Syllabus

AEF-1029 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

DR. LUIS ALFONSO CAN HERRERA

lacan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
- Utiliza los conocimientos del entorno socioeconómico para generar ideas de inversión y determinar el tipo de empresa en la cual más conviene invertir.
- Aplica métodos de investigación, sistemas y tecnologías de información, para la obtención de información del mercado (oferta-demanda).
- Utiliza los fundamentos de la mercadotecnia para la realización del estudio de mercado y comercialización.
-Selecciona alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios, técnicas de pronósticos, determinación de procesos y localización de plantas, para desarrollar el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto.
-Implementa sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del mercado.
-Diseña, implementa y mejora sistemas y estaciones de trabajo del área industrial, considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
-Utiliza los conceptos y conocimientos generales de derecho para la constitución legal de la futura empresa y diseñar el contrato colectivo de trabajo correspondiente.
-Utiliza los conceptos y conocimientos generales de administración para la elaboración de la estructura administrativa, el manual de organización y el manual de operaciones del proyecto.
-Utiliza los conceptos y conocimientos generales de recursos humanos para desarrollar el proceso de reclutamiento, preselección, capacitación, selección y contratación de personal.
-Aplica los conocimientos económicos, contables y financieros para realizar los estudios financieros y la evaluación económica privada y social.
-Utiliza la normatividad y legislación vigente necesarias para la elaboración de proyectos.
-Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente aplicables en los diversos proyectos productivos de bienes y servicios.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Se dará 10 minutos de tolerancia después de la hora de clase. 2.Posterior a ese tiempo se considera como retardo. 3.Dos retardos hacen una falta, se debe alcanzar como mínimo el 80% de asistencia para tener derecho a examen parcial. 4.Los ejercicios, trabajos e investigaciones se entregarán el día y la hora fijada, después de esa fecha no se aceptarán trabajos.

Materiales
Una libreta de apuntes, lápiz, borrador, lapicero, adicionalmente se les indicará el material requerido durante el curso.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Desarrollo de una cultura de calidad /
Cantú Delgado, Humberto
McGraw-Hill Interamericana,
3a. / 2006.
5
-
Manual para la administracóon de proyectos /
Cleland, David I.
Patria,
1990.
5
-
Administración de proyectos /
Klastorin, Ted
Alfaomega,
2005.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Elementos conceptuales en el estudio de un proyecto
          1.1. Investiga los elementos que componen un proyecto
                   1.1.1. Mediante un mapa conceptual comprenderá la definición, importancia, generación y evaluación de un proyecto
                           Definición e importancia de un proyecto ( bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar cuales son los parámetros para llevar a cabo un proyecto en el que defina su alcance y especificaciones del mismo
                           Generación_evaluación, perfil y selección de los proyectos ( bytes)
                           Definición, especificaciones y alcance del proyecto ( bytes)
                          
2. Estudio de mercado
          2.1. Explora las posibilidades de implementar un nuevo servicio o producto mediante el análisis de mercado previo
                   2.1.1. Proponer un nuevo servicio o producto con un estudio previo de las ventajas y desventajas de los ya existentes y destacando sus fortalezas.
                           Estructura, segmentación y etapas del estudio del mercado ( bytes)
                          
                   2.1.2. Para lograr completar la actividad anterior, se llevará a cabo un estudio de mercado del nuevo producto o servicio propuesto
                           Definición y estrategia del producto o servicio ( bytes)
                          
          2.2. Indagar acerca de los elementos mas importantes del estudio de mercado
                   2.2.1. Mediante un mapa conceptual analizará cual el la estructura del análisis de mercado, así como su segmentación y etapas
                          
                   2.2.2. Analizar la demanda y oferta, los precios y el estudio de comercialización del nuevo producto o servicio, mediante encuestas de campo
                           Balance de oferta y demanda, analisis de precios y estudio de comercialización ( bytes)
                          
3. Estudio de factibilidad técnica
          3.1. Analiza la factibilidad técnica del nuevo servicio o producto propuesto
                   3.1.1. Demostrar mediante una planeación estratégica la factibilidad técnica del nuevo producto o servicio
                           Análisis de cadena de valor y planeación estratégica ( bytes)
                           Normatividad juridica, fiscal y administrativa ( bytes)
                          
                   3.1.2. Delimitar cual sería el tamaño o capacidad del proyecto, los factores que lo determinarán y su economía
                           Factores que determinan el tamaño, asi como la economia y la optimización del proyecto ( bytes)
                          
          3.2. Elabora una ingeniería de proyectos tomando en cuenta los elementos necesarios para llevarlo a cabo
                   3.2.1. Un mapa conceptual los situará en el contexto para conocer los diversos elementos requeridos para una ingeniería de proyectos adecuada
                           Ingeniería de proyecto, definición, objetivos y materias primas ( bytes)
                          
                   3.2.2. Investigar los conceptos de materias primas, proceso de producción, maquinaria y equipo y sus técnicas de análisis del proceso de producción (diagramas de bloques y de flujo)
                           Maquinaria y equipo y tecnicas de analisis del proceso ( bytes)
                          
4. Marco jurídico y administrativo
          4.1. Comprende la necesidad de mantener una empresa dentro del marco jurídico legal y administrativo para la apertura del nuevo servicio o producto.
                   4.1.1. Mediante una red semántica relacionará las normas que cumplan con el marco jurídico y administrativo
                           Organización administrativa ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar las normas oficiales mexicanas y normas internacionales en las cuales intervengan el servicio o producto propuesto
                           Normas oficiales Mexicanas, internacionales y constitucion de empresa ( bytes)
                          
          4.2. Comprende la secuencia desde la organización administrativa de una empresa hasta sus constitución enmarcando la importancia de encontrarse en el marco jurídico legal
                   4.2.1. A través de un mapa mental indicará la importancia de cada norma para la creación de su empresa, ya sea de un nuevos servicio o producto
                          
5. Factibilidad económica y financiera
          5.1. Evalua su capacidad económica y financiera para llevar a cabo su empresa, ya sea como un nuevo producto o servicio
                   5.1.1. Lleva a cabo una estructura mental completa acerca de las inversiones y presupuestos del nuevo producto o servicio propuesto
                           Presupuesto de costos de producción y administración ( bytes)
                          
                   5.1.2. Delimitar el costo aproximado del producto o servicio brindado mediante la determinación de costos, tomando en cuenta la inversión inicial
                           Riesgo tecnológico_financiero ( bytes)
                          
          5.2. Propone fuentes de financiamiento tanto en loas bancas locales, como programas existentes actualmente.
                   5.2.1. Estimar presupuestos de financiamiento mediante consultas a los diversas instituciones dedicadas a incubar y a apoyar proyectos
                           Costos de producción ( bytes)
                          
                   5.2.2. Investigar el riesgo tecnologico y financiero mediante la medicion de riesgo de la implementación de la empresa, ya sea de un nuevo servicio o producto
                           Riesgos ( bytes)
                          
6. Evaluación social
          6.1. Medirá mediante instrumentos de evaluación social el impacto tanto ecológico como social
                   6.1.1. IInvestigar cual serían los impactos ecológicos del nuevo producto o servicio que se pretende implementar
                           Impacto ecológico ( bytes)
                           Impacto social ( bytes)
                          
                   6.1.2. Mediante un mapa cognitivo analizará cual sería el impacto ecológico, social y la relación de los costos y beneficios sociales derivado de el nuevo producto o servicio
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación