Syllabus

ALA-1020 PROGRAMACION

MGTI MIRIAN MAGALY CANCHE CAAMAL

mmcanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 0 4 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
  1. Plantea, aplica y resuelve problemas matemáticos que requieren del concepto de función de una variable, técnicas de cálculo integral.
  2. Interpreta y resuelve problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones de acuerdo a la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones.
  3. Identifica, soluciona e interpreta ecuaciones diferenciales, además de determinar el método de solución utilizando modelos dinámicos que se presentan en el área de ingeniería.

Competencias Atributos de Ingeniería
Traduce métodos y algoritmos de problemas matemáticos para la resolución en programas de computadora.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza operaciones matriciales por métodos numéricos para resolver sistemas numéricos de ecuaciones lineales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Resuelve numéricamente ecuaciones no lineales de una variable y sistema de ecuaciones no lineales simultáneas para procesos alimentarios   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Realiza aproximaciones de funciones por regresión lineal o no lineal, interpola, deriva e integra numéricamente para resolver ecuaciones de cualquier orden.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Resuelve, utiliza métodos numéricos y software matemáticos para la solución numérica de ecuaciones diferenciales de problemas de ingeniería.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
  1. Clases Sincrónicas: 50% con la plataforma Microsoft Teams, clases Asíncronicas: 50% Syllabus, Moodle
  2. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor por correo si tuviera problemas de conectividad, la primera semana de inicio del curso.
  3. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor por correo de su inasistencia, el mismo día que falte.
  4. Se utilizarán los primeros 10 minutos para comentarios y sugerencias de acuerdo a las clases impartidas.
  5. Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área.
  6. No se permiten insultos en la clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el maestro (a).
  7. Se permiten las salidas necesarias en la clase, comentando al maestro (o) la razón.
  8. No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido desde el principio.

Materiales
Software
  1. Paquetería Microsoft Office
Hardware
  1. Notebook

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Como programar en c/c++ y java /
Deitel, Harvey M.
Pearson Educacion,
4a. / 2004.
6
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la programación
          1.1. Traduce métodos y algoritmos de problemas matemáticos para la resolución en programas de computadora.
                   1.1.1. Enumerar las etapas básicas para la realización de diferentes actividades para comprender el concepto de algoritmo.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EezyQ1IOBzJGvC1IuANU8jYBhparvgC4q_r6kW4OB2mbLA?e=5WCNe2
                          
                   1.1.2. Elaborar un resumen de las características del lenguaje de programación que se empleará en el curso.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EezyQ1IOBzJGvC1IuANU8jYBhparvgC4q_r6kW4OB2mbLA?e=5WCNe2
                          
                   1.1.3. Realizar una síntesis palabras comandos de entrada y salida del lenguaje de programación elegido.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EezyQ1IOBzJGvC1IuANU8jYBhparvgC4q_r6kW4OB2mbLA?e=5WCNe2
                          
                   1.1.4. Elaborar algoritmos secuenciales, sencillos, para el cálculo de áreas, volúmenes, etc.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EezyQ1IOBzJGvC1IuANU8jYBhparvgC4q_r6kW4OB2mbLA?e=5WCNe2
                          
                   1.1.5. Realizar la codificación en el lenguaje de programación de algoritmos asignados por el profesor.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EezyQ1IOBzJGvC1IuANU8jYBhparvgC4q_r6kW4OB2mbLA?e=5WCNe2
                          
2. Funciones, estructuras de control y arreglos
          2.1. Realiza operaciones matriciales por métodos numéricos para resolver sistemas numéricos de ecuaciones lineales.
                   2.1.1. Elaborar un algoritmo para realizar la suma de dos matrices de la misma dimesión.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EZBPVl29fTNBrIfuJHqHVOoBB7mnqV2hFfEroBILtF8eMQ?e=cnDpQH
                          
                   2.1.2. Elaborar un algoritmo para realizar la multiplicación de dos matrices.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EZBPVl29fTNBrIfuJHqHVOoBB7mnqV2hFfEroBILtF8eMQ?e=cnDpQH
                          
                   2.1.3. Elaborar el programa de cada uno de los algoritmos anteriores.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EZBPVl29fTNBrIfuJHqHVOoBB7mnqV2hFfEroBILtF8eMQ?e=cnDpQH
                          
                   2.1.4. Emplear software matemático, por ejemplo Scilab, para elaboración de gráfica de funciones y mediante ellas encontrar la solución de las ecuaciones.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EZBPVl29fTNBrIfuJHqHVOoBB7mnqV2hFfEroBILtF8eMQ?e=cnDpQH
                          
                   2.1.5. Elaborar los programas para la resolución de ecuaciones no lineales de una incógnita, por diferentes métodos.
                           https://itescamedu-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EZBPVl29fTNBrIfuJHqHVOoBB7mnqV2hFfEroBILtF8eMQ?e=cnDpQH
                          
3. Análisis del error y solución de ecuaciones
          3.1. Resuelve numéricamente ecuaciones no lineales de una variable y sistema de ecuaciones no lineales simultáneas para procesos alimentarios
                   3.1.1. Elaborar a mano, gráficas de diferentes funciones para encontrar las raíces a través de la intersección con el eje X.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgfoymGrQR_6zCCtgRA?e=Jr7ifI
                          
                   3.1.2. Emplear software matemático, por ejemplo Scilab, para elaboración de gráfica de funciones y mediante ellas encontrar la solución de las ecuaciones.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgfoymGrQR_6zCCtgRA?e=Jr7ifI
                          
                   3.1.3. Elaborar los programas para la resolución de ecuaciones no lineales de una incógnita, por diferentes métodos.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgfoymGrQR_6zCCtgRA?e=Jr7ifI
                          
                   3.1.4. Usar software matemático para la solución numérica de ecuaciones no lineales de una variable. Se recomienda el uso de Scilab que es software libre.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgfoymGrQR_6zCCtgRA?e=Jr7ifI
                          
                   3.1.5. Usar software matemático para la solución numérica sistemas de ecuaciones no lineales.
                           https://1drv.ms/b/s!AunMRjUvtLmcgfoymGrQR_6zCCtgRA?e=Jr7ifI
                          
4. Regresión, interpolación y derivación numéricas
          4.1. Realiza aproximaciones de funciones por regresión lineal o no lineal, interpola, deriva e integra numéricamente para resolver ecuaciones de cualquier orden.
                   4.1.1. Elaborar gráficas dispersión de datos experimentales para ver la tendencia de los mismos y aproximarlos a la recta o curva que mejor los describa. Obtener la ecuación de la curva a partir de la gráfica.
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-4
                          
                   4.1.2. Emplear software matemático, por ejemplo Scilab o alguna hoja de cálculo, para elaboración de gráficas de dispersión a partir de datos experimentales.
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-4
                          
                   4.1.3. Elaborar un programa para la obtención de la recta de mínimos cuadrados que mejor ajuste a un conjunto de datos experimentales.
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-4
                          
                   4.1.4. Usar software matemático o alguna hoja de cálculo, para obtención del modelo matemático que mejor ajuste a un conjunto de datos experimentales.
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-4
                          
                   4.1.5. Realizar ejercicios de interpolación lineal, cuadrática, etc., empleando lospolinomios interpolantes de Lagrange.
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-4
                          
                   4.1.6. Elaborar un programa para interpolación de cualquier orden con el método de Lagrange.
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-4
                          
                   4.1.7. Emplear software matemático para realizar la interpolación de datos experimentales.
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-4
                          
                   4.1.8. Usar una hoja de cálculo para obtener la derivada de una función con diferentes magnitudes del incremento de la variable independiente y apreciar el efecto de éste en la exactitud de la aproximación de la derivada por diferencias finitas hacia adelan
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-4
                          
                   4.1.9. Emplear software matemático para realizar la derivación de funciones.
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-4
                          
5. Integración y resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias
          5.1. Resuelve, utiliza métodos numéricos y software matemáticos para la solución numérica de ecuaciones diferenciales de problemas de ingeniería.
                   5.1.1. Elaborar un programa para integración numérica de funciones analíticas y a partir de una tabla de datos experimentales, empleando diferentes métodos de integración.
                           https://sites.google.com/site/guelaguetza2011home/home/unidad-v?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-5
                          
                   5.1.2. Elaborar una tabla comparativa con las características de los diferentes métodos para resolver numéricamente ecuaciones diferenciales ordinarias.
                           https://sites.google.com/site/guelaguetza2011home/home/unidad-v?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-5
                          
                   5.1.3. Emplear software matemático, por ejemplo Scilab o alguna hoja de cálculo, para la solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.
                           https://sites.google.com/site/guelaguetza2011home/home/unidad-v?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-5
                          
                   5.1.4. Realizar la simulación del funcionamiento de un equipo, resolviendo las ecuaciones del sistema mediante software matemático.
                           https://sites.google.com/site/guelaguetza2011home/home/unidad-v?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
                           https://sites.google.com/site/spacebioq/home/unidad-5
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación