Syllabus

BQG-1021 QUIMICA ANALITICA

DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS

ryuscamas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 3 6 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Matemáticas: Manejar operaciones algebraicas, resolver ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnica, resolver ecuaciones simultáneas, manejar logaritmos, estadística medidas de tendencia central (conocimientos de nivel medio-superior suficientes) Física: Principios básicos de Electricidad y Magnetismo. Química: Estructura atómica y propiedades periódicas, Enlace, estructura y propiedades en compuestos químicos inorgánicos, Estequiometría, unidades Físicas y Químicas para expresar la concentración de soluciones, Introducción al Equilibrio Químico Ácido-Base.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica y relaciona los fundamentos de química analítica en las necesidades del uso de patrones químicos y su significado en los análisis de los procesos Industriales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la importancia de la toma de muestra para la emisión e interpretación de un resultado analítico   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica: las bases para cuestionar en forma crítica un resultado analítico en cuanto a validez y fiabilidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Capacidad de análisis y síntesis para la interpretación de los resultados obtenidos de las muestras analizadas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Capacidad de organizar y planificar las practicas del laboratorio   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Trabajo de equipo en las actividades del aula y del laboratorio aplicando los conocimientos de muestreo y equilibrio químico.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos volumétricos de química analítica en la gestión de información en los procesos industriales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos electroquímicos de química analítica en la gestión de información en los procesos industriales   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos gravimétricos de química analítica en los procesos industriales, para rrealizar ejercicios sobre cálculos gravimétricos e interpretación de las condiciones de realización de estos métodos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.- El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 3.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 4.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 5.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación. Así mismo las actividades de docencia iniciarán en la Institución a partir del 8 de febrero.

Materiales
Materiales: contar con la antología de la asignatura, USB, libretas,calculadora científica, tabla períodica, tabla de conversiones etc. En el caso para laboratorio es indispensable la bata, la práctica impresa y los materiales que se le irán solicitando conforme el desarrollo de la práctica como por ejemplo: muestra de estudio, tijeras, marcadores, etc.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química analítica cuantitativa /
Day, R.A.
Pearson educación,
5a. / 1989.
7
-
Química analítica /
Higson, Séamus
McGraw-Hill,
2007.
8
-
Química analítica cuantitativa /
Day, R.A.
Pearson educación,
5a. / 1989.
7
-
Química analítica cuantitativa /
Day, R.A.
Pearson educación,
5a. / 1989.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos
          1.1. Aplica y relaciona los fundamentos de química analítica en las necesidades del uso de patrones químicos y su significado en los análisis de los procesos Industriales.
                   1.1.1. Identificar los compromisos-capacidades que el estudio de la Química Analítica les otorga a técnicos-as, científicos-as e ingenieros-as, en la realización de trabajos multidisciplinarios.
                           ( bytes)
                          
          1.2. Comprende la importancia de la toma de muestra para la emisión e interpretación de un resultado analítico
                   1.2.1. Diferenciar claramente los fines y pasos del análisis químico y del reporte analítico.
                           ( bytes)
                          
          1.3. Identifica: las bases para cuestionar en forma crítica un resultado analítico en cuanto a validez y fiabilidad.
                   1.3.1. Explicar la diferencia entre errores determinados o sistemáticos y errores al azar o indeterminados y podrá́ ejemplificar o identificar a cada uno
                           ( bytes)
                          
          1.4. Capacidad de análisis y síntesis para la interpretación de los resultados obtenidos de las muestras analizadas.
                   1.4.1. Utilizar a la Estadística o microestadı́stica para el tratamiento de datos analíticos.
                           ( bytes)
                          
          1.5. Capacidad de organizar y planificar las practicas del laboratorio
                   1.5.1. Interpretar el comportamiento del equilibrio químico en: a).- sistemas ácido-base monopróticos (casos hidrólisis y soluciones amortiguadoras), dipróticos (caso aminoácidos) y polipróticos, a través del cálculo de: pH,y de la composición de las ..
                           ( bytes)
                          
          1.6. Trabajo de equipo en las actividades del aula y del laboratorio aplicando los conocimientos de muestreo y equilibrio químico.
                   1.6.1. Calcular e interpretar la influencia de los siguientes parámetros en el sistema o condición que se trate (solubilidad de un compuesto iónico.
                           ( bytes)
                          
2. Métodos volumétricos
          2.1. Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos volumétricos de química analítica en la gestión de información en los procesos industriales.
                   2.1.1. Relacionar términos comunes en métodos volumétricos con su concepto: volumetría, alícuota, titulación, estandarización, estándar primario y secundario, soluciones estándar primaria y secundaria, curva de titulación, punto de equivalencia, punto final
                           ( bytes)
                          
                   2.1.2. Resolver ejercicios sobre cálculo de concentración de la especie química buscada, cuando se utiliza un método volumétrico ácido-base, de formación de complejos y de formación de precipitados
                           ( bytes)
                          
                   2.1.3. Desarrollar un mini proyecto teóricopráctico relacionado con el uso de método(s) volumétrico(s) (ácido-base, formación de complejos, formación de precipitados) en controles de materias primas, productos o procesos, presentando sus resultados
                           ( bytes)
                          
3. Métodos electroquímicos
          3.1. Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos electroquímicos de química analítica en la gestión de información en los procesos industriales
                   3.1.1. Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electro analítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, electrodo indicador, electrodo metálico, electrodo selectivo de Iones, ele
                          
                   3.1.2. Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico
                          
                   3.1.3. Realizar ejercicios que implican el uso de la ec. de Nernst (cálculo de E, relación de Eo y K, concentración de las especies químicas, Eo', curvas de titulación redox ).
                          
                   3.1.4. Desarrollar a través de un Seminario, una explicación detallada del fundamento de la operación y mantenimiento de un electrodo combinado de vidrio para medición del pH en el laboratorio y dentro de reactores biológicos (fermentadores), apoyándose en
                          
                   3.1.5. Interpretar los resultados alcanzados en la medición de conductividad y pH y el cálculo de resistividad, para definir el tipo de agua de laboratorio que se está utilizando de acuerdo a dos o tres de las especificaciones (conductividad, resistividad,
                          
4. Métodos gravimétricos
          4.1. Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos gravimétricos de química analítica en los procesos industriales, para rrealizar ejercicios sobre cálculos gravimétricos e interpretación de las condiciones de realización de estos métodos
                   4.1.1. Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: Método o análisis gravimétrico, absorción, adsorción, agente desecante, agente enmascararte, agente precipitante, coloide,co-precipitación, post-precipitación, digestión
                          
                   4.1.2. Realizar ejercicios sobre cálculos gravimétricos e interpretación de las Condiciones de realización de estos métodos.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación