095.html https://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/P3771generalidades.pdf 2.1.3. Explicar la importancia de los gases invernadero. https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/755/elementos-y-factores-del-clima 2.2. Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento 2.2.1. Expone en equipo y con material de para abordar a los fenómenos meteorológicos http://www.um.es/geograf/clima/tema05.pdf 2.2.2. Elabora resúmenes, mapas conceptuales y mentales sobre cada subtema http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/A7_esp.html77 |
3. Clasificación climática
3.1. Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola 3.1.1. Analiza la clasificación climática Koppen y las modificaciones por Enriqueta García http://www.produccion-animal.com.ar/clima_y_ambientacion/20-heladas.pdf 3.1.2. Relacionar la distribución de cultivos con los mapas climáticos de la República Mexicana. http://www.predes.org.pe/wp-content/uploads/2017/11/mp_sequias.pdf 3.1.3. Consulta de manera individual en diversas fuentes de información los factores y elementos del clima. http://www.um.es/geograf/clima/tema09.pdf 3.1.4. Utiliza cartografías para identificar los climas a nivel país, estado y región. https://www.ecured.cu/Macroclima 3.1.5. Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas https://reyesrodriguez.files.wordpress.com/2013/06/tipos-de-climas.pdf |
4. Influencia del clima en la fenología de los cultivos
4.1. Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos 4.1.1. Analizar las diferentes etapas fenológicas de los cultivos. http://www.infoagro.com/frutas/fenologia.htm 4.1.2. Relacionar la temperatura y la radiación solar con el desarrollo del cultivo http://www.fao.org/docrep/005/S8630S/s8630s04.htm 4.1.3. Realiza consultas bibliográficas sobre la importancia de los elementos del clima en el crecimiento y desarrollo de cultivos. (15666 bytes) http://www.correveidile.com.ar/2010/08/26/influencia-del-clima-en-el-crecimiento-y-desarrollo-de-las-plantas/ 4.2. Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento. 4.2.1. Realiza prácticas sometiendo plantas a diferentes condiciones, y observa los cambios que estas sufren. http://educarseeducarte.blogspot.com/2011/04/como-se-adaptan-las-plantas-1.html 4.2.2. Establece cultivos y realiza la observación fenológica, y la recopilación de datos. http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/18577.html 4.2.3. Entrega reporte de prácticas. http://iagricola.blogspot.com/2013/11/fenologia-division-del-periodo.html |
5. Modelos de relación cultivo-clima y estimación de rendimientos
5.1. Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país. 5.1.1. Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos. (15315 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |