Syllabus

BQF-1016 INGENIERIA Y GESTION AMBIENTAL

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
El alumno deberá tener conocimiento de:
  • Dominar la nomenclatura Química, estructura molecular y reacciones químicas.
  • Conocer las características químicas de los compuestos inorgánicos y orgánicos.
  • Dominar las características mas relevantes de los microorganismos y su posible patogenicidad al ser humano.
  • Conocer el impacto de las actividades antropogénicas en la naturaleza.
  • Dominar el diseño de operaciones y procesos unitarios mas comunes usados en la práctica de la Ingeniería Bioquímica.
  • Dominar el cálculo diferencia e integral.
  • Dominar el balance de materia y energía.
  • Dominar la cinética química, enzimática y biológica.
  • Conocer el funcionamiento de los Biorreactores y Bioseparaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza las características de contaminantes del aire y sus fuentes, para comprender el efecto de ellos en los seres vivos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce como se interpretan los indicadores más usados de contaminación del aire para determinar su significado.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza los efectos atmosféricos y su relación en la contaminación mundial.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Conoce las características de los dispositivos de control de contaminación del aire para su selección y adaptación.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Estudia las alternativas para reducir la contaminación del aire para su aplicación en un proceso biotecnológico   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Define las características de las aguas residuales para determinar los sistemas de tratamiento a utilizar.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Selecciona el tipo de sistema de tratamiento para aguas residuales para elegir el adecuado de acuerdo a las características del caudal generado   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende Los conceptos básicos necesarios para el desarrollo de la asignatura.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Revisa las características de los Planes de Manejo según la LGPGIR (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos) para la reducción de la generación de residuos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza las características de los principales contaminantes del suelo y sus efectos en la producción primaria y en la industria.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Conoce la clasificación de los residuos sólidos para analizar los métodos para su control y disposición.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analizar ventajas y desventajas de los métodos de disposición final, así como los factores a considerar para tomar la decisión del método más adecuado para la problemática que se presente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los tratamientos Físico, Químico y/o Biológico de los residuos sólidos para su selección y adaptación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Revisa las características de los Planes de Manejo según la LGPGIR y el reglamento respectivo para determinar los beneficios de tener un plan de manejo de Residuos Peligrosos para una industria tipo o un determinado caso de estudio.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Conoce las disposiciones para el transporte de Materiales y Residuos Peligrosos, así como las respuestas iniciales en caso de emergencia para América del Norte para su aplicación en plantas industriales.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los métodos de Clasificación y denominación de los Residuos Peligrosos para determina actividades riesgosas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los métodos de disposición y/o tratamiento de los residuos sólidos peligrosos para su selección y adaptación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza y establece las diferencias entre los Sistemas de Administración Ambiental (SAA), los de Gestión Ambiental (SGA) y los de Gestión Integral (SGI) para determinar su campo de aplicación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y Analiza la Legislación Ambiental Vigente en el país para verificar las de más aplicación en las empresas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce la metodología para realizar un estudio de Evaluación de impacto ambiental en una empresa.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce las fases de una auditoría ambiental para analizar el objetivo de su aplicación en una empresa.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer los elementos necesarios para lograr una certificación ambiental.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .
  2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).
  3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. No debe de entrar con gorra al salón de clases.
  7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental.
  8. Resolver los ejercicios que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
NO SE REQUIERE NI UN MATERIAL ADICIONAL.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de ecología /
Sutton, David B.
Limusa,
1990.
4
-
Ingeniería ambiental /
Glynn, Henry
Pearson educación,
2a. / 1999.
25
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la ingeniería y gestión ambiental.
          1.1. Comprende Los conceptos básicos necesarios para el desarrollo de la asignatura.
                   1.1.1. Elaborarán un glosario de términos, que se revisaran y enriquecerá a medida que se desarrolle el curso.
                           Desarrollo histórico-2 ( bytes)
                           Aspectos ecológicos, contaminación, gestión ambiental e ingeniería ambiental ( bytes)
                           Desarrollo histórico-1 ( bytes)
                           http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=1065
                          
2. Sistemas de tratamiento de aguas residuales.
          2.1. Define las características de las aguas residuales para determinar los sistemas de tratamiento a utilizar.
                   2.1.1. A través de esquemas se especifican los análisis físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos que caracterizan la calidad del agua y aguas residuales, determinando su importancia, para la selección de sistemas de tratamiento de agua residuales.
                           Caracterización de las aguas y aguas residuales ( bytes)
                          
                   2.1.2. Definiendo las características del agua residual de una industria típica de la región determinar el tratamiento a utilizar presentándolo en un diagrama de bloques.
                           Tipos de Sistemas de tratamiento de Aguas Residuales. ( bytes)
                          
          2.2. Selecciona el tipo de sistema de tratamiento para aguas residuales para elegir el adecuado de acuerdo a las características del caudal generado
                   2.2.1. Se planteara un problema en donde se utilice el tratamiento biológico para aguas residuales y se seleccionara el tipo de reactor a utilizar.
                           Criterios de selección de sistemas de tratamiento de aguas residuales ( bytes)
                          
                   2.2.2. En grupo se discutirán las características de las alternativas para el uso racional del agua y la disminución del impacto ambiental de las aguas residuales.
                           http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_152_130611_es.pdf
                          
3. Control de la contaminación del aire.
          3.1. Analiza las características de contaminantes del aire y sus fuentes, para comprender el efecto de ellos en los seres vivos.
                   3.1.1. Analiza en equipo las características de contaminantes del aire, las reacciones que se realizan y su efecto en los seres vivos de acuerdo al tipo de contaminante.
                           Composición del aire ( bytes)
                           Contaminantes atmosféricos ( bytes)
                          
                   3.1.2. Realiza un esquema de los efectos de la contaminación del aire.
                           https://www.unocero.com/2016/03/17/estos-son-los-efectos-de-la-contaminacion-del-aire-sobre-la-salud/
                          
          3.2. Conoce como se interpretan los indicadores más usados de contaminación del aire para determinar su significado.
                   3.2.1. Investigación bibliográfica y electrónica del significado de los indicadores utilizados.
                           Efecto de la contaminación en los seres vivos ( bytes)
                          
                   3.2.2. Investigación bibliográfica y electrónica del significado y aplicación del indicador IMECA exponiendo ejemplos de sus mediciones.
                           IMECA ( bytes)
                          
          3.3. Analiza los efectos atmosféricos y su relación en la contaminación mundial.
                   3.3.1. Hacer un ensayo sobre lluvia ácida, inversión térmica y calentamiento global.
                           Efectos globales en el planeta. ( bytes)
                          
          3.4. Conoce las características de los dispositivos de control de contaminación del aire para su selección y adaptación.
                   3.4.1. Discutir en una sesión grupal como el RETC (Registro de emisiones y transferencia de contaminantes) puede ayudar a elaborar estrategias para evitar la contaminación del aire.
                           Dispositivos de control de la contaminación del aire ( bytes)
                          
          3.5. Estudia las alternativas para reducir la contaminación del aire para su aplicación en un proceso biotecnológico
                   3.5.1. Usar un caso de estudio específico y de preferencia de gran impacto en la región para determinar el problema de contaminación atmosférica que genera y los dispositivos de control más adecuados para su control.
                           http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405774314706535
                           http://www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente/Atmosfera/TecnoDescontaminacionAire.htm
                          
4. Gestión de residuos sólidos no-peligrosos.
          4.1. Analiza las características de los principales contaminantes del suelo y sus efectos en la producción primaria y en la industria.
                   4.1.1. Identificar en la institución los residuos sólidos que se generan y clasificarlos.
                           Principales contaminantes del suelo. ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos93/contaminacion-del-suelo/contaminacion-del-suelo.shtml
                          
          4.2. Conoce la clasificación de los residuos sólidos para analizar los métodos para su control y disposición.
                   4.2.1. Efectuar un esquema de los diferentes métodos de disposición final de Residuos sólidos indicando sus ventajas y desventajas y presentar por equipos ejemplos para su análisis.
                           Característica de residuos solidos ( bytes)
                           Residuos orgánicos e inorgánicos ( bytes)
                           Control y disposición de los residuos solidos ( bytes)
                          
          4.3. Analizar ventajas y desventajas de los métodos de disposición final, así como los factores a considerar para tomar la decisión del método más adecuado para la problemática que se presente.
                   4.3.1. Analizar los tratamientos físicos, químicos y biológicos para los Residuos sólidos, y definir las características de cada uno de ellos.
                           Tratamiento Físico, Químico y/o Biológico de los RS
                           Tratamiento Físico, Químico y/o Biológico de los RS ( bytes)
                           Sistema de gestión de residuos ( bytes)
                          
          4.4. Conoce los tratamientos Físico, Químico y/o Biológico de los residuos sólidos para su selección y adaptación.
                   4.4.1. Proponer un método de disposición de Residuos sólidos no peligrosos para un caso de estudio.
                           Planes de manejos de residuos ( bytes)
                           http://www.seduma.yucatan.gob.mx/residuos-solidos/marco-juridico.php
                          
          4.5. Revisa las características de los Planes de Manejo según la LGPGIR (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos) para la reducción de la generación de residuos.
                   4.5.1. En base a un proceso biotecnológico propuesto establece un plan de manejo de residuos sólidos.
                           Tratamiento de residuos solidos ( bytes)
                          
5. Gestión de materiales y residuos peligrosos (RP).
          5.1. Conoce los métodos de Clasificación y denominación de los Residuos Peligrosos para determina actividades riesgosas.
                   5.1.1. Realizar una clasificación de los materiales peligrosos que se manejan en la institución de acuerdo a las características del código CRETIB
                           Residuos peligrosos ( bytes)
                           http://www.bordercenter.org/pdfs/MexicanOfficialStandardNOM-052-SEMARNAT-1993.pdf
                           http://www.heshn.com/archivos/gestion_residuos_peligrosos_chile.pdf
                          
          5.2. Conoce los métodos de disposición y/o tratamiento de los residuos sólidos peligrosos para su selección y adaptación.
                   5.2.1. Efectuar un esquema de los diferentes métodos de disposición final de Residuos Peligrosos indicando sus ventajas y desventajas.
                           http://www.ccbasilea-crestocolmo.org.uy/wp-content/uploads/2010/11/gestion_r01_fundamentos.pdfl
                          
          5.3. Conoce las disposiciones para el transporte de Materiales y Residuos Peligrosos, así como las respuestas iniciales en caso de emergencia para América del Norte para su aplicación en plantas industriales.
                   5.3.1. Usar la Guía de Respuestas Iniciales en caso de Emergencia para América del Norte, en un simulacro de un derrame dentro de los laboratorios del instituto.
                           Tratamiento de residuos solidos ( bytes)
                           Guía en caso de emergencias ( bytes)
                           Planes de acción de la capacidad de respuesta ( bytes)
                          
          5.4. Revisa las características de los Planes de Manejo según la LGPGIR y el reglamento respectivo para determinar los beneficios de tener un plan de manejo de Residuos Peligrosos para una industria tipo o un determinado caso de estudio.
                   5.4.1. Establecer el Plan de Manejo para residuos peligrosos de una empresa de la región.
                           Plan de manejo de residuos peligrosos ( bytes)
                          
6. Sistemas de gestión.
          6.1. Analiza y establece las diferencias entre los Sistemas de Administración Ambiental (SAA), los de Gestión Ambiental (SGA) y los de Gestión Integral (SGI) para determinar su campo de aplicación.
                   6.1.1. Hacer un resumen de las características de los diferentes sistemas de Gestión.
                           Sistema de gestión integrado ( bytes)
                           Sistema de gestión ambiental ( bytes)
                          
                   6.1.2. Realizar una investigación de los artículos de la normatividad vigente que sirven como base de las obligaciones ambientales de una empresa.
                           http://www.comunidadism.es/blogs/10-leyes-ambientales-que-toda-empresa-deberia-conocer
                           http://www.redalyc.org/pdf/133/13312104.pdf
                          
          6.2. Conoce y Analiza la Legislación Ambiental Vigente en el país para verificar las de más aplicación en las empresas.
                   6.2.1. Se revisan la estructura de la LGEEPA, así como de la LAN, LOGM, y LGPGIR, y a través de estudios de casos diferentes se practica su aplicación.
                           http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/148.pdf
                           http://www.fao.org/wairdocs/LEAD/X6372S/x6372s09.htm
                          
          6.3. Conoce la metodología para realizar un estudio de Evaluación de impacto ambiental en una empresa.
                   6.3.1. Realizar una evaluación de impactos ambientales en la institución para su análisis.
                           http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestion-ambiental/impacto-ambiental-y-tipos
                          
                   6.3.2. Según los impactos ambientales definir cuáles serían las actividades remediales más convenientes según casos de estudio específico.
                           Impacto ambiental ( bytes)
                          
          6.4. Conoce las fases de una auditoría ambiental para analizar el objetivo de su aplicación en una empresa.
                   6.4.1. Realizar un resumen de las características de cada fase de una auditoría ambiental.
                           Auditorias ambientales-1 ( bytes)
                           http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/542/1/mx/que_es_la_auditoria_ambiental.html
                          
                   6.4.2. En un caso de estudio proponer un plan de auditoría y revisarlo en una sesión grupal.
                           Auditorias ambientales-2 ( bytes)
                           http://www.cge.es/portalcge/novedades/2009/prl/pdf_auditoria/capitulo4_1_4.pdf
                          
          6.5. Conocer los elementos necesarios para lograr una certificación ambiental.
                   6.5.1. Investigar en empresas certificadas ambientalmente el nombre de la certificación y los beneficios que se han obtenido.
                           http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/26/1/mx/programa_nacional_de_auditoria_ambiental.html
                           http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/3946/1/parque_ind_limpio.pdf
                           http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/26/1/brochure.pdf
                          

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