Syllabus

BIF-1304 BIOTECNOLOGIA MICROBIANA

DR. IVÁN ALFREDO ESTRADA MOTA

iaestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA TENGA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE: Biología, Microbiología, Bioquímica, Bioquímica del Nitrógeno y Regulación Genética.

Competencias Atributos de Ingeniería
Describe los principios de la Biotecnología Microbiana de los cuales se toman para ser usados en generar bienes y servicios.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Explica los principios de la Biotecnología Moderna, y las herramientas de la Ingeniería Genética que permiten el análisis y manipulación del ADN, para la obtención de organismos genéticamente modificados, que producirán diversos bienes, productos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Describe los primeros logros de la Biotecnología Moderna que dieron inicio al surgimiento de ésta.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Entiende la definición y el alcance de la Biotecnología, así como su origen y las etapas que ha tenido a lo largo de su historia.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
MATERIALES   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Cita los elementos fisiológicos, bioquímicos, ambientales (bióticos y abióticos), nutricionales, que afectan el desarrollo y crecimiento de los microorganismos, y explica de qué forma estos elementos afectan los productos, bienes o servicios que los.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende los aspectos bioquímicos de la fermentación, así como define a ésta desde el punto de vista bioquímico e industrial.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explica ejemplos aplicativos, tanto de las fermentaciones aerobias como anaerobias.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y diferencia los objetivos de distintos tipos de industrias biotecnológicas, la dinámica de los procesos de producción y los métodos que se utilizan para la obtención y purificación del producto de interés.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza y explica con ejemplos, el uso de los microorganismos para la remediación de ambientes contaminados y para desarrollar procesos con sistemas biológicos amigables con el ambiente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
A. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL AULA VIRTUAL Y PROCEDIMIENTOS GENERALES: Para las clases en línea se empleará la plataforma Team´s, en la cual el alumno deberá de entrar con su cuenta institucional. El profesor entrará 5 minutos antes de la hora programa de clase. Cuando el reloj marque la hora de clase el docente podrá dar 5 minutos de tolerancia antes de comenzar, dados los detalles técnicos que se pudieran presentar por parte del alumno. La cámara del estudiante podrá estar apagada, así como el micrófono, para evitar el ruido de fondo, pero es imprescindible sea funcional el micrófono y lo encienda cuando se le pida contestar a una pregunta que se le haga, cuando participe o cuando el alumno exponga; no se aceptan pretextos de que su micrófono no funciona; se pueden conseguir “manos libres” muy económicos ya en cualquier parte, hasta en mercados locales. Al alumno que cuando se le pida contestar no responda se le sacará del aula virtual y será falta; dos faltas por NO contestar, consecutivas o no, al alumno se le des inscribirá del Moodle y del Team´s. El Team´s cuenta con un sistema de registro de asistencia, así que en cualquier momento o momentos el docente registrará la asistencia a partir de que empiece la clase. Todas las clases se grabarán y el Team´s las aloja en la plataforma Sharepoint para consulta posterior del alumno y del docente. Al alumno que no entre al aula virtual y no entregue tareas y no se sepa de él después de dos clases o repetido incumplimiento, se le des inscribirá del Moodle y del Team´s y solo se le reinscribirá cuando el Coordinador de Carrera y el Tutor asignado al grupo así lo soliciten al docente. El alumno será el único responsable de que si, en el transcurso de que fue des inscrito, había que entregar alguna tarea y no haya podido por no tener acceso al Moodle. B. RESPECTO A LA ENTREGA DE REPORTES Y TAREAS: La única plataforma para entregar tareas es el Moodle, no se aceptan tareas si se mandan al correo únicamente y a destiempo. Especifico: si una tarea pesa mucho para subirse al Moodle, se sube solo una parte que no pese, y el trabajo completo se manda por correo institucional con la máxima calidad y dentro del tiempo de entrega. Si el Moodle se cierra y no alcanzó a subir la tarea, no la mande por correo, que no se le aceptará. Los problemas en la entrega de tareas, por causas justificadas comprobables (sólo enfermedad o causas legales), se comunican vía correo electrónico, a la brevedad (dentro de 2 días hábiles posteriores a la falta), NO AL FINAL DEL PARCIAL O DEL SEMESTRE, y se deberá de comprobar las razones con documentos oficiales, para que se le dé una extensión en la entrega de la tarea atrasada. No se atenderá ninguna petición si el alumno no entregó ninguna tarea o al menos el 80% de tareas, y al final del parcial o del semestre quiere que se le indique con qué tareas se va a poner al día. Este alumno que no se comunicó y justificó prontamente el por qué no sube tareas a tiempo, no tendrá derecho a la 1ª y/o 2ª reevaluaciones. De no poder comunicarse vía correo electrónico se podrá comunicar a través del jefe de grupo vía WhatsApp o a través del chat del Moodle. El entregar tareas no significa que ya pasó el curso o la tarea; estas deberán de hacerse conforme a las indicaciones del docente. A la entrega de tarea, podrá haber una exposición de la misma o examen oral, y de no aprobar el examen oral se reprueba la tarea, aunque esté bien hecha. El principal objetivo de la tarea es aprender y ganar una competencia, y si no se demuestra el conocimiento, no se aprueba la tarea. Al no entregar una tarea en período regular sin justificación válida comprobada, no se le podrá aplicar 1era re evaluación de esa tarea, sino que se irá a 2ª re evaluación directamente. El objetivo de la 1era reevaluación es corregir lo que no se pudo realizar bien en el período normal, y al no haber tarea, no hay retroalimentación ni cosa alguna que corregir, entonces se irá directamente a 2ª reevaluación. Toda falta de REPETIDA de: participación en clase, asistencia al aula virtual, de entrega de tareas se turnará al Tutor y al Coordinador de carrera. La no comunicación oportuna del alumno hacia el docente ante un evento que le impida el cumplimiento del estudiante se tomará como NO JUSTIFICABLE y no se dará: más plazo para entregar tareas, 1eras y 2as reevaluaciones, según aplique.

Materiales
MATERIALES REQUERIDOS PARA LAS CLASES: libreta de apuntes, diccionario inglés-español, lápiz y pluma, carpeta pasta dura de arillo o carpeta con broche. Materiales requeridos para el laboratorio: bata, libreta para bitácora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Biotecnología de la micorriza arbuscular en fruticultura /
Gonzáles-Chávez, carmen
Colegio de posgraduados y la Universidad autonoma de Tlaxcala,
1998.
1
-
Biotecnología medioambiental /
Scragg, Alan
Acribia,
2001.
1
-
Introducción a la biotecnología /
Brown, C. M.
Acribia,
1989.
1
-
Métodos de biología molecular: para bioquímicos, médicos, veterinarios y biólogos /
Chandra, Prakash.
Acribia ,
1979.
3
-
Biotecnología alimentaria /
García Garibay, Mariano
Limusa,
2000.
1
-
Molecular biotechnology: principles and applications of recombinant DNA/
Glick, Bernard R.
ASM Press,
4a / 2010.
3
-
Biotecnología : Introducción con experimentos modelo /
Jagnow, Gerhard.
Acribia,
1991
1
-
Biología molecular y biotecnología/
Walker, J. M.
Acribia,
2a. / 1997.
1
-
Introducción a la microbiología /
Tortora, Gerard J.
Acribia,
1993
1
-
Biotecnología básica : la era de la clonación /
Ondarza, Raúl N.
Trillas,
Reedición 2011 / 2002.
3
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Biotecnología
          1.0. MATERIALES
                   1.0.1. MANUAL PRÁCTICAS
                           MANUAL DE PRÁCTICAS 2019 ( bytes)
                          
          1.1. Entiende la definición y el alcance de la Biotecnología, así como su origen y las etapas que ha tenido a lo largo de su historia.
                   1.1.1. Recortar, en fuentes de divulgación, noticias sobre la biotecnología clásica y moderna, y explicar las razones por las que son biotecnología y caen en esa clasificación, mediante un documento de análisis y síntesis.
                           ¿Qué es biotecnología? ( bytes)
                           Biotecnología clásica ( bytes)
                           Ejemplo de producción de biopolímero por biotecnología clásica ( bytes)
                          
          1.2. Describe los primeros logros de la Biotecnología Moderna que dieron inicio al surgimiento de ésta.
                   1.2.1. Buscar 1 artículo de investigación sobre el quehacer de la Biotecnología Moderna, indicando los antecedentes, su objetivo y resultados alcanzados, en un diaporama.
                           Organismos transgénicos y producción de proteínas heterólogas ( bytes)
                           Vacunas y anticuerpos recombinantes ( bytes)
                           Animales y plantas para la producción de proteínas humanas ( bytes)
                          
                   1.2.2. Evaluar el uso de 3 medios diferentes por la levadura y corroborar la síntesis de los productos de la fermentación, reportando sus resultados en un Reporte basado en el Método científico.
                           Definición y concepto de fermentación ( bytes)
                           Bioquímica de la fermentación: glucólisis ( bytes)
                          
                   1.2.3. Producir yogurt casero por fermentación empleando cultivos lácticos, reportando sus resultados en un Reporte basado en el Método científico.
                           http://www.labioguia.com/notas/como-hacer-yogurt-natural-en-casa
                           http://www.comedera.com/como-hacer-yogurt-casero/
                           http://www.wikihow.com/Make-Yogurt
                          
2. Fundamentos de la Biotecnología Moderna
          2.1. Describe los principios de la Biotecnología Microbiana de los cuales se toman para ser usados en generar bienes y servicios.
                   2.1.1. Generar un mapa mental de los principios de la Biotecnología Microbiana, con base en los ejes discutidos en clase.
                           DIVERSIDAD BACTERIANA DEL SUELO: MÉTODOS DE ESTUDIO NO DEPENDIENTES DEL CULTIVO MICROBIANO E IMPLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS ( bytes)
                           Metagenómica de suelos: grandes desafíos y nuevas oportunidades biotecnológicas ( bytes)
                           Procesos industriales en donde invtervienen los microorganismos ( bytes)
                           http://www.oei.es/divulgacioncientifica/reportajes_416.htm
                           https://www.examtime.com/es/blog/como-hacer-un-mapa-mental/
                          
          2.2. Explica los principios de la Biotecnología Moderna, y las herramientas de la Ingeniería Genética que permiten el análisis y manipulación del ADN, para la obtención de organismos genéticamente modificados, que producirán diversos bienes, productos.
                   2.2.1. Ejemplificar en un cartel de congreso un ejemplo real de bien o servicio de la Biotecnología moderna
                           Fundamentos de la Biotecnologia Moderna Vol 1 ( bytes)
                           Fundamentos de la Biotecnologia Moderna Vol 2 ( bytes)
                           Fundamentos de la Biotecnologia Moderna Vol 3 ( bytes)
                           Fundamentos de la Biotecnologia Moderna Vol 4 ( bytes)
                           Fundamentos de la Biotecnologia Moderna Vol 5 ( bytes)
                          
                   2.2.2. Diseñar un método experimental para generar ADN recombinante, indicando las funciones de las herramientas moleculares.
                           http://uvigen.fcien.edu.uy/utem/herramgen/intro.htm
                           http://iesbinef.educa.aragon.es/departam/webinsti/bach/bio/enzim/indi3.htm
                           https://prezi.com/mkicgwiwkreg/herramientas-de-la-ingenieria-genetica/
                           http://www2.uned.es/091279/ingenieria_genetica/tema2/herramientas_y_tecnicas.htm
                          
3. Vida y muerte de los microorganismos.
          3.1. Cita los elementos fisiológicos, bioquímicos, ambientales (bióticos y abióticos), nutricionales, que afectan el desarrollo y crecimiento de los microorganismos, y explica de qué forma estos elementos afectan los productos, bienes o servicios que los.
                   3.1.1. Reconocer en bases de datos 1 artículo donde un microorganismo genere un producto, bien o servicio al hombre, indicando antecedentes, objetivo y resultados del trabajo en un documento de análisis.
                           Los microoganismos al servicio del hombre ( bytes)
                           Vida y muerte de los microorganismos ( bytes)
                           http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/43/html/sec_8.html
                          
                   3.1.2. Diseñar y llenar una ficha con las características de cultivo, crecimiento, conservación y mantenimiento de un microorganismo, a partir de una Colección de cultivos tipo.
                           Colecciones de cultivos de microorganismos ( bytes)
                           http://attc.org/
                           https://www.redemprendia.org/es/servicios/directorio-empresas/coleccin-espaola-de-cultivos-tipo
                          
                   3.1.3. Explicar, en una presentación en Power point, una interacción microbiana encontrada en la naturaleza.
                           Interacciones antagónicas y sinérgicas en consorcios microbianos ( bytes)
                          
                   3.1.4. Diseñar, preparar y evaluar un medio de cultivo sólido para levadura a partir de compuestos caseros, reportando sus resultados en un Reporte de laboratorio basado en el Método científico.
                           Medios de cultivo y caracteristicas ( bytes)
                          
4. Principios y clasificación de las fermentaciones
          4.1. Comprende los aspectos bioquímicos de la fermentación, así como define a ésta desde el punto de vista bioquímico e industrial.
                   4.1.1. Diseñar un mapa mental de un tipo de fermentación (alcohólica, propiónica, láctica, acética, etc.) abordando los aspectos bioquímicos de ese tipo.
                           Transformaciones bioquimicas durante la fermentacion de productos vegetales ( bytes)
                           Fermentaciones microbianas ( bytes)
                          
          4.2. Explica ejemplos aplicativos, tanto de las fermentaciones aerobias como anaerobias.
                   4.2.1. Aislar y cultivar levadura a partir de una fermentación frutal natural, comparado los resultados de medios caseros e industriales.
                           Aislamiento de levaduras a partir de fermentos naturales ( bytes)
                          
                   4.2.2. Preparar medio casero para levadura a partir del método propuesto, que sea funcional y selectivo.
                           Formato de reporte de laboratorio ( bytes)
                          
5. Principales industrias biotecnológicas
          5.1. Conoce y diferencia los objetivos de distintos tipos de industrias biotecnológicas, la dinámica de los procesos de producción y los métodos que se utilizan para la obtención y purificación del producto de interés.
                   5.1.1. Construir una tabla de productos microbianos de interés industrial, definiéndolos, hacer una lista de usos del producto en la industria.
                           http://biotecindustrial.blogspot.mx/
                          
                   5.1.2. Buscar un artículo de investigación de la producción de uno de esos productos de interés industrial.
                           Biotecnología microbiana, productos microbianos de interés industrial ( bytes)
                          
                   5.1.3. Discutir en clase, como seminario, los aspectos relevantes de la síntesis del producto microbiano, de un artículo de investigación.
                           Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación ( bytes)
                           http://definicion.de/seminario/
                          
6. Biotecnología Ambiental
          6.1. Analiza y explica con ejemplos, el uso de los microorganismos para la remediación de ambientes contaminados y para desarrollar procesos con sistemas biológicos amigables con el ambiente.
                   6.1.1. Diseñar un cartel para un congreso de un caso exitoso uso de sistemas biológicos para remediación de ambientes contaminados.
                           Ejemplo de póster. Remediación ambientes contaminados ( bytes)
                          
                   6.1.2. Diseñar un cartel para un congreso de un caso exitoso uso de sistemas biológicos para un proceso industrial amigable con el ambiente y contrastarlo con el sistema no amigable.
                           Ejemplo de póster. Proceso industrial amigable con el medio ambiente ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación