Syllabus

BQF-1007 ESTADISTICA

MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN

pfvelazquez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Aplica conceptos de álgebra, de teoría de conjuntos, de técnicas de conteo, de cálculo integral, resolver operaciones con matrices, resolver sistemas de ecuaciones lineales y usar software para el desarrollo de aplicaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Investigar, seleccionar y organizar información actualizada relacionada Recopilar información experimental y organizarla.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Hacer representaciones gráficas de la información experimental en diagramas de barras, histogramas, de pastel empleando software.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar la regresión lineal y múltiple para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Establecer los criterios de muestreo en función de las características de la población.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Hacer pruebas de estimación puntual y por intervalos de confianza.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realizar contrastación de hipótesis para la toma de decisiones o validación de un experimento o proceso   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identificar y clasificar las variables de un experimento o proceso   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrollar diseños experimentales para en análisis de procesos o proyectos de investigación, evaluándolos con las herramientas estadísticas adecuadas   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. El alumno tendrá máximo 15 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán.7. Para tener derecho a entregar tareas, el alumno deberá cubrir al menos el 80% de asistencias. 8. Para tener derecho a reevaluación, el alumno debe entregar las tareas, en caso de NO entregarla, NO tendrá derecho a reevaluación. 8. Las prácticas NO son reprogramables.

Materiales
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. De igual manera se requiera traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Estadística /
Spiegel, Murray R.
Mcgraw-Hill.
3a. / 2002.
6
-
Estadística /
Spiegel, Murray R.
Mcgraw-Hill.
3a. / 2002.
6
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill,
5a. / 2010.
22
-
Diseño y análisis de experimentos /
Montgomery, Douglas C.
Limusa Wiley,
2a. / 2008.
13
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estadística descriptiva
          1.1. Investigar, seleccionar y organizar información actualizada relacionada Recopilar información experimental y organizarla.
                   1.1.1. Dado un conjunto de datos calcular las medidas de tendencia central y de dispersión como datos no agrupados y como datos agrupados.
                           Datos no agrupados
                          
          1.2. Hacer representaciones gráficas de la información experimental en diagramas de barras, histogramas, de pastel empleando software.
                   1.2.1. Realizar la distribución de frecuencias relativas y acumuladas y a partir de ellas obtener las gráficas tipo histogramas, ojiva, polígono de frecuencia, etc.
                          
2. Variables aleatorias discretas y continuas
          2.1. Aplicar la regresión lineal y múltiple para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos.
                   2.1.1. Obtener los coeficientes de regresión de un modelo lineal simple o múltiple, apoyándose con un paquete computacional o bien calculadora científica avanzada a partir de un conjunto de datos de un problema real
                          
                   2.1.2. Evaluar el ajuste del modelo mediante el coeficiente de determinación (correlación), prueba de falta de ajuste y análisis residual.
                          
                   2.1.3. Establecer los intervalos de confianza y prueba de hipótesis para los coeficientes del modelo de regresión.
                          
3. Estimación y prueba de hipótesis.
          3.1. Establecer los criterios de muestreo en función de las características de la población.
                   3.1.1. Discutir la importancia que desempeña la estimación de parámetros investigando o citando problemas reales.
                          
                   3.1.2. Describir las características principales de los métodos de muestreo y realizar un muestreo real de campo y exponer su ensayo en plenaria.
                          
          3.2. Hacer pruebas de estimación puntual y por intervalos de confianza.
                   3.2.1. Analizar las características de un estimador puntual y diferenciar de un estimador por intervalo de confianza
                          
          3.3. Realizar contrastación de hipótesis para la toma de decisiones o validación de un experimento o proceso
                   3.3.1. Discutir el concepto de prueba de hipótesis y significado de los errores de tipo I y tipo II.
                          
                   3.3.2. Resolver problemas estableciendo las hipótesis adecuadas y realizar su prueba para un parámetro o diferencia entre dos parámetros, e interpretar claramente sus resultados
                          
                   3.3.3. Analizar un conjunto de datos para determinar a que tipo de modelo de distribución de probabilidad se ajusta la población de donde provienen.
                          
4. Análisis de la regresión
          4.1. Identificar y clasificar las variables de un experimento o proceso
                   4.1.1. Discutir la diferencia entre variables aleatorias discretas y continuas mediante ejemplos prácticos.
                          
                   4.1.2. Obtener la distribución de probabilidad puntual y acumulada de una variable discreta; calcular su valor esperado y varianza
                          
                   4.1.3. Calcular la distribución conjunta de dos variables aleatorias, su distribución marginal y covarianza
                          
                   4.1.4. Resolver problemas apegados a situaciones reales ya sea mediante el calculo numérico o sus tablas correspondientes al modelo apropiado.
                          
5. Diseños de experimentos
          5.1. Desarrollar diseños experimentales para en análisis de procesos o proyectos de investigación, evaluándolos con las herramientas estadísticas adecuadas
                   5.1.1. Elaborar un resumen sobre las características de los diseños experimentales y discutirlo en plenaria.
                          
                   5.1.2. Realizar en análisis estadístico de resultados obtenidos en la evaluación de uno, dos o tres factores sobre la respuesta en un proceso o fenómeno; explicar en clase.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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