Syllabus

AEF-1029 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

MAD. JUAN MANUEL MARTIN FLORES

jmmartin@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
  • Utiliza los conocimientos del entorno socioeconómico para generar ideas de inversión y determinar el tipo de empresa en la cual más conviene invertir.
  • Aplica métodos de investigación, sistemas y tecnologías de información, para la obtención de información del mercado (oferta-demanda)
  • Utiliza los fundamentos de la mercadotecnia para la realización del estudio de mercado y comercialización.
  • Selecciona alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios, técnicas de pronósticos, determinación de procesos y localización de plantas, para desarrollar el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto.
  • Implementa sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del mercado.
  • Diseña, implementa y mejora sistemas y estaciones de trabajo del área industrial, considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
  • Utiliza los conceptos y conocimientos generales de derecho para la constitución legal de la futura empresa y diseñar el contrato colectivo de trabajo correspondiente.
  • Utiliza los conceptos y conocimientos generales de administración para la elaboración de la estructura administrativa, el manual de organización y el manual de operaciones del proyecto.
  • Utiliza los conceptos y conocimientos generales de recursos humanos para desarrollar el proceso de reclutamiento, preselección, capacitación, selección y contratación de personal.
  • Aplica los conocimientos económicos, contables y financieros para realizar los estudios financieros y la evaluación económica privada y social.
  • Utiliza la normatividad y legislación vigente necesarias para la elaboración de proyectos.
  • Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente aplicables en los diversos proyectos productivos de bienes y servicios.
  • Competencias Atributos de Ingeniería
    Genera, evalúa y selecciona la idea de un proyecto, mediante la identificación de sus características para su posterior desarrollo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
    Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
    Identifica los factores que determinan el tamaño y capacidad de un proyecto para su optimización en función de su economía y del mercado.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
    Diseña la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
    Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto..   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
    Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

    Normatividad
  • 1. Para ser acreedor a los exámenes parciales, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. Para ser acreedor a la evaluación de Primera Reevaluación, el alumno deberá tener un 70% de asistencia durante el parcial.
  • 2. Se pasará lista de asistencia, otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo, será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor).
  • 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de retirarse del salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.
  • 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.
  • 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se realicen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.
  • 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto.
  • 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.
  • 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias, ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.
  • 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.
  • Materiales
  • Libreta, Calculadora, pluma, lápiz , borrador, y según se indique: equipo de cómputo
  • Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares
    Evaluación de proyectos /
    Baca Urbina, Gabriel
    McGraw Hill,
    6a / 2010.
    13
    -

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
    PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.4

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Elementos conceptuales en el estudio de un proyecto
              1.1. Genera, evalúa y selecciona la idea de un proyecto, mediante la identificación de sus características para su posterior desarrollo.
                       1.1.1. Realizar investigación documental y de campo que permita obtener información verídica y relevante para la generación de ideas que se traduzcan en proyecto.
                               Definición de Proyecto ( bytes)
                              
                       1.1.2. Importancia de los proyectos.
                               Importancia de los proyectos ( bytes)
                              
                       1.1.3. Perfil del proyecto
                               Definición y Alcance de un Proyecto ( bytes)
                               Perfil de un proyecto ( bytes)
                              
    2. Estudio de mercado
              2.1. Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto.
                       2.1.1. Definir el segmento de mercado mediante un mapa del área de influencia del producto y/o servicio.
                               Guia del proyecto de un Estudio de Mercado ( bytes)
                               Estructura del Estudio de Mercado (Libro) ( bytes)
                               Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                              
                       2.1.2. Desarrollar una estrategia comercial a seguir, para una evaluación de mercado.
                               Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                               Segmentacion de Mercado ( bytes)
                              
                       2.1.3. Evaluar el tipo de mercado consumidor, para realizar el análisis de la demanda (encuestas para determinar el consumo), y análisis de la oferta.
                               Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                               Definicion de Producto o Servicio ( bytes)
                               Estrategia de Producto o Servicio ( bytes)
                               Análisis de Oferta y la Demanda ( bytes)
                              
                       2.1.4. Determinar los precios de los productos, así como estudio de comercialización del producto.
                               Análisis de precios ( bytes)
                               Estudio de Comercialización ( bytes)
                               Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                               Balance Oferta y Demanda ( bytes)
                              
    3. Estudio de factibilidad técnica
              3.1. Identifica los factores que determinan el tamaño y capacidad de un proyecto para su optimización en función de su economía y del mercado.
                       3.1.1. Análisis de la Cadena de Valor
                               Analisis de la Cadena de Valor ( bytes)
                               Cadena de Valor (Porter) ( bytes)
                              
                       3.1.2. Tamaño y Capacidad de Proyecto.
                               Planeación estratégica (Tamaño del organización y planta) ( bytes)
                              
                       3.1.3. Evaluar el tipo de mercado consumidor, para realizar el análisis de la demanda (encuestas para determinar el consumo), y análisis de la oferta.
                               Factores que determinan la localización y el tamaño del proyecto ( bytes)
                              
    4. Marco jurídico y administrativo
              4.1. Diseña la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma.
                       4.1.1. Proponer la estructura organizacional y administrativa de una empresa.
                               Organizacion de una Empresa (Capital Humano) ( bytes)
                               Estructura Organizacional ( bytes)
                              
                       4.1.2. Analizar la normatividad fiscal, jurídica y administrativa de alguna empresa ya establecida.
                               Normatividad Fiscal ( bytes)
                               Normatividad Juridica ( bytes)
                               Normatividad Administrativa ( bytes)
                               Sistema Fiscal Mexiicano ( bytes)
                              
                       4.1.3. Investigar y aplicar la normatividad mexicana e internacional para la constitución de la propia empresa.
                               Normas Mexicanas ( bytes)
                               Normas Internacionales ( bytes)
                               Constitucion de una Empresa ( bytes)
                              
    5. Factibilidad económica y financiera
              5.1. Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto..
                       5.1.1. Realizar y analizar prácticas del cálculo de costos de producción.
                               Calculo de los Costos ( bytes)
                               Factibilidad Técnica-Económica-Financiera ( bytes)
                              
                       5.1.2. Elaborar y analizar casos de los principales estados financieros, así como su fluctuación en las cuentas.
                               Inversión Total al Inicio ( bytes)
                              
                       5.1.3. Elaborar un presupuesto dirigido a un proyecto productivo.
                               Presupuestos de costo de Producción y Administración ( bytes)
                              
                       5.1.4. Define el punto de equilibrio
                               Capital de trabajo y su punto de equilibrio ( bytes)
                              
                       5.1.5. Investigar los distintos o posibles medios de financiamiento comparando las posibles opciones y seleccionando acorde a las necesidades de la entidad
                               Fuentes de Financiamiento ( bytes)
                               Evaluación Financiera ( bytes)
                               Medicion de Riesgo ( bytes)
                               Valor Presente ( bytes)
                               Valor Futuro ( bytes)
                              
    6. Evaluación social
              6.1. Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes.
                       6.1.1. Definir las variables que determinan el posible impacto derivado de la empresa.
                               Analisis de Impacto ( bytes)
                              
                       6.1.2. Determinar el impacto que pueda generar el proyecto tanto social como ambiental.
                               Conceptualismo del impacto ecológico ( bytes)
                              
                       6.1.3. Discutir y evaluar alternativas de mejora en base a los resultados de la evaluación de impacto ocasionado.
                               Costos y Beneficios Sociales ( bytes)
                              
                       6.1.4. Elaborar el reporte ejecutivo de la entidad, empresa o servicio proyectado por el alumno.
                               Reporte Ejecutivo ( bytes)
                              

    Prácticas de Laboratorio (20212022P)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20212022P)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación