Syllabus

ALC-1010 FUNDAMENTOS DE FISICA

MCE. LAZARO ROJAS XOOL

lrojas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
1. Manejar los conceptos de álgebra básica para resolver ecuaciones.
2. Manejar conceptos de geometría analítica, geometría plana,funciones trigonométricas.
3.Aplicar funciones e identidades trigonométricas para resolver problemas donde se incluyan ángulos.
4.Manejar los conceptos de vectores, fuerzas en el plano y el espacio.
5.Se comunica oral y escrita en su propia lengua y comprender textos en otro idioma.
6.Manejar software básico para procesamiento de datos y elaboración de documentos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1).Es obligación del estudiante visitar y estar pendiente de la información que constantemente se esta poniendo a disposición en el Syllabus. 2).El tiempo máximo para entrar al salón de clases es de 15 minutos después de la hora establecida en el horario oficial. 3).En las exposiciones todos los integrantes participan, y una vez iniciado la exposición no se permite la entrada o la salida de los estudiantes al menos que exista una causa justificada. 4). Los subtemas que se les asignen a los equipos, deberán presentarlos tal cual como aparecen en los sylabus, es decir, no deberán suprimirle ningún elemento al contenido (presentaciones en Power Point, PDF's, archivos Word, y otros). 5).Es obligación del alumno imprimir su formulario, el cual se encuentra en el Syllabus de la asignatura para los exámenes parciales, de recuperación, extraordinario y a título de suficiencia. 6).El documental se deberá entregar de acuerdo con el formato institucional, salvo algunas indicaciones especiales del maestro. 7).Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y avisos que constantemente se esta poniendo en la plataforma Moodle u otra similar, una vez que el maestro les indique que ya están dados de alta.

Materiales
Calculadora cientifica, calculadora programable, computadora portátil, formulario, cuaderno de notas y ejercicios, libros básicos de Física, software para analisis de datos.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCION A LA FISICA
          1.1. Identificar y aplicar, adecuadamente los conceptos y principios de física.
                   1.1.1. Buscar la información sobre contenidos.
                           Tarea 01_RyC ( bytes)
                           Nagel_Estructura de la Ciencia ( bytes)
                           Tarea 02_LSC ( bytes)
                           TemasDocumentales_FundFis_P1 ( bytes)
                           ContenidoTematico_Parcial 1 (Importante) ( bytes)
                           https://www.dropbox.com/s/xnmiav8bf2s6okp/Nagel_EstructuraCiencia.pdf?dl=0
                          
                   1.1.2. Explicar los conceptos y principios de física a través del análisis, utilizando técnicas escritas y prácticas como el ensayo y ejercicios.
                           Tarea03_MapaConceptos ( bytes)
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de física aplicada a los fenómenos naturales.
                           http://m.cnnexpansion.com/tecnologia/2016/02/11/misterio-resuelto-las-ondas-gravitacionales-si-existen
                          
                   1.1.4. Utilizar los diferentes sistemas de unidades en casos reales y establecidos.
                           Tarea 04_Resumen_SU ( bytes)
                           Sistemas de Unidades ( bytes)
                          
2. LEYES DE LA FÍSICA
          2.1. Interpretar y aplicar las leyes de Newton en la resolución de problemas dentro de los procesos de industrias alimentarias.
                   2.1.1. Comprender y analizar las situaciones de equipos y sus sistemas considerando la primera ley de Newton.
                           Ejercicio 01_SumaVectores ( bytes)
                           Ejercicio02_SumaVectores ( bytes)
                           MetodoComponentesRectangulares_ComprobarResultados ( bytes)
                          
                   2.1.2. Plantear y solucionar problemas de movimiento de los diferentes sistemas dentro de los procesos de industrias alimentarias en base a la segunda ley de Newton.
                           ParaComprobar_SolucionSistemasEcuacionesLineales ( bytes)
                          
                   2.1.3. Aplicar conocimientos de la tercera ley de Newton para comprender las características y comportamientos de equipos.
                           Leyes Movimiento Newton ( bytes)
                           Ejercicio_Reflexión ( bytes)
                          
                   2.1.4. Conocer y comprender que el estudio de los sistemas físicos explica y predice los fenómenos de la naturaleza.
                          
                   2.1.5. Asimilar y aplicar el conocimiento de fenómenos físicos y relacionar con hechos reales, mediante prácticas de laboratorio, misma que reforzarán el saber meta cognitivo.
                          
3. ELECTRICIDAD
          3.1. Analizar y comprender los fenómenos eléctricos, y las leyes que los rigen.
                   3.1.1. Comprender los fundamentos físicos de la electricidad y sus diversas aplicaciones en la vida cotidiana.
                           Temas_Equipo_Exposicion_P2 ( bytes)
                           FormatoEvaluacionExposicionEquipo ( bytes)
                           MecanicaExposicion_CriteriosEvaluacion ( bytes)
                           Electrostatica_DatosHistoricos y Conceptos ( bytes)
                           Tarea01_Cuestionario_LeyCoulomb_CampoElectrico ( bytes)
                           Formulario Par 2_ParaExamen ( bytes)
                           https://prezi.com/3fk-kn6upoa7/linea-de-tiempo-historia-de-la-electricidad/
                           Lista_EvalEquipoAGrupo ( bytes)
                          
                   3.1.2. Conocer que las propiedades eléctricas de la materia es fundamental para explicar y predecir el comportamiento de la misma.
                           LeyCoulomb_Concepto y ejemplos ( bytes)
                           Tarea02_Ejercicios_LeyCoulomb ( bytes)
                           Capacitancia_Concepto y ejemplos ( bytes)
                           Cargas y Campos_Simulador ( bytes)
                           Electrostatica_Simulador ( bytes)
                           Capacitor_Simulador ( bytes)
                           https://phet.colorado.edu/en/simulation/legacy/charges-and-fields
                           https://phet.colorado.edu/en/simulation/balloons-and-static-electricity
                           https://phet.colorado.edu/en/simulations/category/physics/electricity-magnets-and-circuits
                          
                   3.1.3. Demostrar mediante las prácticas de laboratorio la existencia de fuerzas y cargas eléctricas.
                           Tarea04_TablaPotenciaElec ( bytes)
                           Tarea03_Cuest_DifPot_PotElec ( bytes)
                           Circuito_Basico_Simulador ( bytes)
                           Circuito_CD_VirtualLab ( bytes)
                           https://phet.colorado.edu/sims/html/ohms-law/latest/ohms-law_en.html
                          
                   3.1.4. Identificar las propiedades físicas y químicas de los materiales, y los clasifica de acuerdo a su naturaleza.
                           Tarea 05_Cuest_OhmKirch ( bytes)
                           LeyOhm y Potencia Eléctrica (Material Repaso) ( bytes)
                          
4. ELECTROMAGNETISMO
          4.1. Comprender el funcionamiento de generadores y motores eléctricos, conoce la relación entre la corriente eléctrica y el campo magnético.
                   4.1.1. Conocer, investigar la teoría del electromagnetismo para identificar sus aplicaciones en el campo de la ingeniería.
                           Tarea01 ( bytes)
                           Magnetismo y Campo magnético (Tippens) ( bytes)
                           TemaDocumental_P3 ( bytes)
                           ActividadesP3 ( bytes)
                           Generador_Simulador ( bytes)
                           LeyFaraday_Simulador ( bytes)
                           https://phet.colorado.edu/sims/html/faradays-law/latest/faradays-law_en.html
                           http://dpto.educacion.navarra.es/micros/tecnologia/magne.swf
                           http://dpto.educacion.navarra.es/micros/tecnologia/magne.swf
                           https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=uj0DFDfQajw
                           http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/magnetic/magcon.html#c1
                          
                   4.1.2. Aprender mediante la observación y experimentación el funcionamiento de los componentes (interruptores, condensador, bobinas, resistores,) eléctricos básicos de circuitos eléctricos.
                           PracticaEquipo_Desarrollo_Imprimir ( bytes)
                           PracticaEquipo_Materiales ( bytes)
                           MotorElectrico_ProyArmado_Equipo ( bytes)
                           MotorElectrico_BasesTeóricas ( bytes)
                           AvisoImportante_PracticaEquipo ( bytes)
                          
                   4.1.3. Examinar los diferentes sistemas eléctricos empleando consideraciones y diferencial de energía.
                           Guia Estudio Par3 ( bytes)
                           FormularioIIAL_Par3-(firmado) ( bytes)
                           1ra_Reev_Par_3 ( bytes)
                           http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/generador.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación