Syllabus

ALA-1013 INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

DR. SACRAMENTO CRUZ DORIANO

scruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Crea y utiliza tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental. Planea y opera industrias alimentarias en un enfoque de sustentabilidad. Desarrolla y aplica las técnicas tradicionales, emergentes y procedimientos microbiológicos para la conservación de alimentos, de acuerdo a sus propiedades funcionales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia. Conoce la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo de nuevos productos. Importancia del desarrollo de nuevos productos: Justificación (PQS), Objetivos. C.V.P. y Diseño de calidad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia. Conoce la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo de nuevos productos. Optimización de los canales de distribución. Estrategias de diversificación (horizontal vertical).   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Desarrolla el prototipo de un nuevo producto y lo somete a evaluación y aceptación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Desarrolla el prototipo de un nuevo producto y lo somete a evaluación y aceptación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Desarrolla el prototipo de un nuevo producto y lo somete a evaluación y aceptación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia. Desarrolla un sentido crítico que le permita visualizar áreas de oportunidad, Sensibilizando la importancia de practicar una cultura de creatividad e innovación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad

a) ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Debido al comunicado oficial del ITESCAM publicado el día 17 de marzo de 2020, en el cual se mencionan las medidas a observar en el periodo de “distanciamiento social”, las actividades programadas de mi materia se llevarán a cabo en la plataforma del MOODLE de la institución, por lo que se les informa que deberán de estar pendientes de las actividades y fechas de entrega.

1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria y obligatoria a clase es del 80% (aplicable para exámenes normales, primera y segunda reevaluación), de lo contrario se quedará sin derecho, no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido al menos al 50% de las clases (de sus actividades entregadas Formativa, Sumativa y Prácticas, ya sean trabajadas de manera individual o en equipo). Deberá asistir a las sesiones virtuales en la plataforma que se indique, en el horario establecido, las actividades serán evaluadas contabilizando la asistencia virtual 10%.

2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor.

3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollarán diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite.

7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto.

9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Teoría y aplicaciones del trabajo en equipo : Cómo preparar equipos de trabajo eficaces /
Hartzler, Meg
Alfaomega,
2006.
1
-
Textura de los alimentos : medida y percepción /
Rosenthal, Andrew J.
Acribia,
c2001.
5
-
La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica/
Anzaldúa- Morales Antonio
Acribia,
2005.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades para la innovación y desarrollo de nuevos productos
          1.1. Competencia. Desarrolla un sentido crítico que le permita visualizar áreas de oportunidad, Sensibilizando la importancia de practicar una cultura de creatividad e innovación.
                   1.1.1. Actividad 1. Reporte de innovación y desarrollo de nuevos productos.
                          
2. Planeación estratégica de la tecnología.
          2.1. Competencia. Conoce la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo de nuevos productos. Importancia del desarrollo de nuevos productos: Justificación (PQS), Objetivos. C.V.P. y Diseño de calidad.
                   2.1.1. Actividad 2. Exposición sobre desarrollo y diseño de nuevos productos.
                           Tareas, Exposiciones y Documental IDNP ( bytes)
                           1.1.1 DNP calidad ( bytes)
                           http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FCESE%2Farticle%2Fdownload%2FCESE0000110165A%2F10034&ei=lzrwU_WiEKf28QGh6IC4Ag&usg=AFQjCNHdy1KQrUyLvD4O1dcWm-pb9BCE7Q&bvm=bv.73231344,d.aWw&cad=rja
                           http://mktventas.pbworks.com/w/file/fetch/51341342/cap%209.pdf
                          
          2.2. Competencia. Conoce la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo de nuevos productos. Optimización de los canales de distribución. Estrategias de diversificación (horizontal vertical).
                   2.2.1. Actividad 3. Caso de estudio referente a su proyecto empresarial.
                           1.5.1 Canales de distribucion ( bytes)
                           1.5.1 Los canales de distribución ( bytes)
                           http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/economico_administrativo/Canales_de_distribucion_y_logistica.pdf
                          
3. Desarrollo experimental y evaluación de resultados.
          3.1. Competencia: Desarrolla el prototipo de un nuevo producto y lo somete a evaluación y aceptación.
                   3.1.1. Actividad 4. Reporte de evaluación y aceptación del nuevo producto alimenticio.
                           3.1. Experimentacion ( bytes)
                          
          3.2. Competencia: Desarrolla el prototipo de un nuevo producto y lo somete a evaluación y aceptación.
                   3.2.1. Actividad 5. Exposición de operatividad del proyecto
                           https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB4QFjAA&url=https%3A%2F%2Fupcommons.upc.edu%2Fpfc%2Fbitstream%2F2099.1%2F5361%2F1%2Fmemoria.pdf&ei=_K5jVJywDJaryATL7YKwDw&usg=AFQjCNHbYYP0uEH27vxEQpzNnNnCjFmftw&sig2=CwmUxYR2ZAnSO4t0kSdsQw&bvm=bv.79189006,d.aWw
                           http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.inta.cl%2Fmaterial_educativo%2Fcd%2F3GuiAli.pdf&ei=abFjVNHoJKj7igKW7ICoAg&usg=AFQjCNFDKrywJYzkhb-CW8cIJN884SAf4g&sig2=YNg3rrbrkvWNTzRoaxGrSA&bvm=bv.79189006,d.aWw
                          
          3.3. Competencia: Desarrolla el prototipo de un nuevo producto y lo somete a evaluación y aceptación.
                   3.3.1. Actividad 6. Documental sobre la presentación final del producto.
                           3.4 evaluacion de opinion ( bytes)
                           3.4 sensorial ( bytes)
                           3.4. Vida_util ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación