Syllabus

BQF-1023 QUIMICA ORGANICA II

MC. NIDIA ISABEL JIMENEZ SUASTE

nijimenez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica, compara y analiza las características estructurales y las propiedade de alcoholes, fenoles y éteres, esto permite aplicar los mecanismos de reacción y los métodos de síntesis de estos compuestos de importancia en la industria.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica, compara y analiza, las características estructurales, y propiedades de aldehídos, cetonas, esto permite aplicar los mecanismos de reacción y los métodos de síntesis de estos compuestos de importancia en la industria y el ambiente.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identificar, comparar y analizar, las características estructurales, y las propiedades de ácidos carboxílicos y derivados.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar los mecanismos de reacción y los métodos de síntesis de estos compuestos de importancia en la industria y el ambiente.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica, compara y analiza, las características estructurales de la aminas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y analiza la naturaleza estructural de los glúcidos, así como sus propiedades fisicoquímicas para posteriormente ser utilizado en el desarrollo del metabolismo celular.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende la naturaleza estructural y fisicoquímica de los aminoácidos y proteínas para posteriormente ser utilizado en el desarrollo del metabolismo celular.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.- Se realizará el pase de asistencia diez minutos después de haber iniciado la sesión. 2.- La actitud del estudiante siempre debera ser con respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros en salón de clases y fuera. 3.- Los trabajos o investigaciones se aceptaran solamente si se entrega en fecha y forma en que el profesor lo pide (No se aceptaran trabajos atrasados).4.- Se calificara de acuerdo a los formatos establecidos por el ITESCAM para las Presentaciones en equipo y en general. 5.- No se Puede introducir alimentos en el salón de clases. 6.- Las practicas serán a la hora establecida y alumno que no traiga la vestimenta adecuada para la practica no podrá entrar. 7.-El alumno deberá traer consigo al laboratorio el día de su practica su bitacora y su practica impresa y comprendida.

Materiales
1.- Libreta de Apuntes 2.- Lápiz 3.- Bolígrafos 4.- Bitácora 5.- Bata de laboratorio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química orgánica /
Morrison, Robert Thornton,
Addison-Wesley,
5a. / 1998.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 6.6.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Alcoholes, Fenoles y Éteres
          1.1. Identifica, compara y analiza las características estructurales y las propiedade de alcoholes, fenoles y éteres, esto permite aplicar los mecanismos de reacción y los métodos de síntesis de estos compuestos de importancia en la industria.
                   1.1.1. Propone reactivos, productos o mecanismos de reacción, en reacciones de obtención o de aplicación de alcoholes, fenoles y éteresDesarrollar prácticas de laboratorio.
                           Unidad 1 ALCOHOLES (46167 bytes)
                           PROGRAMACION UNIDAD 1 y 2 (191401 bytes)
                          
2. Aldehídos y Cetonas
          2.2. Identifica, compara y analiza, las características estructurales, y propiedades de aldehídos, cetonas, esto permite aplicar los mecanismos de reacción y los métodos de síntesis de estos compuestos de importancia en la industria y el ambiente.
                   2.2.1. Solución de problemas en clase ; Desarrollar prácticas de laboratorioInducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental.
                          
3. Ácidos carboxílicos y derivados
          3.1. Identificar, comparar y analizar, las características estructurales, y las propiedades de ácidos carboxílicos y derivados.
                   3.1.1. Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental ,Solución de problemas en talleres y en clase ,Desarrollar prácticas de laboratorio , Dadas las estructuras de una serie de ácidos carboxílicos y derivados.
                           PROGRAMACION UNIDAD 3, 4 ,5 y 6 (191940 bytes)
                          
4. Aminas.
          4.1. Identifica, compara y analiza, las características estructurales de la aminas
                   4.1.1. Propone reactivos o productos en reacciones de obtención o reactividad de aminas,las estructuras de una serie de aminas, asigna los nombres correspondientes.
                          
          4.4. Aplicar los mecanismos de reacción y los métodos de síntesis de estos compuestos de importancia en la industria y el ambiente.
                   4.4.0. Reacciones de las aminas.
                          
                   4.4.1. Con Halogenuros de Alquilo.
                          
                   4.4.2. Con Aldehídos, formación de bases de Schiff (iminas).
                          
                   4.4.3. Importancia biológica de las bases de Schiff.
                          
5. Hidratos de Carbono
          5.5. Comprende y analiza la naturaleza estructural de los glúcidos, así como sus propiedades fisicoquímicas para posteriormente ser utilizado en el desarrollo del metabolismo celular.
                   5.5.1. Investigar y discute sobre los usos de los azucares a través de investigaciones en el ámbito de la bioquímica
                          
6. Proteínas
          6.6. Comprende la naturaleza estructural y fisicoquímica de los aminoácidos y proteínas para posteriormente ser utilizado en el desarrollo del metabolismo celular.
                   6.6.1. Investigar modelos representativos de los tres niveles de conformación proteica  Investigación de la importancia de las proteínas en el metabolismo celular.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación