Syllabus

AEF-1057 QUIMICA

DR. ERIK MANUEL DE ATOCHA POLANCO LUGO

emapolanco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de química, deberá contar con nociones básicas de matemáticas, química y física a nivel medio superior.

Competencias Atributos de Ingeniería
Relaciona los conceptos elementales de la teoría clásica y cuántica con las propiedades de la materia para comprender el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende las características que distinguen a las distintas fuerzas que se encargan de mantener unidos a los átomos de una molécula, para predecir el comportamiento físico y químico de la misma.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza los principales tipos de compuestos químicos inorgánicos, las reacciones que les dan origen y la nomenclatura especificada de cada uno para la solución de ejercicios.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce los distintos tipos de reacciones químicas y sus aplicaciones en diversos procesos industriales para comprender su importancia en los procesos de generación de energía, entre otras.. Utiliza los distintos métodos de balanceo de ecuaciones quím   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Prepara diferentes tipos de soluciones cualitativas y cuantitativas para aplicarla en su práctica y desempeño académico y profesional.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- El alumno contará con quince minutos de tolerancia después de iniciada la clase, posteriormente se considerará como retardo. Dos retardos harán una falta. Es obligatorio el 80% de asistencia. 2.- Los trabajos, ejercicios e investigaciones asignadas deberán ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada. No se aceptarán tareas fuera de tiempo. No se aceptara plagio. 3.- Las faltas a las normas de sana convivencia hacia compañeros y profesor, será sancionada en la forma pertinente (llamada de atención, expulsión del salón de clase, reporte o acta a las autoridades correspondientes). 4.- En el caso de las prácticas de laboratorio se deberá portar bata y cumplir los requerimientos de seguridad e higiene que se le solicite, en caso contrario deberá abandonar la instalación.

Materiales
1.- Libreta de apuntes. 2.-Tabla periódica. 3.- Calculadora personal. 4. Para el trabajo en el laboratorio es indispensable: bata de laboratorio de manga larga; práctica impresa; materiales requeridos para la práctica programada.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia central /
Brown, Theodore L.
Pearson Educación,
11a. / 2009.
2
-
Química /
Daub, G. William
Pearson educación,
7a. / 1996.
1
-
Química /
Daub, G. William
Pearson educación,
7a. / 1996.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica, estructura atómica y periodicidad.
          1.1. Relaciona los conceptos elementales de la teoría clásica y cuántica con las propiedades de la materia para comprender el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas
                   1.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información fiable (impresa y digital), los conceptos de materia y energía, así como su clasificación e importancia. De igual modo, investigar los diferentes tipos de radiación que comprenden el espectro electromag
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   1.1.2. Analizar y discutir la descripción de la función de onda del electrón de un átomo con base en la ecuación de Schrödinger, relacionando el tipo y forma del orbital con el numero
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   1.1.3. Comprender la aplicación de los números cuánticos para identificar la posible posición de los electrones en los átomos mediante la elaboración de configuraciones electrónicas de átomos polielectrónicos.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                           Manual de prácticas_1 ( bytes)
                          
2. Enlaces y estructuras.
          2.1. Comprende las características que distinguen a las distintas fuerzas que se encargan de mantener unidos a los átomos de una molécula, para predecir el comportamiento físico y químico de la misma.
                   2.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información fiable (impresa y digital) las condiciones de formación de los enlaces fuertes y débiles, así como la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   2.1.2. Utilizar la diferencia de electronegatividad como parámetro para clasificar un enlace como iónico o covalente en la solución de problemas propuestos. De igual modo, utilizar la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   2.1.3. Comprender y discutir la importancia de las fuerzas intermoleculares identificando su función en estructuras vitales tales como proteínas y ácidos nucleicos.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
3. Compuestos Químicos
          3.1. Analiza los principales tipos de compuestos químicos inorgánicos, las reacciones que les dan origen y la nomenclatura especificada de cada uno para la solución de ejercicios.
                   3.1.1. Investigar en distintas fuentes el concepto y tipos de compuestos químicos inorgánicos
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   3.1.2. Identificar las sustancias involucradas en la reacción de formación de los distintos compuestos químicos inorgánicos mediante la solución de ejercicios propuestos.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   3.1.3. Comprender y aplicar el uso correcto de la nomenclatura para los compuestos químicos inorgánicos
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
4. Reacciones Químicas y Estequiometria
          4.1. Conoce los distintos tipos de reacciones químicas y sus aplicaciones en diversos procesos industriales para comprender su importancia en los procesos de generación de energía, entre otras.. Utiliza los distintos métodos de balanceo de ecuaciones quím
                   4.1.1. Investigar en las distintas fuentes informativas los tipos de reacciones químicas.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   4.1.2. Aplicar los métodos usados para el balanceo de ecuaciones químicas en la solución de ejercicios propuestos.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
5. Introducción a Soluciones
          5.1. Prepara diferentes tipos de soluciones cualitativas y cuantitativas para aplicarla en su práctica y desempeño académico y profesional.
                   5.1.1. Comprender el concepto de solvente y soluto de manera práctica con la descripción de ejemplos cotidianos.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   5.1.2. Investigar y describir las características propias de cada tipo de soluciones.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   5.1.3. Utilizar las formas cuantitativas para expresar la concentración (Normalidad, Molaridad, Molalidad, Formalidad) en el desarrollo de cálculos para la preparación de soluciones.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          

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