Syllabus
AEF-1057 QUIMICA
MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL
cdgutierrez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
El alumno debe comprender y adquirir conocimientos básicos sobre el concepto de química, y sobre la estructura de los compuestos, tener conocimiento sobre temas de materia, nomenclatura, propiedades físicas, reacciones químicas, poseer habilidades de comunicación, responsabilidad en trabajo en equipo y en las actividades que se desarrollaran y puntualidad. | OBJETIVO GENERAL COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA ASIGNATURA |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Relaciona los conceptos elementales de la teoría clásica y cuántica con las propiedades de la materia para comprender el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende las características que distinguen a las distintas fuerzas que se encargan de mantener unidos a los átomos de una molécula, para predecir el comportamiento físico y químico de la misma. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Analiza los principales tipos de compuestos químicos inorgánicos, las reacciones que les dan origen y la nomenclatura especificada de cada uno para la solución de ejercicios. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | 1. Conoce los distintos tipos de reacciones químicas y sus aplicaciones en diversos procesos industriales para comprender su importancia en los procesos de generación de energía, entre otras. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Utiliza los distintos métodos de balanceo de ecuaciones químicas y las leyes estequiométricas para aplicarlas en los cálculos estequiometricos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Prepara diferentes tipos de soluciones cualitativas y cuantitativas para aplicarla en su práctica y desempeño académico y profesional. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1.- ASISTENCIA AL AULA • El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases. • No se ingresara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases • La formación de equipos lo realizara el maestro. • La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. • Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). • El alumno Sera respetoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 2.- ASISTENCIA AL LABORATORIO • La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después no se dejara ingresar al laboratorio a nadie. • Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, NO Chanclas, NO Sandalias, cabello Amarrado, sin piercing) • Con Manual de Práctica a mano y Bitácora |
Materiales |
AULA: Libreta de apuntes,tabla periódica, lápiz y pluma. LABORATORIO: Bitácora de prácticas (libreta pequeña de cuadros grandes), calculadora, bata de manga larga, guantes de latex (docente avisara cuando se requiera guantes) y práctica impresa. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Quimica / |
Chang, Raymond |
McGraw-Hill Interamericana, |
6a. / 1999 |
1 |
- |
Quimica / |
Chang, Raymond |
McGraw-Hill Interamericana, |
6a. / 1999 |
1 |
- |
Química / |
Chang, Raymond |
McGraw-Hill, |
2004. |
1 |
- |
Química / |
Chang, Raymond |
McGraw-Hill, |
11a. / 2013. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Teoría cuántica, estructura atómica y periodicidad.
1.1. Relaciona los conceptos elementales de la teoría clásica y cuántica con las propiedades de la materia para comprender el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas 1.1.1. Investigar los conceptos de materia y energía e Investigar y hacer un reporte de los diferentes tipos de radiación que comprenden el espectro electromagnético y las características de cada una en función de su longitud de onda y su frecuencia. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Construir con el uso de material didáctico representaciones de los diferentes modelos atómicos y/o tabla periódica y analizar y discutir la descripción de la función de onda del electrón de un átomo con base en la ecuación de Schrödinger. ![]() ![]() 1.1.3. Relacionar el tipo y forma del orbital atómico con el número de electrones que pueden ocuparlos. ![]() ![]() 1.1.4. Comprender la aplicación de los números cuánticos para identificar la posible posición de los electrones en los átomos mediante la elaboración de configuraciones electrónicas de átomos polielectrónicos. ![]() ![]() |
2. Enlaces y Estructuras.
2.1. Comprende las características que distinguen a las distintas fuerzas que se encargan de mantener unidos a los átomos de una molécula, para predecir el comportamiento físico y químico de la misma. 2.1.1. Identificar y describir las condiciones de formación de los enlaces fuertes y débiles e investigar las propiedades de los compuestos iónicos y covalentes. ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Utilizar la diferencia de electronegatividad como parámetro para clasificar un enlace como iónico o covalente en la solución de problemas propuestos y escribir las características de las redes cristalinas y su estructura. ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Utilizar la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces de los compuestos. determinar la carga formal utilizando las estructuras de Lewis. ![]() 2.1.4. Comprender la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π e investigar la teoría del enlace metálico y sus aplicaciones. ![]() 2.1.5. Comprender y discutir la importancia de las fuerzas intermoleculares identificando su función en estructuras vitales tales como proteínas y ácidos nucleicos. ![]() ![]() |
3. Compuestos Químicos.
3.1. Analiza los principales tipos de compuestos químicos inorgánicos, las reacciones que les dan origen y la nomenclatura especificada de cada uno para la solución de ejercicios. 3.1.1. Investigar en distintas fuentes el concepto y tipos de compuestos químicos inorgánicos e Identificar las sustancias involucradas en la reacción de formación de los distintos compuestos químicos inorgánicos mediante la solución de ejercicios propuesto ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Comprender y aplicar el uso correcto de la nomenclatura para los compuestos químicos inorgánicos. ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. Reacciones Químicas y Estequiometria.
4.1. 1. Conoce los distintos tipos de reacciones químicas y sus aplicaciones en diversos procesos industriales para comprender su importancia en los procesos de generación de energía, entre otras. 4.1.1. Investigar en las distintas fuentes informativas los tipos de reacciones químicas y aplicar los métodos usados para el balanceo de ecuaciones químicas en la solución de ejercicios propuestos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.2. Utiliza los distintos métodos de balanceo de ecuaciones químicas y las leyes estequiométricas para aplicarlas en los cálculos estequiometricos. 4.2.1. Investigar y discutir que reacciones químicas tienen lugar en procesos industriales, generación de energía y metabolismo de los seres vivos y comprender las leyes de conservación de la materia, de las proporciones constantes y de las proporciones múl ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. Conceptos Generales de Gases, Termoquímica y Electroquímica.
5.1. Prepara diferentes tipos de soluciones cualitativas y cuantitativas para aplicarla en su práctica y desempeño académico y profesional. 5.1.1. Comprender el concepto de solvente y soluto de manera práctica con la descripción de ejemplos cotidianos e investigar y describir las características propias de cada tipo de soluciones. ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Utilizar las formas cuantitativas para expresar la concentración (Normalidad, Molaridad, Molalidad, Formalidad) en el desarrollo de cálculos para la preparación de soluciones. ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
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Cronogramas (20232024P) | |||
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