Syllabus
AEF-1029 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
DR. LUIS ALFONSO CAN HERRERA
lacan@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
- Utiliza los conocimientos del entorno socioeconómico para generar ideas de inversión y determinar el tipo de empresa en la cual más conviene invertir. | - Aplica métodos de investigación, sistemas y tecnologías de información, para la obtención de información del mercado (oferta-demanda). | - Utiliza los fundamentos de la mercadotecnia para la realización del estudio de mercado y comercialización. | -Selecciona alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios, técnicas de pronósticos, determinación de procesos y localización de plantas, para desarrollar el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto. | -Implementa sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del mercado. | -Diseña, implementa y mejora sistemas y estaciones de trabajo del área industrial, considerando factores ergonómicos para optimizar la producción. | -Utiliza los conceptos y conocimientos generales de derecho para la constitución legal de la futura empresa y diseñar el contrato colectivo de trabajo correspondiente. | -Utiliza los conceptos y conocimientos generales de administración para la elaboración de la estructura administrativa, el manual de organización y el manual de operaciones del proyecto. | -Utiliza los conceptos y conocimientos generales de recursos humanos para desarrollar el proceso de reclutamiento, preselección, capacitación, selección y contratación de personal. | -Aplica los conocimientos económicos, contables y financieros para realizar los estudios financieros y la evaluación económica privada y social. | -Utiliza la normatividad y legislación vigente necesarias para la elaboración de proyectos. | -Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente aplicables en los diversos proyectos productivos de bienes y servicios. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Se dará 10 minutos de tolerancia después de la hora de clase. 2.Posterior a ese tiempo se considera como retardo. 3.Dos retardos hacen una falta, se debe alcanzar como mínimo el 80% de asistencia para tener derecho a examen parcial. 4.Los ejercicios, trabajos e investigaciones se entregarán el día y la hora fijada, después de esa fecha no se aceptarán trabajos. |
Materiales |
Una libreta de apuntes, lápiz, borrador, lapicero, adicionalmente se les indicará el material requerido durante el curso. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Desarrollo de una cultura de calidad / |
Cantú Delgado, Humberto |
McGraw-Hill Interamericana, |
3a. / 2006. |
5 |
- |
Manual para la administracóon de proyectos / |
Cleland, David I. |
Patria, |
1990. |
5 |
- |
Administración de proyectos / |
Klastorin, Ted |
Alfaomega, |
2005. |
9 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Elementos conceptuales en el estudio de un proyecto
1.1. Investiga los elementos que componen un proyecto 1.1.1. Mediante un mapa conceptual comprenderá la definición, importancia, generación y evaluación de un proyecto ![]() 1.1.2. Investigar cuales son los parámetros para llevar a cabo un proyecto en el que defina su alcance y especificaciones del mismo ![]() ![]() |
2. Estudio de mercado
2.1. Explora las posibilidades de implementar un nuevo servicio o producto mediante el análisis de mercado previo 2.1.1. Proponer un nuevo servicio o producto con un estudio previo de las ventajas y desventajas de los ya existentes y destacando sus fortalezas. ![]() 2.1.2. Para lograr completar la actividad anterior, se llevará a cabo un estudio de mercado del nuevo producto o servicio propuesto ![]() 2.2. Indagar acerca de los elementos mas importantes del estudio de mercado 2.2.1. Mediante un mapa conceptual analizará cual el la estructura del análisis de mercado, así como su segmentación y etapas 2.2.2. Analizar la demanda y oferta, los precios y el estudio de comercialización del nuevo producto o servicio, mediante encuestas de campo ![]() |
3. Estudio de factibilidad técnica
3.1. Analiza la factibilidad técnica del nuevo servicio o producto propuesto 3.1.1. Demostrar mediante una planeación estratégica la factibilidad técnica del nuevo producto o servicio ![]() ![]() 3.1.2. Delimitar cual sería el tamaño o capacidad del proyecto, los factores que lo determinarán y su economía ![]() 3.2. Elabora una ingeniería de proyectos tomando en cuenta los elementos necesarios para llevarlo a cabo 3.2.1. Un mapa conceptual los situará en el contexto para conocer los diversos elementos requeridos para una ingeniería de proyectos adecuada ![]() 3.2.2. Investigar los conceptos de materias primas, proceso de producción, maquinaria y equipo y sus técnicas de análisis del proceso de producción (diagramas de bloques y de flujo) ![]() |
4. Marco jurídico y administrativo
4.1. Comprende la necesidad de mantener una empresa dentro del marco jurídico legal y administrativo para la apertura del nuevo servicio o producto. 4.1.1. Mediante una red semántica relacionará las normas que cumplan con el marco jurídico y administrativo ![]() 4.1.2. Investigar las normas oficiales mexicanas y normas internacionales en las cuales intervengan el servicio o producto propuesto ![]() 4.2. Comprende la secuencia desde la organización administrativa de una empresa hasta sus constitución enmarcando la importancia de encontrarse en el marco jurídico legal 4.2.1. A través de un mapa mental indicará la importancia de cada norma para la creación de su empresa, ya sea de un nuevos servicio o producto |
5. Factibilidad económica y financiera
5.1. Evalua su capacidad económica y financiera para llevar a cabo su empresa, ya sea como un nuevo producto o servicio 5.1.1. Lleva a cabo una estructura mental completa acerca de las inversiones y presupuestos del nuevo producto o servicio propuesto ![]() 5.1.2. Delimitar el costo aproximado del producto o servicio brindado mediante la determinación de costos, tomando en cuenta la inversión inicial ![]() 5.2. Propone fuentes de financiamiento tanto en loas bancas locales, como programas existentes actualmente. 5.2.1. Estimar presupuestos de financiamiento mediante consultas a los diversas instituciones dedicadas a incubar y a apoyar proyectos ![]() 5.2.2. Investigar el riesgo tecnologico y financiero mediante la medicion de riesgo de la implementación de la empresa, ya sea de un nuevo servicio o producto ![]() |
6. Evaluación social
6.1. Medirá mediante instrumentos de evaluación social el impacto tanto ecológico como social 6.1.1. IInvestigar cual serían los impactos ecológicos del nuevo producto o servicio que se pretende implementar ![]() ![]() 6.1.2. Mediante un mapa cognitivo analizará cual sería el impacto ecológico, social y la relación de los costos y beneficios sociales derivado de el nuevo producto o servicio |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |