Syllabus

BIF-1305 Métodos y técnicas en biología molecular

DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS

ryuscamas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Biología Celular y Molecular, Química, Microbiología, Bioquímica.

Competencias Atributos de Ingeniería
Establecer propiedades, utilidades y cualidades de los vectores de clonación y expresión de eucariotas y procariotas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Establecer propiedades, utilidades y cualidades de los vectores de clonación y expresión de eucariotas y procariotas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Sintetizar y caracterizar una secuencia particular de ADN mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), comprendiendo la función de cada uno de los elementos de la reacción.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Racionalizar el fundamento de la síntesis de ADN in vitro y relacionarlo con el mecanismo de duplicación de ADN realizado in vivo   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identificar y explicar el proceso bioquímico de generación de plásmidos recombinantes   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender y realizar la transformación de células bacterianas competentes con plásmidos recombinantes, identificando en placas de cultivo las cepas transformadas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
Normatividad Normatividad 1. El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 3. No usar gorras ni celulares durante la clase (a menos que sea de carácter urgente) 4.-Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 6.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación.

Materiales
Materiales: Computadora, lápiz y bolígrafo, libreta, Bitácora de prácticas, calculadora científica, bata, cubrebocas, guantes de latex, tabla periódica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.2.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Vectores de clonación
          1.1. Establecer propiedades, utilidades y cualidades de los vectores de clonación y expresión de eucariotas y procariotas.
                   1.1.1. • Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental
                          
                   1.1.2. Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico.
                          
                   1.1.3. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes
                          
                   1.1.4. Realizar investigaciones documentadas en equipos.
                          
                   1.1.5. Desarrollar prácticas de laboratorio
                          
                   1.1.5. Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo.
                          
          1.2. Establecer propiedades, utilidades y cualidades de los vectores de clonación y expresión de eucariotas y procariotas.
                   1.2.1. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes
                          
                   1.2.2. Realizar investigaciones documentadas en equipos
                          
                   1.2.3. Desarrollar prácticas de laboratorio
                          
                   1.2.4. Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo.
                          
2. Sintesis y amplificación in vitro de ADN
          2.1. Racionalizar el fundamento de la síntesis de ADN in vitro y relacionarlo con el mecanismo de duplicación de ADN realizado in vivo
                   2.1.1. Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental
                          
                   2.1.2. Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico.
                          
          2.2. Sintetizar y caracterizar una secuencia particular de ADN mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), comprendiendo la función de cada uno de los elementos de la reacción.
                   2.2.1. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes
                          
                   2.2.2. Realizar investigaciones documentadas en equipos.
                          
                   2.2.3. Desarrollar prácticas de laboratorio
                          
                   2.2.4. Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo
                          
                   2.2.5. Participación en seminarios
                          
3. Generación de plásmidos recombinantes
          3.1. Identificar y explicar el proceso bioquímico de generación de plásmidos recombinantes
                   3.1.1. Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental
                          
                   3.1.2. Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico
                          
                   3.1.3. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes
                          
          3.2. Comprender y realizar la transformación de células bacterianas competentes con plásmidos recombinantes, identificando en placas de cultivo las cepas transformadas.
                   3.2.1. Realizar investigaciones documentadas en equipos.
                          
                   3.2.2. Desarrollar prácticas de laboratorio
                          
                   3.2.3. Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo.
                          
                   3.2.4. Participación en seminarios
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2024-03-05
MARTES
18:00-20:00
8-A
Lab. de Biología Molecular
Digestión enzimática
2024-03-08
VIERNES
17:00-20:00
8-A
Lab. de Biología Molecular
Electroforesis de ADN plasmídico
2024-05-03
VIERNES
17:00-20:00
8-A
Lab. de Biología Molecular
PCR y visualización por electroforesis

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
8 A 1.1.1 • Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental 2024-01-30 IBQA-2010-207
8 A 1.1.2 Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico. 2024-01-30 IBQA-2010-207
8 A 1.1.3 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes 2024-02-02 IBQA-2010-207
8 A 1.1.4 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-02-02 IBQA-2010-207
8 A 1.1.5 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. 2024-02-06 IBQA-2010-207
8 A 1.1.5 Desarrollar prácticas de laboratorio 2024-02-06 IBQA-2010-207
8 A 1.2.1 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes 2024-02-09 IBQA-2010-207
8 A 1.2.2 Realizar investigaciones documentadas en equipos 2024-02-09 IBQA-2010-207
8 A 1.2.3 Desarrollar prácticas de laboratorio 2024-02-20 IBQA-2010-207
8 A 1.2.4 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. 2024-02-20 IBQA-2010-207
8 A 2.1.1 Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental 2024-02-23 IBQA-2010-207
8 A 2.1.2 Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico. 2024-02-23 IBQA-2010-207
8 A 2.2.1 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes 2024-02-27 IBQA-2010-207
8 A 2.2.2 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-02-27 IBQA-2010-207
8 A 2.2.3 Desarrollar prácticas de laboratorio 2024-03-01 IBQA-2010-207
8 A 2.2.4 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo 2024-03-01 IBQA-2010-207
8 A 2.2.5 Participación en seminarios 2024-03-05 IBQA-2010-207
8 A 3.1.1 Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental 2024-03-05 IBQA-2010-207
8 A 3.1.2 Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico 2024-03-08 IBQA-2010-207
8 A 3.1.3 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes 2024-03-08 IBQA-2010-207
8 A 3.2.2 Desarrollar prácticas de laboratorio 2024-03-12 IBQA-2010-207
8 A 3.2.2 Desarrollar prácticas de laboratorio 2024-03-15 IBQA-2010-207
8 A 3.2.3 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. 2024-03-15 IBQA-2010-207
8 A 3.2.3 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. 2024-03-19 IBQA-2010-207
8 A 3.2.4 Participación en seminarios 2024-03-22 IBQA-2010-207

Temas para Segunda Reevaluación