Syllabus

AEF-1029 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA

jscharles@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 5 Otros Cursos

Prerrequisitos
• Evaluar alternativas sobre el área de ingeniería. • Desarrollar procesos tecnológicos en las diferentes áreas de ingeniería. • Identificar metodologías de investigación de mercados • Analizar y proyectar la oferta y la demanda • Identificar y seleccionar las alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios • Conocer el diseño de distribución de instalaciones de plantas industriales. • Identificar los factores determinantes en la localización de instalaciones. • Realizar un diseño de distribución de instalaciones en una planta. • Manejar software estadístico para manipular datos. • Planear y elaborar presupuestos para determinar los costos en un proyecto • Identificar Normatividad y legislación mercantil, laboral, civil y ambiental.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
DE LA ENSEÑANZA.- El curso es presencial se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos, así como la promoción de la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. Se planea la visita de profesionales a la institución en diferentes fechas donde se analizarán el proceso de administración de operaciones. ACTIVIDADES DEL PROFESOR: • Repasa la clase anterior e identifica los temas. • En su caso, aborda la explicación del tema en cuestión, proporcionando ejemplos de la vida real o; • Solicita exposición individual de los alumnos de los temas, • Solicita ejemplos de la realidad. • Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. • Fija prácticas individuales o en grupos, o el análisis de casos, • Dirige cierre pedagógico. • Hace referencia al syllabus dónde se indican los próximos temas, materiales, fuentes electrónicas y bibliografía. ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: • Atienden exposiciones y toman notas • Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. • Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. • Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. • Elaboran resumenes, ensayos, mapas conceptuales o cuestionarios de los temas. • Realizan actividades didácticas en equipos de trabajo. De la asistencia.- • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • El alumno podrá faltar a clases siempre y cuando sea una causa justificada por desarrollar una actividad cocurricular inherente a la escuela. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la dirección académica. • La inasistencia a clases será motivo para perder el derecho al examen departamental. • Las inasistencias representarán el grado de “compromiso – responsabilidad” por su desarrollo profesional. DE LA CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASES.- • Los alumnos no deberán hacer USO DEL CELULAR, ni reproductores de música, o computadoras usando FACEBOOK o REDES SOCIALES al momento de clase. • Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. • Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón salvo la autorización expresa del maestro. • Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol dentro del salón de clases.

Materiales
CD Regrabable para evidencia del alumno.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Evaluación de proyectos /
Baca Urbina, Gabriel
McGraw Hill,
6a / 2010.
13
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.7
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Elementos Conceptuales de un Proyecto
          1.1. Generar, evaluar y seleccionar la idea de un proyecto. Mediante la Identificación de sus características.
                   1.1.1. Realizar estudios diagnósticos que permitan identificar una idea clara de un proyecto de inversión para la futura empresa.
                           1.1 Definición de Proyecto (584213 bytes)
                          
                   1.1.2. Realizar investigación documental de los factores críticos para el éxito de un proyecto, su evaluación y su monitoreo
                           1.2.1 Importancia de los proyectos (588160 bytes)
                          
                   1.1.3. Realizar una dinámica FOCUS GRUP para la generación y evaluación de la idea de un proyecto a desarrollar a los largo del semestre.
                           1.1.3 Generación, Evaluación y Selección de la idea. (126957 bytes)
                          
                   1.1.4. Realizar un análisis y definir el concepto de proyecto, además de establecer los tipos de proyectos existentes.
                           1.1.4 Perfil de un Proyecto (587437 bytes)
                          
                   1.1.5. Elaborar un mapa mental para definir las etapas a seguir para la realización de un proyecto.
                           1.5.1 Definición y alcance del proyecto (25401 bytes)
                          
                   1.1.6. Identificar las características que debe tener un proyecto, mediante la presentación de ideas de proyectos, así como realizar el análisis crítico de los proyectos y aplicar los aspectos básicos para la selección de la idea de un proyecto.
                           1.5.2 Especificaciones de un proyecto (65305 bytes)
                          
                   1.1.7. Investigar y explicar el perfil de su proyecto, mediante la realización de una exposición para analizar la ruta critica del proyecto de los alumnos.
                           1.5.3 Estimación de tiempos, costos y recursos (187201 bytes)
                          
2. Estudio de Mercado
          2.1. ESTUDIO DE MERCADO Identificar y clasificar el mercado y los principales agentes que influyen en la estrategia comercial de un producto o servicio a ofrecer.
                   2.1.1. Realizar el estudio de mercado de los productos de interés, en el que evalúen los siguientes aspectos: Evaluar mediante estudios estadísticos el mercado existente en la región o zona a abarcar el tipo de producto o servicio que desean ofertar.
                           Guión del Proyecto de Estudio de Mercado (29696 bytes)
                           Estructura del estudio de Mercado. Mc Graw Hill (780402 bytes)
                           Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                          
                   2.1.2. Desarrollar una estrategia comercial a seguir para la evaluación del mercado.
                           Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                           Segmentación de Mercado (204569 bytes)
                           Etapas del Estudio de Mercado (142663 bytes)
                          
                   2.1.3. Evaluar el tipo de mercado consumidor, para realizar el análisis de la demanda (encuestas para determinar el consumo), y análisis de la oferta.
                           Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                           Definición de Producto o Servicio (284327 bytes)
                           Estrategia de Producto o Servicio (129862 bytes)
                           Análisis de Oferta y Demanda (827817 bytes)
                          
                   2.1.4. Determinar los precios de los productos, así como estudio de comercialización del producto.
                           Análisis de Precios (22905 bytes)
                           Estudio de Comercialización (43178 bytes)
                           Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                           Balance Oferta y Demanda (170645 bytes)
                          
3. Estudio de la factibilidad técnica
          3.3. Identificar los factores que determinan el tamaño y capacidad de un proyecto; optimizándolo en función de su economía y del mercado.
                   3.3.1. Investigar las cadenas de valor de varias empresas.
                           Análisis de la cadena de valor (62889 bytes)
                          
                   3.3.2. Identificar los pasos a seguir para desarrollar un proyecto específico y elaborar su propia estrategia.
                           Planeación Estratégica (19107 bytes)
                          
                   3.3.3. Identificar el tamaño de mercado para determinar el volumen de producción.
                           Factores que determinan el tamaño (18938 bytes)
                          
                   3.3.4. Realizar el diagrama el impacto de las variables en la economía del proyecto y optimizar el tamaño.
                           Economía del Proyecto (16371 bytes)
                           Optimización del Proyecto (15729 bytes)
                           Economía del tamaño (15729 bytes)
                           Tamaño en función del tipo de mercado: creciente constante (14031 bytes)
                          
                   3.3.5. Investigar y clasificar la maquinaria y equipo necesarios para el proceso de producción.
                           Proceso de Producción (12361 bytes)
                           Materias Primas (18489 bytes)
                           Ingeniería del Proyecto (9698177 bytes)
                           Maquinaria y Equipo (14877 bytes)
                          
                   3.3.6. Definir el lay-Out de distribución de maquinaria de acuerdo a proceso
                           Técnicas de análisis del proceso de producción: diagramas de bloques, diagramas de flujo, curso grama análitico (12787 bytes)
                          
4. Marco Jurídico y administrativo
          4.4. Identificar y aplicar la normatividad vigente para la operación de una empresa.
                   4.4.1. Proponer la estructura organizacional y administrativa de una empresa
                           Organización Administrativa (21465 bytes)
                           Estructura organizacional (10956 bytes)
                          
                   4.4.2. Analizar la normatividad fiscal, jurídica y administrativa de alguna empresa ya establecida.
                           Normatividad Fiscal (15241 bytes)
                           Normatividad Jurídica (15241 bytes)
                           Normatividad Administrativa (34256 bytes)
                          
                   4.4.3. Investigar y aplicar la normatividad mexicana e internacional para la constitución de la propia empresa.
                           Normas Mexicanas (20744 bytes)
                           Normas Internacionales (13892 bytes)
                           Constitución de una Empresa (20643 bytes)
                          
5. Factibilidad económica y financiera
          5.5. Analizar y comparar estados financieros adecuando estrategias para evitar posibles puntos de riesgos, que afecten la utilidad o rendimiento de la entidad económica con la que se labora
                   5.5.1. Realizar y analizar prácticas del cálculo de costos de producción.
                           Determinación de Costos (49664 bytes)
                          
                   5.5.2. Elaborar y analizar casos de los principales estados financieros, así como su fluctuación en las cuentas.
                           Inversión Total inicial (33280 bytes)
                          
                   5.5.3. Elaborar un presupuesto dirigido a un proyecto productivo.
                           Presupuesto de costo de producción y administración (56654 bytes)
                          
                   5.5.4. Define el punto de equilibrio
                           Capital de trabajo y punto de equilibrio (39204 bytes)
                          
                   5.5.5. Investigar los distintos o posibles medios de financiamiento comparando las posibles opciones y seleccionando acorde a las necesidades de la entidad económica la más factible.
                           Fuentes y estructura de financiamiento (38912 bytes)
                           Evaluación Financiera (34816 bytes)
                           Medición de Riesgos (37888 bytes)
                           Valor presente (81574 bytes)
                           Valor futuro (44225 bytes)
                           Análisis y Administración de Riesgo (27278 bytes)
                          
6. Evaluación Social
          6.6. Determinar el impacto social y ambiental derivado de la entidad económica propuesta.
                   6.6.1. Definir las variables que determinan el posible impacto derivado de la empresa.
                           Análisis de Impactos (37708 bytes)
                          
                   6.6.2. Determinar el impacto que pueda generar el proyecto tanto social como ambiental.
                           Impacto Ecológico (13892 bytes)
                          
                   6.6.3. Discutir y evaluar alternativas de mejora en base a los resultados de la evaluación de impacto ocasionado.
                           Costos y beneficios sociales (15241 bytes)
                          
                   6.6.4. Elaborar el reporte ejecutivo de la entidad, empresa o servicio proyectado por el alumno.
                           Reporte Ejecutivo (23552 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación