Syllabus

AEF-1005 BIOLOGIA

MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO

jccanto@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Son necesarios para cursar esta materia los temas de conceptos de ecología, población, ecosistemas, comunidad y especie.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
A. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL AULA: (i) Después que el profesor pase lista dentro del horario de clase, el alumno que llegue después del pase de lista NO tendrá asistencia, NO hay retardos. (ii) Debido a que el docente dará un tiempo de descanso a mitad de la clase, los alumnos no podrán salir del salón durante la clase, a menos que sea un asunto de emergencia (no se toma como ir al baño un asunto de urgencia a menos que sea un problema estomacal). Si saliera de clases en un asunto que no es de emergencia sin el consentimiento del profesor, el alumno tendrá falta en esa hora y las demás que queden de clases (iii) A juicio del docente, la falta colectiva del grupo podrá ser considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. (iv) Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencias. (v) Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente en el sistema en línea el estado de sus faltas, por lo que el docente no recibirá reclamaciones de sus faltas pasada una semana después de la falta, ni 1-2 días antes de los exámenes parciales. (vi) Al momento del pase de lista, a juicio del docente, el alumno que por distracción no contestare “PRESENTE”, se le pondrá falta en esa hora de clases, sin posibilidad de quitar la asistencia; tendrá asistencia en las horas subsecuentes si permaneciera en el aula de clases. B. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL LABORATORIO: (i) Los alumnos deberán estar debidamente vestidos a la puerta del laboratorio, según el reglamento de la Institución, 10 minutos antes de la hora señalada para la práctica, con la excepción de que el Docente que previamente les dio clases, haya retirado a todo el grupo cumpliendo exactamente su hora de clases o poco tiempo después. (ii) La entrada al laboratorio es exactamente en punto de la hora señalada. Antes de entrar, se revisará que cada alumno cumpla con la vestimenta adecuada y si es así, se le dejará entrar; si el alumno no cumpliera, tendrá que corregir su vestimenta y podrá entrar al laboratorio, pero tendrá FALTA en esa hora de la práctica; el alumno ya tendrá asistencia en las horas subsiguientes si permaneciera en el laboratorio. (iii) El alumno que, DESPUÉS de 10 minutos de la práctica llegue a la misma, no podrá entrar a ella y tendrá las faltas respectivas. El alumno que tenga un retardo de menos de 10 minutos, podrá entrar al laboratorio, pero tendrá falta en esa hora, y asistencias en las horas subsecuentes, si permaneciera en el laboratorio. (iv) El alumno que no haya entrado al laboratorio por las razones citadas, tendrá 0 en su calificación de desempeño en el laboratorio y 0 de calificación en el reporte de la práctica. En cuanto a esta última calificación, si el alumno quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 80 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. (v) Los permisos para salir de la práctica para ir al baño o por otra razón, son dados a juicio del docente. El alumno que salga de la práctica sin permiso del docente no podrá volver, y tendrá falta en esa hora y en las subsiguientes. C. RESPECTO A NORMAS DE CONDUCTA: (i) Durante horas de clase los celulares que suenen serán decomisados y apagados; éstos serán devueltos al finalizar la clase, por lo que se recomienda que los apaguen o los pongan en modo de vibrador. (ii) Los alumnos que falten al respeto a sus compañeras deberán de abandonar el salón y se tomará como falta para el alumno las horas que queden de clase. (iii) Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% de su trabajo documental, además de que a criterio del Docente, se le pedirá amablemente que abandone el salón de clases, teniendo falta en las horas siguientes que queden de clase. (iv) Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. D. RESPECTO A LA ENTREGA DE REPORTES Y TAREAS: (i) Los trabajos, que por indicación expresa del profesor, se entreguen vía correo electrónico o vía Moodle, se tendrá como hora límite de entrega las 23:59 hrs del día señalado; si el trabajo se envía un día después, valdrá el 50% de la calificación. (ii) No se aceptarán trabajos entregados con dos o más días de atraso. Si los trabajos que por indicación expresa del profesor se entreguen en el salón de clases por escrito y no se recibieran ese día, sólo se recibirán al día siguiente con una reducción del 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos escritos con más de un día de retraso. No se aceptará que un trabajo que se deba entregar en el salón de clases se entregue vía correo electrónico o viceversa. (iii) Si en clases se realizara alguna actividad y se entregase alguna tarea al finalizar la clase, el alumno que haya faltado ese día y por ende no realizó la tarea, puede realizarla y entregarla con un plazo máximo de dos días hábiles después de la clase, siempre y cuando haya justificado su falta en Dirección Académica y aparezca como justificada en el sistema de asistencias en línea. (iv) Los alumnos que al mandar su tarea vía correo electrónico, no lo hagan en el formato explicado en clases (a las direcciones de correo indicadas y con la palabra clave en el rubro “Asunto” del correo), valdrá el 70% de su calificación aunque lo haya mandado el día indicado. (v) La entrega del reporte de laboratorio es como máximo 5 días hábiles después de la práctica; no se aceptarán reportes después de ese tiempo. Nota: No se toma como día hábil el día sábado NI DOMINGO

Materiales
Libreta, Unidad de almacenamiento (Memoria USB ). Para el desarrollo del trabajo experimental por equipo se les requisitará los materiales en el momento indicado. Para las prácticas de laboratorio se requerirá bata de forma obligatoria y bitacora

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.6
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA BIOLOGÍA.
          1.1. Conoce la teoría de los sistemas para relacionar sus componentes con un sistema biológico a través de una visión holística.
                   1.1.1. Investigación en diversas fuentes de las características y elementos de un sistema.
                           Conceptos fundamentales de la Biología ( bytes)
                          
                   1.1.2. Comparar los principios homeostáticos de un sistema tecnológico con un sistema biológico.
                           Teoría celular ( bytes)
                          
                   1.1.3. Diseñar un modelo biológico que aplique dichos componentes.
                           Técnicas empleadas en el estudio de las células ( bytes)
                          
                   1.1.4. Elaborar una tabla comparativa con las características y diferencias de las células procarióticas y las células eucarióticas.
                           Célula Procariótica ( bytes)
                          
                   1.1.5. Elaborar un ensayo que permita integrar la importancia de la visión holística de la vida.
                           Célula Eucariótica ( bytes)
                          
2. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR.
          2.1. Describe, compara y analiza la función de cada uno de los organelos como membrana, pared celular, núcleo, mitocondria, etc.
                   2.1.1. Realizar un catálogo que describa la composición de las biomoléculas.
                           Membrana y pared celular I ( bytes)
                          
                   2.1.2. Elaborar un modelo tridimensional donde se identifiquen la estructura molecular del ADN.
                           Membrana y pared celular 2 ( bytes)
                          
                   2.1.3. Construir una tabla comparativa de ADN y ARN.
                           Núcleo ( bytes)
                          
                   2.1.4. Investigar en diversas fuentes los postulados de la teoría celular y realizar una síntesis individual en forma impresa.
                           Mitocondria y cloroplasto ( bytes)
                          
                   2.1.5. Construir una línea del tiempo donde se destaquen los conocimientos y personajes que han dado forma a la teoría celular.
                           Retículo endoplasmático ( bytes)
                          
                   2.1.6. Exponer en seminario la estructura y función de organelos y membranas.
                           Citoesqueleto ( bytes)
                          
3. CICLO CELULAR.
          3.1. Interpreta el ciclo celular identificando las etapas que lo integran para comprender los mecanismos que conducen al desarrollo de los organismos y la variabilidad genética.
                   3.1.1. Realizar esquemas y/o diagramas que describan los procesos que integran el ciclo celular.
                           División y ciclo celular ( bytes)
                          
                   3.1.2. Describir con un mapa conceptual los procesos de reproducción celular (asexual y sexual).
                           División en procariotas y eucariotas ( bytes)
                          
                   3.1.3. Elaborar una síntesis de los procesos de diferenciación, especialización, envejecimiento y muerte celular en equipos de trabajo.
                           El estado diferenciado ( bytes)
                           Diferenciación celular ( bytes)
                           Especialización celular ( bytes)
                          
                   3.1.4. Elaborar un ensayo que integre lo trabajado y que incluya una propuesta para explicar la importancia de la célula en el proceso de la vida.
                           Conservación de tejidos ( bytes)
                           La renovación celular ( bytes)
                           Envejecimiento y muerte celular ( bytes)
                           Apoptosis y absición ( bytes)
                          
4. GENÉTICA.
          4.1. Conoce e identifica la genética mendeliana para describir los mecanismos de la herencia y la variación.
                   4.1.1. Realizar una presentación electrónica donde se establezca la relación de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
                           Descripción histórica ( bytes)
                           Leyes de Mendel ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar los trabajos de Gregorio Mendel y elaborar una síntesis.
                           Mecanismos de herencia ( bytes)
                          
                   4.1.3. Obtener proporciones fenotípicas y genotípicas, en diversas especies a partir de la aplicación de las leyes de Mendel
                           Recombinación ( bytes)
                          
                   4.1.4. Analizar los mecanismos de ADN recombinante y elaborar un resumen.
                           Mutaciones ( bytes)
                          
                   4.1.5. Investigar y realizar una secuencia de los métodos utilizados en ingeniería genética, hasta la obtención de un producto genéticamente modificado presentando su reporte en equipo.
                           Bases moleculares de la ingeniería genética ( bytes)
                          
                   4.1.6. Elaborar un ensayo donde se describa la importancia de la ingeniería genética en la sociedad contemporánea.
                           Ingeniería genética en la sociedad ( bytes)
                          
5. TEORÍA EVOLUTIVA Y BIODIVERSIDAD
          5.1. Explica el origen y los mecanismos evolutivos de los seres vivos de acuerdo a la Teoría Sintética para interpretar la biodiversidad.
                   5.1.1. Realizar un mapa mental con las diversas teorías del origen de la vida.
                           Sistemas de Clasificación ( bytes)
                          
                   5.1.2. Investigar en diversas fuentes los mecanismos que provocan la variabilidad genética.
                           Clasificación de los seres vivos ( bytes)
                          
                   5.1.3. Elaborar una síntesis sobre la propuesta de la Selección Natural.
                           http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Darwin_Seleccion_natural_RevDivCyT_UV_Sep09_12908.pdf
                          
                   5.1.4. Elaborar un diagrama de los procesos evolutivos que se fueron desarrollando en la conformación de los seres vivos.
                           http://www.actionbioscience.org/esp/evolucion/lenski.html
                          
          5.2. Identifica y compara los criterios de clasificación para describir la organización taxonómica de la biodiversidad.
                   5.2.1. A partir de un listado de diferentes especies, diseña un sistema de clasificación de los seres vivos en equipos.
                           Bases de la clasificación ( bytes)
                          
                   5.2.2. Elabora un diagrama donde se representen con ilustraciones los diversos reinos y/o dominios en donde se clasifican a los seres vivos, de acuerdo a Whitaker y a Woose, identificando los criterios utilizados por los autores.
                           http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/288_cienciorama.pdf
                          
                   5.2.3. Exposición de los caracteres anatómicos y fisiológicos de los principales grupos o taxa, en equipos.
                           https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4273/2.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación