Syllabus
BQJ-1008 FENÔMENOS DE TRANSPORTE I
DR. EDUARDO MAY OSIO
emay@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 4 | 2 | 6 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
El alumno debe de contar con los siguientes prerrequisitos:
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
Calculadora y tablas de conversiones por alumnos. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Manual del ingeniero químico / |
Perry, Robert H. |
McGraw-Hill, |
7a. / 2001. |
31 |
- |
Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera / |
Boyce, William E. |
Limusa Wiley, |
5a. / 2010. |
3 |
- |
Ingeniería química : Soluciones a los problemas del tomo II / |
Coulson, J.M. |
Reverté, |
1982. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos del transporte de cantidad de movimiento.
1.1. Analiza los diferentes tipos de fenómenos de transferencia para visualizar sus similitudes. 1.1.1. Deducir la ley de Newton de la Viscosidad y conceptualizar a la viscosidad como el parámetro de transporte de cantidad de movimiento. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Caracterizar reológicamente un fluido. ![]() 1.2. Deduce la ley de Newton de la viscosidad para entender la relación entre la velocidad de corte y el esfuerzo cortante en fluidos simples. 1.2.1. Estimar la viscosidad de gases y líquidos usando correlaciones y otras propiedades del fluido problema. ![]() 1.2.2. Explicar el principio de los mecanismos de transferencia y definir la analogía entre la transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa. ![]() 1.3. Caracteriza reológicamente un fluido para conocer su comportamiento de flujo. 1.3.1. Utilizar un prototipo (un cubo por ejemplo) para ilustrar los diversos esfuerzos que puede estar sujeto un elemento diferencial del fluido. ![]() 1.3.2. Investigar los diferentes tipos de fluidos no newtonianos y sus modelos matemáticos (plástico de Bingham, pseudoplásticos, dilatante, tixotrópicos, reopécticos y viscoelásticos) y relacionarlos con diversos fluidos biológicos. ![]() 1.4. Estima la viscosidad de gases y líquidos, usando correlaciones y otras propiedades, del fluido problema, para su uso posterior en el diseño de procesos. 1.4.1. Investigar y discutir tablas con valores publicados de parámetros reológicos de fluidos biológicos (alimentos entre otros). ![]() ![]() 1.4.2. Estimar la viscosidad de gases a baja y alta densidad, líquidos y mezclas y compararlas con los valores experimentales reportados. Construir en Excel o lenguaje de programación algoritmos seleccionados para la estimación de viscosidad en gases y líq. ![]() |
2. Análisis en Flujo Laminar.
2.1. Aplica el balance microscópico de cantidad de movimiento, junto con un modelo reológico del fluido, para obtener perfiles de velocidad en diversos sistemas en donde intervenga el movimiento de un fluido. 2.1.1. Realizar comparaciones de resultados en el flujo de un fluido por el interior de un tubo, cuando se emplean los modelos de la Ley de Newton, Ley de la Potencia y Herschel-Bulkley. ![]() ![]() 2.1.2. Construir en Excel un simulador sencillo del flujo de un fluido por el interior de un tubo, graficando su perfil de velocidad, apreciando el efecto de la variación del radio, de la caída de presión de la viscosidad, entre otros. ![]() 2.1.3. Exponer en seminario la metodología de solución de problemas complejos como flujo de la ley de la Potencia en tubos concéntricos. ![]() 2.2. Deduce las expresiones matemáticas del perfil de velocidad, velocidad máxima, flujo volumétrico, flujo másico, velocidad promedio y fuerza que ejerce el fluido sobre las paredes que están en contacto con el fluido, para diversos sistemas geométricos 2.2.1. Exponer en seminario la metodología de solución de problemas complejos como flujo de la ley de la Potencia en tubos concéntricos. ![]() ![]() 2.2.2. Obtener la ley de Hagen-Poiseuille modificada para otros sistemas geométricos y/o reologías del fluido y comparar con la ecuación original. ![]() 2.2.3. Explicar mediante diapositivas la deducción del balance microscópico de cantidad de movimiento, su generalización en notación vectorial, la obtención de las ecuaciones de Navier- Stokes y su desarrollo en sistemas de coordenadas cartesianas, cilíndri ![]() 2.2.4. Usando las ecuaciones de Navier- Stokes, obtener las ecuaciones diferenciales de cantidad de movimiento para diversos casos en 1-D y 2-D. Por ejemplo: obtener las ecuaciones de continuidad y cantidad de movimiento para un fluido que circula por una t ![]() |
3. Análisis en Flujo Turbulento.
3.1. Establece las características de un flujo turbulento para distinguirlo del flujo laminar. 3.1.1. Emplear videos o animaciones para explicar las propiedades de flujo turbulento. ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Usando diapositivas, explicar la obtención de las ecuaciones modificadas de Navier-Stokes para régimen turbulento, haciendo hincapié en el término de los esfuerzos de Reynolds y las diversas maneras para estimarlo. ![]() 3.2. Domina la metodología del diseño termodinámico de sistemas de transporte de fluidos para aplicarla en casos específicos. 3.2.1. Presentar y discutir el diagrama del factor de fricción en función del número de Reynolds para sistemas de fluidos, teniendo en cuenta el comportamiento reológico y el régimen. ![]() 3.2.2. Realizar experimentos demostrativos de flujo de fluidos en régimen turbulento o utilizar demos disponibles en Internet. 3.3. Calcula el factor de fricción (analítica o numéricamente, según corresponda) en el flujo de fluidos, para aplicarlo en la solución de problemas específicos. 3.3.1. Presentar un seminario sobre análisis dimensional y los métodos disponibles (Método de Rayleigh y Teorema Pi) para hallar los principales grupos adimensionales que caracterizan al flujo de un fluido por el interior de un tubo. ![]() 3.3.2. Hacer una investigación sobre las diversas correlaciones que existen para estimar el factor de fricción de Fanning y la manera experimental de calcularlo. |
4. La ecuación general de energía mecánica y sus aplicaciones.
4.1. Diseña termodinámicamente, un sistema de transporte de un fluido en una tubería simple o compuesta, para conocer los requerimientos de potencia. 4.1.1. Hacer una presentación con diapositivas sobre la ingeniería de detalle de los sistemas de conducción de fluidos como: calibres normalizados de tubería, tipos de válvulas y otros accesorios como coples, bridas, niples, codos, entre otros; tipos de bom ![]() ![]() 4.1.2. Discutir cómo se puede extrapolar la información anterior para el diseño de sistemas de mezclado y/o almacenamiento de fluidos. 4.1.3. Hacer una reseña histórica de la obtención de la Ley de Darcy (propuesta por el ingeniero francés Henri Darcy en 1857). 4.1.4. Construir un simulador en Excel para estimar la potencia de la bomba requerida para impulsar un flujo volumétrico conocido de un fluido newtoniano, a través de una serie de tramos de tubería. 4.2. Conoce las características del flujo de un fluido a través de un medio poroso, para entender sus aplicaciones ingenieriles. 4.2.1. Discutir el problema de flujo newtoniano a través de un medio poroso empleando la ley de Darcy con la corrección de Brinkman. ![]() 4.2.2. Utilizar un video o una animación para explicar los diversos estadios de la fluidización. 4.2.3. Discutir las aplicaciones de la fluidización como el secado de chicharos y biorreactores de lecho fluidizado, entre otros |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Grupo |
Aula |
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Cronogramas (20232024P) | |||
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Temas para Segunda Reevaluación |