Syllabus

ALH-1006 DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS PRESENCIALES

MPH. ANDREA GUADALUPE BRITO QUINTAL

agbrito@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 3 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
• Redacción de textos académicos. • Lectura y comprensión de textos. • Búsqueda exhaustiva de información confiable. • Apertura a la diversidad de puntos de vista. • Diálogo crítico. • Trabajo colaborativo.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- La tolerancia para entrar al salón de clase será de 15 minutos, pasando el tiempo se contará como falta del día. 2.-Es importante revisar de manera periódica en el sistema en línea el estado de sus asistencias y faltas 3.- No se podrá utilizar cualquier aparato electrónico en la sesión de clase o al menos que se necesite para alguna actividad. 4.-Los trabajos serán entregados en tiempo y forma únicamente, 5.- Los trabajos se subirán a la plataforma Moodle 6.- Participar de manera individual y grupal. 7.- No se permite vocabulario obsceno, 8.- Mostrar respeto a sus compañeros como al docente, 9.- Plagio y copia de trabajos serán sancionado con la anulación del 20% de trabajos.

Materiales
Libreta de apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.8

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Educación y Didáctica
          1.1. Identificar y diferenciar sobre la información del diseño, impartición y evaluación de un curso de capacitación.
                   1.1.1. Analizar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo.
                           Educación
                           Educación ( bytes)
                          
                   1.1.2. Demostrar las cualidades y funciones del docente.
                           ( bytes)
                          
                   1.1.3. Describir los objetivos, las bases, los elementos la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor a través mapa conceptual
                           Didáctica ( bytes)
                          
                   1.1.4. Analizar la información y redacción de las lecturas y bibliografía que se comenten en el transcurso de la unidad "ensayo sobre educación y didáctica"
                           Educación ( bytes)
                          
2. Impartición de Cursos de Capacitación
          2.2. Diseñar un curso de capacitación
                   2.2.1. Analizar los diferentes tipos de motivación mediante la didáctica de mesas redondas o mesas de discusión
                           ( bytes)
                           Motivación 1 ( bytes)
                           Motivación 2 ( bytes)
                          
                   2.2.2. relacionar los tipos de motivación con los tipos de alumnos que se pueden encontrar durante la impartición de los cursos mediante una representación actuada y una simulación de los posibles tipos de alumnos.
                           ( bytes)
                          
                   2.2.3. Aplicar y crear una dinamica grupal para identificar el manejo de grupos para capacitación
                           Dinámica ( bytes)
                          
3. Tecnologías de información y comunicación
          3.3. Impartir cursos de capacitación presencial y grupal.
                   3.3.1. Analizar los criterios para el diseño, la producción y la utilización de las TIC’s.
                           Tic´s ( bytes)
                          
                   3.3.2. Elaborar el material didáctico para la impartición del curso con el empleo de las TIC’s.
                           Multimedia ( bytes)
                          
                   3.3.3. Realizar una exposición (temas de TIC´S) a través de un video utilizando algún programa de uso en multimedia como flas player o similiar.
                           videoconferencia ( bytes)
                          
                   3.3.4. Impartir un curso presencial
                           Curso de capacitación ( bytes)
                          
4. Instrumentos de Evaluación.
          4.4. Diseñar diferentes instrumentos de evaluación con base a las competencias requeridas en el programa.
                   4.4.1. Describir los criterios para elaboración de las tareas a través de una investigación.
                           Tipos de tareas ( bytes)
                          
                   4.4.2. Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación "realizar reactivos sobre temas del curso de capacitación
                           Medición ( bytes)
                          
                   4.4.3. Describir la metodología para elaborar un resumen, ensayo y síntesis a través de un cuadro comparativo"
                           Ensayo ( bytes)
                           Resumen ( bytes)
                          
5. Diseño de los manuales
          5.5. Diseñar un manual para el docente y un manual para el alumno
                   5.5.1. Elaborar un manual para impartir cursos de capacitación
                           ( bytes)
                          
                   5.5.2. Investigar los elementos necesarios para el diseño de una portada en el manual del docente y del alumno.
                           Portada ( bytes)
                          
                   5.5.3. Investigar los elementos necesarios para el diseño de un título en el manual del docente y del alumno.
                           Capacitación ( bytes)
                          
                   5.5.4. Investigar documentalmente las diferentes formas para reportar la bibliografía consultada, e incluirla para el manual del docente y el del alumno.
                           Bibliografía ( bytes)
                          
                   5.5.5. Investigar los elementos necesarios para el diseño de los anexos en el manual del docente y del alumno.
                           Anexo ( bytes)
                          
                   5.5.6. Diseñar los objetivos generales y particulares en el manual del docente y del alumno, de un tema en específico.
                           Objetivos ( bytes)
                          
                   5.5.7. Diseñar una introducción en el manual del docente y el del alumno
                           ( bytes)
                          
                   5.5.8. Diseñar de una conclusión en el manual del docente y del alumno.
                           Conclusión ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación