Syllabus
AEF-1019 EDAFOLOGÍA
MC. WALTHER JESUS TORRES CAB
wjtorres@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá tener conocimientos previo Conocimiento de los aspectos básicos de química, concentraciones de elementos, compuestos químicos y preparación de soluciones químicas. Manejar adecuadamente las unidades básicas del sistema internacional de unidades. Manejo de conceptos de biología relacionados con el ambiente suelo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
• Explica el origen y clasificación de rocas, para conocer los factores formadores de suelo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | • Identifica los factores de formación del suelo, así como los procesos básicos de formación del mismo. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Conoce y aplica las técnicas de muestreo y preparación de muestras para su análisis respectivo. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | • Realiza el análisis físico-químico biológico del suelo y su interpretación en relación a las aptitudes de los suelos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Describe el perfil del suelo, diferencia los horizontes que lo conforman para decidir los cultivos a establecer. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identifica las constantes de humedad para conocer la cantidad y movimiento del agua en el suelo. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | • Realiza el análisis físico y su interpretación para la caracterización del suelo. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | • Explica los conceptos relacionados a la fase sólida, líquida y gaseosa y los relaciona con el movimiento del agua y manejo del suelo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Determina el grado de acidez o alcalinidad, su interpretación y rehabilitación para tener una producción óptima. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza en campo o laboratorio la capacidad de intercambio catiónico, para saber cuánto nutriente está disponible en el suelo y ser aprovechado por el vegetal | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | • Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | • Explica la importancia de la materia orgánica como portadora de nutrientes de retorno al suelo, así como la del humus en la capacidad de retención de iones en el complejo de intercambio del suelo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Estima la cantidad de materia orgánica existente, para la toma de decisiones prácticas en el momento oportuno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explica la relación que existe entre materia orgánica del suelo y la población de microorganismos en función de la fuente nutrimental que contenga la materia vegetal, así como de la velocidad de descomposición de la misma. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | • Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica con el fin de revertir el daño aplicando técnicas de conservación y control del recurso suelo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salon de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salon de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. |
Materiales |
Cuaderno de campo, pala cuadrada, bolsas de plástico, etiquetas, bata para laboratorio |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Génesis del Suelo
1.1. • Explica el origen y clasificación de rocas, para conocer los factores formadores de suelo. 1.1.1. investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo. TEMARIO EDAFOLOGIA (188033 bytes) (829689 bytes) 1.2. • Identifica los factores de formación del suelo, así como los procesos básicos de formación del mismo. 1.2.1. investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo. http://www.fao.org/docrep/006/w1309s/w1309s04.htm http://www.geoenciclopedia.com/tipos-de-rocas/ |
2. Morfología de Suelos
2.1. Describe el perfil del suelo, diferencia los horizontes que lo conforman para decidir los cultivos a establecer. 2.1.1. Realizar un pozo agrológico para que pueda observar y distinguir a las diferentes capas u horizontes que lo conforman. Entregar un reporte por escrito de la descripción del perfil de suelo. https://porterranostra.com/2015/08/24/la-importancia-del-suelo-y-los-nutrientes-para-la-agricultura/ http://www.arqhys.com/arquitectura/morfologia-suelo.html 2.2. Conoce y aplica las técnicas de muestreo y preparación de muestras para su análisis respectivo. 2.2.1. Realizar un muestreo de suelos de acuerdo con la intención que se haya definido y entregar el reporte por escrito. http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/10/02/102439 2.3. • Realiza el análisis físico-químico biológico del suelo y su interpretación en relación a las aptitudes de los suelos 2.3.1. Realizar una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea30s/ch026.htm 2.4. Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica. 2.4.1. investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. |
3. Física de Suelos
3.1. • Explica los conceptos relacionados a la fase sólida, líquida y gaseosa y los relaciona con el movimiento del agua y manejo del suelo. 3.1.1. Elaborar un documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito http://www.fao.org/docrep/009/ah645s/AH645S04.htm 3.2. • Realiza el análisis físico y su interpretación para la caracterización del suelo. 3.2.1. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos y campo. http://www.fao.org/docrep/009/ah645s/AH645S05.htm 3.3. Identifica las constantes de humedad para conocer la cantidad y movimiento del agua en el suelo. 3.3.1. Realizar muestreos de humedad del suelo en diferentes texturas. http://www.fao.org/docrep/009/ah645s/AH645S06.htm 3.4. Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico. 3.4.1. Determinar el valor de la capacidad de campo del suelo. http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Agua%20en%20el%20suelo.pdf |
4. Química de Suelos
4.1. • Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico. 4.1.1. realizar una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. (420458 bytes) 4.2. Determina el grado de acidez o alcalinidad, su interpretación y rehabilitación para tener una producción óptima. 4.2.1. Elaborar y entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio para la determinación de pH (1922638 bytes) 4.3. Analiza en campo o laboratorio la capacidad de intercambio catiónico, para saber cuánto nutriente está disponible en el suelo y ser aprovechado por el vegetal 4.3.1. Elaborar y entregar un reporte por escrito de conductividad eléctrica de la solución del suelo y de la capacidad de intercambio catiónico del suelo. (1148505 bytes) |
5. Microbiología de Suelos
5.1. • Explica la importancia de la materia orgánica como portadora de nutrientes de retorno al suelo, así como la del humus en la capacidad de retención de iones en el complejo de intercambio del suelo. 5.1.1. investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. (509926 bytes) 5.2. Explica la relación que existe entre materia orgánica del suelo y la población de microorganismos en función de la fuente nutrimental que contenga la materia vegetal, así como de la velocidad de descomposición de la misma. 5.2.1. Calcular la cantidad de nutrientes de retorno al suelo, contenida en la materia orgánica, así como el tiempo en llevarse la descomposición hasta su conversión en humus https://www.ecosdelacosta.mx/2015/08/02/importancia-de-los-microorganismos-en-la-agricultura/ 5.3. Estima la cantidad de materia orgánica existente, para la toma de decisiones prácticas en el momento oportuno. 5.3.1. Realizar una visita al campo para detectar el origen de la materia orgánica y clasificarla de acuerdo a su nivel de descomposición, entregando un reporte al final de la vista. http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/08/18/37767 |
6. Conservación y remediación de suelos
6.1. • Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica con el fin de revertir el daño aplicando técnicas de conservación y control del recurso suelo. 6.1.1. Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos. http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/09/17/101114 |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |