Syllabus

AEF-1057 QUIMICA

DRA. NUBIA NOEMI COB CALAN

ncalan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de QUMICA I, tenga nociones básicas de Matemáticas: 1.- Manejo de operaciones algebraicas 2.- Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. 3.- Manejar logaritmos; así como de Química y Física nivel medio superior.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce los distintos tipos de reacciones químicas y sus aplicaciones en diversos procesos industriales para comprender su importancia en los procesos de generación de energía, entre otras.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utiliza los distintos métodos de balanceo de ecuaciones químicas y las leyes estequiométricas para aplicarlas en los cálculos estequiometricos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza los principales tipos de compuestos químicos inorgánicos, las reacciones que les dan origen y la nomenclatura especificada de cada uno para la solución de ejercicios.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende las características que distinguen a las distintas fuerzas que se encargan de mantener unidos a los átomos de una molécula, para predecir el comportamiento físico y químico de la misma.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Relaciona los conceptos elementales de la teoría clásica y cuántica con las propiedades de la materia para comprender el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Prepara diferentes tipos de soluciones cualitativas y cuantitativas para aplicarla en su práctica y desempeño académico y profesional.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerará como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 3.-Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 4.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 5.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación. Las clases se darán en la plataforma Google Meet. Como son de primer semestre por favor de enviarme correos con su nombre completo y apellido, carrera al que pertencen, la asignatura, correo personal de gmail e institucional y su número de teléfono, para poder armar el grupo en el WhatsApp y poder enviarles la liga correspondiente de cada una de las sesiones. Mi correo institucional es ncalan@itescam.edu.mx y mi número de teléfono es el 9999559691, por si se les hace mas fácil enviarme dichos datos, muy importante ponerme su nombre completo, asignatura y la carrera al que pertenecen.

Materiales
1.-Contar con la antología de la asignatura. 2.-Libreta de cuadros para la materia y una exclusiva para la bitacorá de laboratorio. 3.-Tabla periódica de los elementos químicos 4.- Calculadora personal. En el caso para laboratorio es indispensable la bata, la práctica impresa y los materiales que se le irán solicitanto conforme el desarrollo de la práctica como por ejemplo: la muestra de estudio, tijeras, marcadores, etc.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química /
Daub, G. William
Pearson educación,
7a. / 1996.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.8
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica, estructura atómica y periodicidad.
          1.1. Relaciona los conceptos elementales de la teoría clásica y cuántica con las propiedades de la materia para comprender el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas.
                   1.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información y hacer un reporte de los conceptos de materia y energía y los diferentes de tipos de radiación que comprenden el espectro electromagnético y las características de cada una en función de su longitud.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                           Manual de Prácticas de Química I (686910 bytes)
                          
                   1.1.2. Construir con el uso de material didáctico representaciones de los diferentes modelos atómicos y/o tabla periódica.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009. Pág. 218-222.
                           Principales aportaciones científicas que conducen al modelo atómico (511781 bytes)
                          
                   1.1.3. Analizar y discutir la descripción de la función de onda del electrón de un átomo con la base en la ecuación de Schrodinger.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                           Principales aportaciones de la Mecánica Cuántica (132123 bytes)
                          
                   1.1.4. Relacionar el tipo y forma del orbital atómico con el número de electrones que pueden ocuparlos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.5. Comprender la aplicación de los números cuánticos para identificar la posible posición de los electrones en los átomos mediante la elaboración de configuraciones electrónicas de átomos polielectrónicos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
2. Enlaces y estructuras.
          2.1. Comprende las características que distinguen a las distintas fuerzas que se encargan de mantener unidos a los átomos de una molécula, para predecir el comportamiento físico y químico de la misma.
                   2.1.1. Identificar y describir las condiciones de formación de los enlaces fuertes y débiles..
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.2. Investigar las propiedades de los compuestos iónicos y covalentes.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.3. Utilizar la diferencia de electronegatividad como parámetro para clasificar un enlace como iónico o covalente en la solución de problemas propuestos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.4. Describir las características de las redes cristalinas y su estructura.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.5. Utilizar la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces de los compuestos y determinar la carga formal.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.6. Comprender la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos sigma y pi.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.7. Investigar la teoría del enlace metálico y sus aplicaciones.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.8. Comprender y discutir la importancia de las fuerzas intermoleculares identificando su función en estructuras vitales tales como proteínas y ácidos nucleicos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
3. Compuestos Químicos.
          3.1. Analiza los principales tipos de compuestos químicos inorgánicos, las reacciones que les dan origen y la nomenclatura especificada de cada uno para la solución de ejercicios.
                   3.1.1. Investigar en distintas fuentes el concepto y tipos de compuestos químicos inorgánicos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   3.1.2. Identificar las sustancias involucradas en la reacción de formación de los distintos compuestos químicos inorgánicos mediante la solución de ejercicios propuestos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   3.1.3. Comprender y aplicar el uso correcto de la nomenclatura para los compuestos químicos inorgánicos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
4. Reacciones Químicas y Estequiometria.
          4.1. Conoce los distintos tipos de reacciones químicas y sus aplicaciones en diversos procesos industriales para comprender su importancia en los procesos de generación de energía, entre otras.
                   4.1.1. Investigar en las distintas fuentes informativas los tipos de reacciones químicas.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.1.2. Aplicar los métodos usados para el balanceo de ecuaciones químicas en la solución de ejercicios propuestos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
          4.2. Utiliza los distintos métodos de balanceo de ecuaciones químicas y las leyes estequiométricas para aplicarlas en los cálculos estequiometricos.
                   4.2.1. Investigar y discutir que reacciones químicas tienen lugar en procesos industriales, generación de energía y metabolismo de los seres vivos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.2.2. Comprender las leyes de conservación de la materia, de las proporciones constantes y de las proporciones múltiples mediante la solución de ejercicios estequiometricos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
5. Introducción a Soluciones.
          5.1. Prepara diferentes tipos de soluciones cualitativas y cuantitativas para aplicarla en su práctica y desempeño académico y profesional.
                   5.1.1. Comprender el concepto de solvente y soluto de manera práctica con la descripción de ejemplos cotidianos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.1.2. Investigar y describir las características propias de cada tipo de soluciones.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.1.3. Utilizar las formas cuantitativas para expresar la concentración (Normalidad, Molaridad, Molalidad, Formalidad) en el desarrollo de cálculos para la preparación de soluciones.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación