Syllabus

ALB-1015 LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA

MCIB. VICTOR MANUEL MOO HUCHIN

vmoo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 1 4 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS: Que el alumno utilice la nomenclatura química, conozca los tipos y características de las reacciones químicas, que maneje conceptos básicos de aritmética, que aplique normas de seguridad de un laboratorio y que utilice adecuadamente instrumental básico de laboratorio de química.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Una vez iniciada la practica ningun alumno podra entrar ni salir del laboratorio, tendran 10 minutos de tolerancia posterior a la hora de entrada al aula de clases, solo usar la palabra cuando lo permite el docente, se restara puntos para la indisciplina en practicas.

Materiales
Bitácora de prácticas, calculadora, bata, cubrebocas, guantes de latex.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química analítica /
Higson, Séamus
McGraw-Hill,
2007.
8
-
Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias /
Multon, Jean- Louis
Acribia,
2a ed. / 2000.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de la química analítica
          1.1. Comprender la importancia de la química analítica y la aplicación que tiene dentro de la industria alimentaria.
                   1.1.1. Por medio de una investigación documental constatar el desarrollo de la química analítica a través del tiempo.
                           fundamentos ( bytes)
                          
                   1.1.2. Realizar investigaciones documentales para obtener información que le ayude a comprender el objetivo de la química analítica, su clasificación y aplicación.
                           QUIMICA ANALITICA ( bytes)
                          
                   1.1.3. Analizar la envoltura o empaque de diferentes alimentos que muestran la información nutrimental, el docente hará saber al alumno que esta información se obtiene mediante la aplicación de técnicas analíticas.
                           QUIMICA ANALITICA ( bytes)
                          
          1.2. Conocer los pasos del proceso analítico y validación de técnicas.
                   1.2.1. El alumno realiza un diagrama de los pasos del proceso analítico y la importancia de validación de las técnicas a utilizar, posteriormente se comenta con el grupo junto con el facilitador.
                          
                           fundamentos ( bytes)
                          
          1.3. Realizar tratamiento de datos y en base a los resultados obtenidos tomar decisiones.
                   1.3.1. El alumno investiga los conceptos de error, precisión y exactitud, así como la clasificación de los errores. Los cuales se comentan en clase para obtener una definición útil para todo el grupo.
                           fundamentos ( bytes)
                          
                   1.3.2. Los estudiantes resuelven ejercicios de preparación de soluciones a diferentes concentraciones.
                           fundamentos ( bytes)
                          
          1.4. Realizar muestreos de sustancias sólidas, líquidas y gases.
                   1.4.1. En actividad extra clase en equipos de 3 personas los estudiantes buscan información acerca de los diferentes tipos de muestreo y el procesamiento de la muestra del cual realizan un reporte.
                           fundamentos ( bytes)
                          
2. Análisis cualitativo
          2.1. Manejar conceptos y realizar análisis vía húmeda y vía seca.
                   2.1.1. Los estudiantes realizan investigaciones documentales acerca de los conceptos y fundamentos de cada tema.
                           Cualitativo ( bytes)
                          
                   2.1.2. Identificar diferentes iones mediante la realización de un análisis de coloración de flama.
                           Análisis cuantitativo ( bytes)
                          
          2.2. Efectuar diferentes reacciones e identificarlas.
                   2.2.1. Realizar reacciones de neutralización ácido base utilizando indicadores tales como la Fenoftaleina, rojo de bromotimol, naranja de metilo, y otros.
                           Cualitativo ( bytes)
                          
                   2.2.2. Identificar las propiedades físicas y químicas de los analitos
                           Análisis cuantitativo ( bytes)
                          
3. Análisis cuantitativo gravimétrico
          3.1. Aprender a realizar análisis gravimétricos y a cuantificar sustancias presentes en una muestra.
                   3.1.1. Los estudiantes realizan una búsqueda bibliográfica acerca del contenido de la unidad y posteriormente incluyen esta información en un reporte.
                           Cuantitativo ( bytes)
                          
                   3.1.2. Los estudiantes resuelven una serie de problemas proporcionados por el facilitador.
                           Cuantitativo ( bytes)
                          
                   3.1.3. Determinar la humedad de una muestra mediante el secado de ésta, así como determinar las pérdidas por medio de calcinación
                           Cuantitativo ( bytes)
                          
                   3.1.4. Determinar mediante métodos gravimétricos la cantidad de ion sulfato existente en una muestra.
                           Análisis cuantitativo ( bytes)
                          
                   3.1.5. Determinar por gravimetría la cantidad de hierro existente en una muestra por medio de la pesada de óxido férrico formado
                           Análisis cuantitativo ( bytes)
                          
4. Análisis cuantitativo volumétrico
          4.1. Identificar y cuantificar sustancias mediante la realización de análisis volumétricos
                   4.1.1. Resolver problemas de análisis volumétricos.
                           CUANTITATIVO ( bytes)
                          
          4.2. Manejar adecuadamente material de vidrio y normas de seguridad
                   4.2.1. Realizar prácticas de volumetría.
                           CUANTITATIVO ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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