Syllabus

AEF-1031 FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

MGTI. OSCAR JOSUE UH PEREZ

ojuhperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Comprende y aplica los conceptos básicos de lógica matemática, conjuntos y relaciones para aplicarlos en modelos que resuelvan problemas computacionales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica el proceso de normalización al diseño de los esquemas de bases de datos para detectar anomalías y garantizar la integridad de la información.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica el modelo E-R para el diseño conceptual de bases de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y comprende los conceptos básicos de base de datos para proponer soluciones en el tratamiento de información.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conoce y aplica el modelo relacional para la generación de esquemas de base de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica operadores de álgebra relacional básica y extendida para acceder a la información de base de datos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica los comandos básicos del lenguaje SQL para la definición y manipulación de bases de datos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.Queda prohibido el uso de aparatos electrónicos durante las horas de clase, excepto las laptop.
2.Cada alumno tendrá 15 minutos de tolerancia después de la entrada del maestro, posteriormente se tomara como inasistencia que equivale a la falta de los módulos.
3.El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia, el mismo día que falte.
4.El alumno es responsable de dejar su espacio de trabajo impecable y de notificarle a su profesor si existe alguna anomalía en dicho espacio.
5.Cada alumno debe portar de manera adecuada su vestimenta y dar una buena imagen.
6.Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área.
7.No se permiten insultos en el salón de clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado con 2 faltas.
8.Cada alumno que sea sorprendido jugando dentro del salón de clase será sancionado con 4 horas de castigo, sin derecho a la entrega de sus tareas del día.
9.Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.
10.No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido.

Materiales
- Navicat Premium
- SQL Server 201x, MySql 5.x, Postgresql, Oracle Database 10g
- ER/Studio Data Architect ó SQL Power Architec
- yEd Graph Editor ó DIA SOftware

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de bases de datos /
Silberschatz, Abraham
McGraw-Hill,
5a. / 2006.
10
-
Fundamentos y modelos de Bases de datos /
Castaño, Adoraciòn de Miguel
Alfaomega,
2a. / 1999.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.4. a la actividad 6.6.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las bases de datos.
          1.1. Conoce y comprende los conceptos básicos de base de datos para proponer soluciones en el tratamiento de información.
                   1.1.1. Investigar los conceptos fundamentales, objetivos, usos y aplicaciones de las bases de datos y elaborar un mapa conceptual.
                           SILBERSCHATZ, A. K. (2016). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill. (Pág 1 - 5)
                          
                   1.1.2. Identificar los modelos de base de datos a través de una investigación y elaborar una tabla comparativa que incluya su definición y representación de datos.
                           SILBERSCHATZ, A. K. (2016). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill (Pág 6-7)
                           Presentación - Modelos de bases de datos ( bytes)
                          
                   1.1.3. Identificar la clasificación de bases de datos a través de una investigación y elaborar un cuadro sinóptico que incluya su definición y características. Presentarlo y exponerlo.
                           SILBERSCHATZ, A. K. (2016). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill (Pág 19)
                          
                   1.1.4. Describir la arquitectura de base de datos y del sistema gestor de base de datos con base en el diagrama de arquitectura, analizarlo y discutirlo en grupo.
                           Antologia- Unidad I - AEF-1031 FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS ( bytes)
                           Arquitectura de base de datos ( bytes)
                           Ejemplo arquitectura 2 Capas ( bytes)
                          
2. Diseño de Bases de Datos con el modelo E-R.
          2.1. Conoce y aplica el modelo E-R para el diseño conceptual de bases de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno.
                   2.1.1. Identificar los componentes del modelo ER y E-R extendido, sus restricciones de diseño, mediante una investigación y elaborar un reporte.
                           SILBERSCHATZ, A. K. (2016). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill (Pág 169 a 217)
                           Modelo E-R ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investigar diversas herramientas de software para el modelado de bases de datos que le permitan conocer y elegir una de ellas.
                           Ejercicios Modelo E-R ( bytes)
                          
                   2.1.3. Seleccionar ejemplos de aplicación del modelo E-R y E-R extendido, analizarlos en grupos de trabajo y exponerlos, haciendo uso de herramientas computacionales de diseño de base de datos disponibles.
                           SILBERSCHATZ, A. K. (2016). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill (Pág 169 a 190)
                          
                   2.1.4. Analizar diversas situaciones del contexto y diseñar bases de datos con diagramas E-R.
                           SILBERSCHATZ, A. K. (2016). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill (Pág 213 a 214)
                          
                   2.1.5. Elegir un problema del entorno,describirlo, identificar los objetos de información, relaciones entre ellos y diseñar la base de datos con el diagrama E-R, utilizando la notación básica y extendida según lo requiera el caso.
                          
                   2.1.6. Convertir el diagrama E-R construido a notación UML que le permita identificar las coincidencias entre los objetos de base de datos y las clases, objetos y relaciones de UML. Presentarlo y discutirlo en el grupo.
                           SILBERSCHATZ, A. K. (2016). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill (Pág 210 a 213)
                          
3. Modelo relacional
          3.3. Conoce y aplica el modelo relacional para la generación de esquemas de base de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno.
                   3.3.1. Identificar los componentes y las reglas de diseño de base de datos del modelo relacional mediante una investigación y elaborar un reporte.
                           Resumen - 3.- Modelo relacional ( bytes)
                          
                   3.3.2. Analizar diversas situaciones del contexto, diseñar bases de datos y crear el esquema aplicando el modelo relacional.
                          
                   3.3.3. Convertir el diagrama E-R del problema planteado de tema anterior a modelo relacional e identificar las coincidencias entre los objetos de información de la base de datos en ambos modelos aplicando las reglas de diseño de base de datos. Presentarlo G
                          
                   3.3.4. Crear esquema de BD usar herramientas del gestor y generar el esquema de forma automática en la herramienta de modelado utilizada. Elaborar reporte incluir diagrama conceptual de BD, el código, comentarios que demuestren la interpretación lógica del
                          
4. Normalización de bases de datos
          4.4. Aplica el proceso de normalización al diseño de los esquemas de bases de datos para detectar anomalías y garantizar la integridad de la información.
                   4.4.. Aplicar el proceso de normalización al esquema de base de datos del problema planteado anteriormente y elaborar un documento donde se muestre la transición del diseño al aplicar cada forma normal, describiendo anomalías encontradas. Presentar a grupo
                           4.- Normalización de bases de datos ( bytes)
                          
                   4.4.1. Identificar mediante una investigación, el concepto de normalización, las reglas aplicables en cada una de las formas normales y las anomalías que resuelve cada una de ellas y elaborar un mapa conceptual.
                          
                   4.4.2. Aplicar el proceso de normalización de base de datos a los esquemas generados en las situaciones del contexto analizadas en el tema anterior.
                          
5. Álgebra relacional
          5.5. Aplica operadores de álgebra relacional básica y extendida para acceder a la información de base de datos.
                   5.5.1. Investigar el concepto de álgebra relacional, operadores unarios, operadores binarios y operadores del álgebra relacional extendida. Elaborar un mapa conceptual.
                           5. Álgebra relacional ( bytes)
                          
                   5.5.2. Seleccionar ejemplos donde se apliquen los operadores del álgebra relacional básica y extendida, analizarlos en grupos de trabajo y exponerlo haciendo uso de las herramientas computacionales disponibles.
                          
                   5.5.3. Resolver ejercicios de aplicación del álgebra relacional básica y extendida sobre la información de los esquemas de base de datos creados en temas anteriores, según lo requiera el caso y elaborar documentación de resultados.
                          
6. Introducción al lenguaje SQL
          6.6. Aplica los comandos básicos del lenguaje SQL para la definición y manipulación de bases de datos.
                   6.6.1. Investigar las características, la clasificación y sintaxis básica de sentencias del lenguaje SQL. Elaborar una tabla que incluya la clasificación, el nombre de la sentencia, su descripción y sintaxis.
                           6. Introducción al lenguaje SQL ( bytes)
                          
                   6.6.2. Resolver ejercicios de aplicación de comandos básicos del LDD y del LMD de acuerdo a los requerimientos solicitados sobre la información de los esquemas de base de datos creados según lo requiera el caso y elaborar documentación de resultados.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación