Syllabus

ALF-1022 QUIMICA ORGÁNICA

DR. JUAN ALBERTO MOO PUC

jamoo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Los contenidos de Física, Química orgánica y biología.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distinguir la interacción entre átomos y moléculas orgánicas para identificar los arreglos atómicos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer, identificar y aplicar las distintas conformaciones izómericas de compuetos orgánicos y representarlas gráficamnete mediante las diferentes proyecciones en 2D y 3D que permitan reconocer la diversidad de compuestos orgánicos implicados ...   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer e identificar los elementos que conforman una reacción química: Reactivos, Productos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Manejar las reglas de nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos, para reconoecer los compuestos orgánicos principales utilizados en la industria de los alimentos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer e identificar las variables que intervienen en una reacción química y los diferentes tipos de reacciones que existen   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Alogenuros de alquilo   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Alcoholes, eteres y fenoles   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Compuestos orgánicos nitrogenados   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Aldehidos y cetonas   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Acidos carboxílicos y derivados   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identificar a los hidrocarburos insaturados: Alquenos y Alquinos utilizados en los procesos de la industria alimentaria.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar a los hidrocarburos insaturados aromáticos utilizados en los procesos de la industria alimentaria.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la aplicación de los compuestos orgánicos y su uso para promover su aplicación de una manera socialmente útil y responsable (Química Verde).   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende la aplicación de los compuestos orgánicos en diferentes procesos industriales para predecir los riesgos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Los estudiantes deben guardar orden desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 15 min., después se considerará como retardo. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
No se solicitan materiales extra.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Química Orgánica y Estereoisomería
          1.1. Distinguir la interacción entre átomos y moléculas orgánicas para identificar los arreglos atómicos
                   1.1.1. Investigar y presentar un informe técnico o modelo educativo acerca del átomo de carbono como molécula fundamental ene la Química Orgánica
                           Quimica orgánica, el carbono ( bytes)
                           CLASE 1-2 QUÍMICA ORGÁNICA JUEVES 4 DE MARZO DE 8:30 A 10
                           https://meet.google.com/ghn-fpmt-zqz
                          
                   1.1.2. Elaborar ejercicios de los distintos tipos de hibridación relacionándolos con sus estructuras geométricas.
                           Hibridación y geometría molecular ( bytes)
                           CLASE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A JUEVES 11 DE MARZO A LAS 8:30
                           https://meet.google.com/poo-deii-eyn
                          
                   1.1.3. Dibujar diversos compuestos orgánicos usando software especializado del área que incluyan enaces sencillos, dobles y triples relacionándolo con sus propiedades físicas y químicas.
                           Química Orgánica, L. C. Wade, Jr. Capítulo I, pag 3-8
                          
          1.2. Conocer, identificar y aplicar las distintas conformaciones izómericas de compuetos orgánicos y representarlas gráficamnete mediante las diferentes proyecciones en 2D y 3D que permitan reconocer la diversidad de compuestos orgánicos implicados ...
                   1.2.1. Construir moléculas aplicando los temas de estereoquímica relacionados con isómeros geométricos
                           CLASE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A JUEVES 25 DE MARZO A LA 8:30
                           https://meet.google.com/izp-seeg-nww
                          
                   1.2.2. Ejemplificar con distintas actividades o software los tipos de izomerias E y Z.
                           Reacción química en orgánica ( bytes)
                          
                   1.2.4. Realizar investigaciones y exponer acerca del tema de estereoquímica: Isomeros ópticos, enantiómeros y diastereomeros.
                           ( bytes)
                          
                   1.2.5. Realizar ejercicios relacionados con estereoquímica y las diferentes configuraciones R, S, D, L
                          
2. Reacciones orgánicas e idrocarburos saturados.
          2.1. Conocer e identificar los elementos que conforman una reacción química: Reactivos, Productos
                   2.1.1. Realizar los diagramas en que se muestren las distintas partes de una reacción química
                           Estructura, nomenclatura y propiedades ( bytes)
                           Alcanos ( bytes)
                          
                   2.1.2. Realizar ejercicios en las que se diferencien los distintos tipos de rupturas existentes en las reacciones químicas.
                           Preparación de alcanos ( bytes)
                          
          2.2. Conocer e identificar las variables que intervienen en una reacción química y los diferentes tipos de reacciones que existen
                   2.2.1. Conocer e identificar mediante diagramas y dibujos los mecanismos de reacción y su velocidad
                          
                   2.2.1. Realizar en diagramas de reacciones ejemplos diversos para identificar los distintos tipos de reacciones.
                          
          2.3. Manejar las reglas de nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos, para reconoecer los compuestos orgánicos principales utilizados en la industria de los alimentos.
                   2.3.1. Realizar tablas didacticas sobre los temas: Estructura, nomenclatura y propiedades de alcanos y cicloalcanos.
                           Estructura, nomenclatura y propiedades de alquenos ( bytes)
                           Estructura, nomenclatura y propiedades de alquinos ( bytes)
                          
                   2.3.2. Observar videos y animaciones sobre los métodos de obtención, usos y aplicaciones de los alcanos y cicloalcanos.
                           Preparación: Eliminación, Reducción y Reacción de witting ( bytes)
                           Preparación de alquinos ( bytes)
                          
                   2.3.3. Realizar prácticas de Reactividad en temas de Hidrogenación, Alogenación, Epoxidación, Dimerización y polimerización.
                           Reactividad: Hidrogenación, Alogenación, Epoxidación, Dimerización y polimerización. ( bytes)
                           Reactividad de alquinos ( bytes)
                          
3. Hidrocarburos insaturados y aromáticos
          3.1. Identificar a los hidrocarburos insaturados: Alquenos y Alquinos utilizados en los procesos de la industria alimentaria.
                   3.1.1. Manejar las reglas de nomenclatura de los hidrocarburos insaturados (alquenos) para reconocer los compuestos orgánicos principales utilizados en la industria de los alimentos mediante la realización de tablas o cuadros sinópticos
                          
                   3.1.2. Manejar las reglas de nomenclatura de los hidrocarburos insaturados (alquinos) para reconocer los compuestos orgánicos principales utilizados en la industria de los alimentos mediante la realización de tablas o cuadros sinópticos
                          
          3.2. Identificar a los hidrocarburos insaturados aromáticos utilizados en los procesos de la industria alimentaria.
                   3.2.1. Manejar los conceptos de aromaticidad y sus reglas mediante la realización de cuadros sinópticos.
                           CLASE DE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A 19 DE MAYO DE 2021 09:00
                           https://meet.google.com/bnk-yruj-fcr
                          
                   3.2.2. Conocer e identificar las distintas reacciones en las que intervienen los hidrocarburos aromáticos e investigar los usos y aplicaciones de esta familia de compuestos.
                           https://drive.google.com/file/d/1mOVAA7WPua3jg9ZEOtL0L29U_sFUFCyx/view?usp=sharing
                          
4. Grupos funcionales
          4.1. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Alogenuros de alquilo
                   4.1.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de alogenuros de alquilo
                           ASIGNACION DE TAREAS Y TEMAS PARCIAL 2 MAYO 2021 ( bytes)
                           CLASE QUÍMICA ORGÁNICA 2A IIAL 28 DE ABRIL 2021 8:30 A.M.
                           Derivados alogenados ( bytes)
                           alogenuros ( bytes)
                           https://meet.google.com/btz-tvzi-hic
                          
                   4.1.2. Realizar una investigación acerca de preparación de alogenuros de alquilo
                           Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 6, pag 220-223
                          
                   4.1.3. Realizar una investigación acerca de la reactividad de alogenuros de alquilo y usos en alimentos.
                           Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 6, pag 220-266
                           CLASE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A 12 DE MAYO DE 2021 8:30
                           https://meet.google.com/atw-ceyw-dxr
                          
          4.2. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Alcoholes, eteres y fenoles
                   4.2.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de alcoholes, éteres y fenoles
                           Estructura, nomenclatura y propiedades. ( bytes)
                           CLASE TUTORIAS-QUIMICA ORGÁNICA IIAL 2A 30 DE ABRIL 10:00
                           Estructura, nomenclatura y propiedades ( bytes)
                           Alcoholes ( bytes)
                           https://meet.google.com/rfg-xgwy-rez
                          
                   4.2.2. Realizar una investigación acerca de preparación de alcoholes, eteres y fenoles
                           Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 10, pag 418-437
                           CLASE DE QUIMICA ORGANICA-TUTORIAS IIAL 2A 21 DE MAYO 10:00
                           Alcoholes ( bytes)
                           https://meet.google.com/zuo-xjie-fqq
                          
                   4.2.3. Realizar una investigación acerca de reactividad de alogenuros de alcoholes, éteres y fenoles y usos en alimentos.
                           Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 11, pag 445-483
                           Alcoholes ( bytes)
                          
          4.3. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Compuestos orgánicos nitrogenados
                   4.3.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de compuestos nitrogenados
                           CLASE TUTORÍA II-QUIMICA II VIERNES 7 DE MAYO 2021 IIAL 2A 10:00
                           Estructura, nomenclatura y propiedades ( bytes)
                           https://meet.google.com/bnq-rqhd-yto
                          
                   4.3.2. Realizar una investigación acerca de preparación de compuestos nitrogenados
                           Preparación ( bytes)
                          
                   4.3.3. Realizar una investigación acerca de reactividad de compuestos nitrogenados y usos en alimentos.
                           Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 19 pag, 854-880
                          
          4.4. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Aldehidos y cetonas
                   4.4.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de aldehidos y cetonas
                           CLASE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A 3 DE JUNIO DE 2021 10:00
                           Estructura, nomenclatura y propiedades ( bytes)
                           https://meet.google.com/mcb-ioxt-vda
                          
                   4.4.2. Realizar una investigación acerca de preparación de alogenuros de aldehidos y cetonas
                           Preparación
                           Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 18, pag 787-797
                           ( bytes)
                          
                   4.4.3. Realizar una investigación acerca de reactividad de aldehídos y cetonas y usos en alimentos.
                           Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 18, pag 797-823
                          
          4.5. Identificar los principales grupos funcionales de compuestos orgánicos: Acidos carboxílicos y derivados
                   4.5.1. Realizar una investigación acerca de Estructura, nomenclatura y propiedades de ácidos carboxílicos y derivados
                           Estructura, nomenclatura y propiedades ( bytes)
                          
                   4.5.2. Realizar una investigación acerca de preparación de ácidos carboxílicos y derivados
                           Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 20, pag 918
                           Esteres ( bytes)
                           Esteres ( bytes)
                          
                   4.5.3. Realizar una investigación acerca de reactividad de ácidos carboxílicos y derivados y usos en alimentos.
                           Wade, L. Química Orgánica, Capítulo 20, pag 923-933
                          
5. Química Orgánica en la industria
          5.1. Comprende la aplicación de los compuestos orgánicos y su uso para promover su aplicación de una manera socialmente útil y responsable (Química Verde).
                   5.1.1. Busca y contrasta información acerca de los 12 principios de la química verde en deferentes fuentes bibliográficas.
                           Química verde de polímeros sintéticos ( bytes)
                           CLASE QUIMICA ORGANICA IIAL 2A 23 DE JUNIO 2021 8:30 am
                           https://meet.google.com/tnv-join-iob
                          
                   5.1.2. Desarrollar una investigación relacionada con la estructura de los principales compuestos beneficiosos presentes en los alimentos.
                           CLASE DE QUÍMICA ORGÁNICA IIAL 2A 24 DE JUNIO DE 2021 8:00
                           Sustancias tóxicas presentes en los alimentos ( bytes)
                           https://meet.google.com/ori-ceoc-qcq
                          
          5.2. Comprende la aplicación de los compuestos orgánicos en diferentes procesos industriales para predecir los riesgos.
                   5.2.1. Realizar una investigación relacionada con las sustancias tóxicas presentes de forma natural en los alimentos o adicionadas intencionalmente.
                           CLASE QUIMICA ORGANICA IIAL 2A 25 DE JUNIO DE 2021 10:00
                           https://meet.google.com/aso-czdk-hsk
                          
                   5.2.2. Investigar los temas relacionados con fumigantes, solventes de extracción, cancerígenos del ahumado, pesticidas y herbicidas. Productos de oxidación lipídica. Metales pesados.
                           ( bytes)
                           CLASE IIAL 2A MARTES 29 DE JUNIO 2021 14:00
                           https://meet.google.com/wcd-phfe-tvs
                          
                   5.2.3. Investigar los temas relacionados con bifenilos, policlorados y polibromados (PCB y PBB). Naftalenos clorados, etc.
                           PBB ( bytes)
                           CLASE QUÍMICA ORGANICA MIERCOLES 30 DE JUNIO 2021, 8:00 AM
                           https://meet.google.com/csi-daiq-bfz
                           ACLARACIONES DE IR Y FECHA PARA 2R DE TODAS LAS ASIGNATURAS JUAN MOO 5 DE JULIO 2021 9 DE LA MAÑANA
                           CLASE PARA DUDAS Y AVISOS 2R Y MAS VIERNES 9 DE JULIO DE 2021 12:00 PM Viernes, 9 de julio · A LAS 9 Y MEDIA O A LAS 12
                           PBB ( bytes)
                           PAGO2R ( bytes)
                           https://meet.google.com/jdu-ufhf-eyu
                           https://meet.google.com/sqc-uqjh-fhi
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2022-02-17
JUEVES
08:00-10:00
2-A
Lab. de Ciencias Básicas Anexo Proyecto, Otros
TECNICAS DE SEPARACIÓN
2022-03-10
JUEVES
08:00-10:00
2-A
Lab. de Ciencias Básicas
TECNICAS DE SEPARACIÓN: CROMATOGRAFÍA DE COLUMNA ABIERTA, FITOQUÍMICA
2022-03-17
JUEVES
08:00-10:00
2-A
Lab. de Ciencias Básicas
TECNICAS DE EXTRACCIÓN: SOXHLET Y CROMATOGRAFÍA
2022-04-07
JUEVES
08:00-10:00
2-A
Lab. de Ciencias Básicas
TECNICAS DE EXTRACCIÓN: SOXHLET Y CROMATOGRAFÍA
2022-06-09
JUEVES
08:00-10:00
2-A
Lab. de Instrumentación Analítica
destilacion

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
2 A 1.1.1 Investigar y presentar un informe técnico o modelo educativo acerca del átomo de carbono como molécula fundamental ene la Química Orgánica 2022-02-08 IIAL-2010-219
2 A 1.1.1 Investigar y presentar un informe técnico o modelo educativo acerca del átomo de carbono como molécula fundamental ene la Química Orgánica 2022-02-11 IIAL-2010-219
2 A 1.1.2 Elaborar ejercicios de los distintos tipos de hibridación relacionándolos con sus estructuras geométricas. 2022-02-14 IIAL-2010-219
2 A 1.1.3 Dibujar diversos compuestos orgánicos usando software especializado del área que incluyan enaces sencillos, dobles y triples relacionándolo con sus propiedades físicas y químicas. 2022-02-15 IIAL-2010-219
2 A 1.1.3 Dibujar diversos compuestos orgánicos usando software especializado del área que incluyan enaces sencillos, dobles y triples relacionándolo con sus propiedades físicas y químicas. 2022-02-18 IIAL-2010-219
2 A 1.2.1 Construir moléculas aplicando los temas de estereoquímica relacionados con isómeros geométricos 2022-02-21 IIAL-2010-219
2 A 1.2.2 Ejemplificar con distintas actividades o software los tipos de izomerias E y Z. 2022-02-22 IIAL-2010-219
2 A 1.2.2 Ejemplificar con distintas actividades o software los tipos de izomerias E y Z. 2022-02-25 IIAL-2010-219
2 A 1.2.4 Realizar investigaciones y exponer acerca del tema de estereoquímica: Isomeros ópticos, enantiómeros y diastereomeros. 2022-03-04 IIAL-2010-219
2 A 1.2.5 Realizar ejercicios relacionados con estereoquímica y las diferentes configuraciones R, S, D, L 2022-03-07 IIAL-2010-219
2 A 2.1.1 Realizar los diagramas en que se muestren las distintas partes de una reacción química 2022-03-08 IIAL-2010-219
2 A 2.1.2 Realizar ejercicios en las que se diferencien los distintos tipos de rupturas existentes en las reacciones químicas. 2022-03-11 IIAL-2010-219
2 A 2.2.1 Conocer e identificar mediante diagramas y dibujos los mecanismos de reacción y su velocidad 2022-03-14 IIAL-2010-219
2 A 2.3.1 Realizar tablas didacticas sobre los temas: Estructura, nomenclatura y propiedades de alcanos y cicloalcanos. 2022-03-15 IIAL-2010-219
2 A 2.3.1 Realizar tablas didacticas sobre los temas: Estructura, nomenclatura y propiedades de alcanos y cicloalcanos. 2022-03-18 IIAL-2010-219
2 A 2.3.2 Observar videos y animaciones sobre los métodos de obtención, usos y aplicaciones de los alcanos y cicloalcanos. 2022-03-21 IIAL-2010-219
2 A 2.3.3 Realizar prácticas de Reactividad en temas de Hidrogenación, Alogenación, Epoxidación, Dimerización y polimerización. 2022-03-22 IIAL-2010-219
2 A 2.3.3 Realizar prácticas de Reactividad en temas de Hidrogenación, Alogenación, Epoxidación, Dimerización y polimerización. 2022-03-25 IIAL-2010-219

Temas para Segunda Reevaluación