Syllabus

AEF-1016 DISEÑOS EXPERIMENTALES

DR. RACIEL JAVIER ESTRADA LEON

rjestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO TENGA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS PREVIAS: • Aplicar la teoría y las técnicas de la probabilidad y el muestreo estadístico más usuales en su área de competencia • Aplicar la estadística descriptiva en la descripción de grupos de datos • Construir y manejar base datos • Manejar software relacionado con la asignatura • Aplicar la inferencia estadística

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce los principios básicos de los diseños experimentales y la investigación, con fundamentos estadísticos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza la uniformidad y el manejo de la variabilidad en experimentos con seres vivos, así como la medición y control del efecto ambiental.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Examina las pruebas de significancia utilizadas para estimar la probabilidad de diferencias entre tratamientos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
Puntualidad en clase. Cumplir con el 80% de asistencias para tener derecho a presentar examen del parcial.

Materiales
Calculadora científica. Libros, Notas del Syllabus.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias /
Walpole, Ronald E.
Pearson educación,
8a. / 2007.
12
-
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias /
Devore, Jay L.
Thomson,
6a. / 2005.
1
-
Diseño y análisis de experimentos /
Montgomery, Douglas C.
Limusa Wiley,
2a. / 2008.
13
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la experimentación
          1.1. Conoce los principios básicos de los diseños experimentales y la investigación, con fundamentos estadísticos.
                   1.1.1. Investigar en Internet sobre experimentación, diseños experimentales e investigación científica relacionada con su perfil profesional, análisis-síntesis de la información y discusión en el aula.
                           Conceptos Principales (330887 bytes)
                          
                   1.1.2. Realizar un ensayo sobre la importancia y aplicación de los diseños experimentales.
                           Importancia de los Diseños Experimentales (626812 bytes)
                           Planeación Didáctica y Rubricas para Unidad 1 (555706 bytes)
                          
2. Ejecución de la experimentación
          2.1. Analiza la uniformidad y el manejo de la variabilidad en experimentos con seres vivos, así como la medición y control del efecto ambiental.
                   2.1.1. Investigar en Internet sobre fuentes de variación en un experimento y estrategias para medir su efecto.
                           Fuentes de Variación en un Experimento (532402 bytes)
                          
                   2.1.2. Análisis de la información y discusión en el aula.
                           Análisis de Información (142073 bytes)
                          
                   2.1.3. Resolver problemas aplicando pruebas de hipótesis.
                           ¨Planteamiento de Hipótesis (282567 bytes)
                          
                   2.1.4. Entender la necesidad de considerar a la experimentación agroalimentaria en el marco de la Metodología de la Investigación, su planeación y las necesidades de investigación en la producción y proceso de alimentos.
                           Metodología de Investigación (104789 bytes)
                          
                   2.1.5. Comprender la importancia que tiene en la precisión del experimento el agrupamiento de las unidades experimentales.
                           Importancia de la precisión en los Diseños Experimentales (416950 bytes)
                          
                   2.1.6. Asignar tratamientos en un experimento.
                           Tratamientos en los Experimentos (120638 bytes)
                          
                   2.1.7. Colectar datos para un arreglo completamente al azar.
                           Colectar datos aleatorios (1669172 bytes)
                           Planeación Didáctica y Rubricas para Unidad 2 (656508 bytes)
                          
3. Análisis de Varianza y Diseños experimentales básicos
          3.1. Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.
                   3.1.1. Consultar en libros e Internet, los fundamentos del ANOVA y discutir en el aula.
                           Análisis de Varianza (618186 bytes)
                          
                   3.1.2. Analizar ventajas y desventajas de los DCA, DBCA y DCL.
                           Diseño Completamente al Azar (297923 bytes)
                          
                   3.1.3. Comentar en clase los criterios del bloqueo e importancia del mismo.
                           Diseño Bloques al Azar (228034 bytes)
                          
                   3.1.4. Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS).
                           Ejercicios Diseños (203928 bytes)
                          
                   3.1.5. Comentar en clase las inferencias y discutir resultados de diferentes experimentos, generados por sí mismos o mediante revisión bibliográfica.
                           Diseños Completamente al Azar Ejercicios (203928 bytes)
                           Cuestionario (157092 bytes)
                           Libro Diseños Experimentales (3899662 bytes)
                           Lista de Actividades Parcial 1 (108893 bytes)
                           Riego, ejercicio DCA (192115 bytes)
                          
4. Experimentos Factoriales (EF)
          4.1. Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.
                   4.1.1. Consultar en libros e Internet, la diferencia entre diseño, experimento y arreglo de tratamientos y discutir en el aula.
                           Arreglo de Tratamientos (143112 bytes)
                          
                   4.1.2. Simular el establecimiento de un arreglo factorial.
                           Arreglo Factorial (161017 bytes)
                          
                   4.1.3. Exponer, discutir y analizar los resultados en grupo.
                           Ejercicios Diseños 2 (559692 bytes)
                          
                   4.1.4. Analizar ventajas y desventajas de los EF.
                           Ventajas y Desventajas DF (161017 bytes)
                          
                   4.1.5. Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS).
                           Ejercicios diseños Factoriales (1122818 bytes)
                          
                   4.1.6. Considerar la posible interacción entre factores asociados con el problema de investigación, dada su importancia en la interpretación de los hechos.
                           Interacción (802670 bytes)
                           Problemas 1 DCA (192115 bytes)
                          
5. Arreglos para Experimentos Factoriales
          5.1. Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.
                   5.1.1. Analizar distintos arreglos de tratamientos y su posible aplicación.
                           Analizar distintos arreglos de tratamientos y su posible aplicación. (334498 bytes)
                          
                   5.1.2. Comentar en clase los criterios del bloqueo e importancia del mismo.
                           Criterios del bloqueo e importancia del mismo. (73668 bytes)
                          
                   5.1.3. Integrar equipos de trabajo, para planear, preparar, establecer y conducir los experimentos que aquí se discuten, obteniendo y organizando datos de diferentes variables.
                           Datos de diferentes variables. (324262 bytes)
                          
                   5.1.4. Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS).
                           Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación (348493 bytes)
                          
                   5.1.5. Comentar en clase las inferencias y discutir resultados de diferentes experimentos, generados por sí mismos o mediante revisión bibliográfica.
                           Diferentes experimentos (320982 bytes)
                          
6. Pruebas de separación de medias
          6.1. Examina las pruebas de significancia utilizadas para estimar la probabilidad de diferencias entre tratamientos.
                   6.1.1. Seleccionar y aplicar la prueba de separación de medias que ajuste al propósito del experimento.
                           Prueba de separación de medias (351288 bytes)
                          
                   6.1.2. Comparar separaciones de medias obtenidas mediante la aplicación de diferentes pruebas, de un mismo ANOVA.
                           Aplicación de diferentes pruebas, de un mismo ANOVA. (301466 bytes)
                          
                   6.1.3. Comentar en clase las inferencias realizadas.
                           Inferencias realizadas. (187218 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
4 A 1.1.1 Investigar en Internet sobre experimentación, diseños experimentales e investigación científica relacionada con su perfil profesional, análisis-síntesis de la información y discusión en el aula. 2024-01-29 IIAS-2010-221
4 A 1.1.1 Investigar en Internet sobre experimentación, diseños experimentales e investigación científica relacionada con su perfil profesional, análisis-síntesis de la información y discusión en el aula. 2024-02-02 IIAS-2010-221
4 A 1.1.2 Realizar un ensayo sobre la importancia y aplicación de los diseños experimentales. 2024-02-09 IIAS-2010-221
4 A 2.1.1 Investigar en Internet sobre fuentes de variación en un experimento y estrategias para medir su efecto. 2024-02-09 IIAS-2010-221
4 A 2.1.2 Análisis de la información y discusión en el aula. 2024-02-12 IIAS-2010-221
4 A 2.1.3 Resolver problemas aplicando pruebas de hipótesis. 2024-02-16 IIAS-2010-221
4 A 2.1.4 Entender la necesidad de considerar a la experimentación agroalimentaria en el marco de la Metodología de la Investigación, su planeación y las necesidades de investigación en la producción y proceso de alimentos. 2024-02-19 IIAS-2010-221
4 A 2.1.5 Comprender la importancia que tiene en la precisión del experimento el agrupamiento de las unidades experimentales. 2024-02-23 IIAS-2010-221
4 A 2.1.5 Comprender la importancia que tiene en la precisión del experimento el agrupamiento de las unidades experimentales. 2024-02-26 IIAS-2010-221
4 A 2.1.6 Asignar tratamientos en un experimento. 2024-02-26 IIAS-2010-221
4 A 2.1.6 Asignar tratamientos en un experimento. 2024-03-01 IIAS-2010-221
4 A 2.1.7 Colectar datos para un arreglo completamente al azar. 2024-03-01 IIAS-2010-221
4 A 3.1.1 Consultar en libros e Internet, los fundamentos del ANOVA y discutir en el aula. 2024-03-04 IIAS-2010-221
4 A 3.1.1 Consultar en libros e Internet, los fundamentos del ANOVA y discutir en el aula. 2024-03-08 IIAS-2010-221
4 A 3.1.2 Analizar ventajas y desventajas de los DCA, DBCA y DCL. 2024-03-08 IIAS-2010-221
4 A 3.1.3 Comentar en clase los criterios del bloqueo e importancia del mismo. 2024-03-11 IIAS-2010-221
4 A 3.1.3 Comentar en clase los criterios del bloqueo e importancia del mismo. 2024-03-15 IIAS-2010-221
4 A 3.1.4 Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS). 2024-03-15 IIAS-2010-221
4 A 3.1.4 Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS). 2024-03-18 IIAS-2010-221
4 A 3.1.5 Comentar en clase las inferencias y discutir resultados de diferentes experimentos, generados por sí mismos o mediante revisión bibliográfica. 2024-03-18 IIAS-2010-221
4 A 3.1.5 Comentar en clase las inferencias y discutir resultados de diferentes experimentos, generados por sí mismos o mediante revisión bibliográfica. 2024-03-22 IIAS-2010-221
4 A 4.1.1 Consultar en libros e Internet, la diferencia entre diseño, experimento y arreglo de tratamientos y discutir en el aula. 2024-04-08 IIAS-2010-221
4 A 4.1.1 Consultar en libros e Internet, la diferencia entre diseño, experimento y arreglo de tratamientos y discutir en el aula. 2024-04-12 IIAS-2010-221
4 A 4.1.2 Simular el establecimiento de un arreglo factorial. 2024-04-12 IIAS-2010-221
4 A 4.1.3 Exponer, discutir y analizar los resultados en grupo. 2024-04-15 IIAS-2010-221
4 A 4.1.4 Analizar ventajas y desventajas de los EF. 2024-04-15 IIAS-2010-221
4 A 4.1.4 Analizar ventajas y desventajas de los EF. 2024-04-19 IIAS-2010-221
4 A 4.1.5 Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS). 2024-04-19 IIAS-2010-221
4 A 4.1.5 Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS). 2024-04-22 IIAS-2010-221
4 A 4.1.6 Considerar la posible interacción entre factores asociados con el problema de investigación, dada su importancia en la interpretación de los hechos. 2024-04-26 IIAS-2010-221
4 A 5.1.1 Analizar distintos arreglos de tratamientos y su posible aplicación. 2024-04-29 IIAS-2010-221
4 A 5.1.2 Comentar en clase los criterios del bloqueo e importancia del mismo. 2024-05-03 IIAS-2010-221
4 A 5.1.2 Comentar en clase los criterios del bloqueo e importancia del mismo. 2024-05-10 IIAS-2010-221
4 A 5.1.4 Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS). 2024-05-13 IIAS-2010-221
4 A 5.1.5 Comentar en clase las inferencias y discutir resultados de diferentes experimentos, generados por sí mismos o mediante revisión bibliográfica. 2024-05-13 IIAS-2010-221
4 A 6.1.1 Seleccionar y aplicar la prueba de separación de medias que ajuste al propósito del experimento. 2024-05-17 IIAS-2010-221
4 A 6.1.2 Comparar separaciones de medias obtenidas mediante la aplicación de diferentes pruebas, de un mismo ANOVA. 2024-05-20 IIAS-2010-221
4 A 6.1.3 Comentar en clase las inferencias realizadas. 2024-05-24 IIAS-2010-221

Temas para Segunda Reevaluación