Syllabus

BQW-1006 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL actual

DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN

mtjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 0 2 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Para fines de este programa no se requieren

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad

1. Para hacerse acreedor a las evaluaciones del curso normal, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho.

2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor).

3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto.

7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.

9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, calculadora, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de Administración: Teoría general y proceso administrativo/
Amaru Maximiliano, Cesar Antonio
Pearson Educación,
2006.
5
-
Introducción a la ética /
Gutiérrez Sáenz, Raul
Esfinge,
8a. / 2006.
29
-
La inteligencia emocional /
Goleman, Daniel
Javier Vergara,
1995.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD. Comportamiento del individuo dentro de las organizaciones
          1.1. COMPETENCIA: Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. REPORTE ESCRITO sobre Comportamiento del individuo dentro de las organizaciones.
                           1.1. Concepto de comportamiento organizacional ( bytes)
                           1.1. Concepto de comportamiento organizacionalB ( bytes)
                           1.2. Desarrollo histórico del comportamiento organizacional ( bytes)
                           1.3. Disciplinas relacionadas con el CO b ( bytes)
                           1.4. Modelos de comportamiento organizacional b ( bytes)
                           1.4. Modelos de comportamiento organizacional ( bytes)
                          
2. UNIDAD. Comportamiento individual
          2.1. COMPETENCIA: Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 2. DOCUMENTAL sobre Comportamiento Individual.
                           2.1.1. Características de la personalidad ( bytes)
                           2.1.2. Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo B ( bytes)
                           2.1.2. Compatibilidad entre la personalidad y trabajo ( bytes)
                           2.2.1. Actitudes, valores y habilidades ( bytes)
                           2.2.2. Aprendizaje ( bytes)
                           2.2.3. Percepción y toma de decisiones ( bytes)
                           2.2.3. Percepción y toma de decisiones B ( bytes)
                           2.2.4. Función de las emociones. ( bytes)
                          
3. UNIDAD. Motivación
          3.1. COMPETENCIA: Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 3. EXPOSICION sobre Motivación y Comportamiento Grupal
                           3.1. Concepto de motivaciónb ( bytes)
                           3.1. Concepto de motivación ( bytes)
                           3.2. Características de las personas motivadas ( bytes)
                           3.3.1. Jerarquía de las necesidadesA ( bytes)
                           3.3.1. Jerarquía de las necesidadesb ( bytes)
                           3.3.1. Jerarquía de las necesidadesC ( bytes)
                           3.3.2. Teoría de Factores de Herzberg b ( bytes)
                           3.3.2. Teoría de Factores de Herzberg ( bytes)
                           3.3.3. Teoría de Mc. Clelland ( bytes)
                           3.3.4. Teoría de la Equidad b ( bytes)
                           3.3.4. Teoría de la Equidad c ( bytes)
                           3.3.4. Teoría de la Equidad ( bytes)
                           3.3.5. Modelo de características Laborales. ( bytes)
                           3.3.6. Teoría del establecimiento de objetivos b ( bytes)
                           3.3.6. Teoría del establecimiento de objetivos ( bytes)
                           3.4. Aplicaciones prácticas de las teorias motivacionales a ( bytes)
                           3.4. Aplicaciones prácticas de las teorias motivacionales b ( bytes)
                           3.4. Aplicaciones prácticas de las teorias motivacionales c ( bytes)
                          
4. UNIDAD. Comportamiento grupal
          4.1. COMPETENCIA: Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 4. DOCUMENTAL sobre las Teorías Motivacionales y Comportamiento grupal.
                           4.1. Definición y clasificación de los grupos ( bytes)
                           4.1. Definición y clasificación de los grupos b ( bytes)
                           4.2. Etapas del desarrollo de grupos b ( bytes)
                           4.2. Etapas del desarrollo de grupos ( bytes)
                           4.3. Estructura de los grupos ( bytes)
                           4.3. Estructura de los grupos b ( bytes)
                           4.4. Comunicación y toma de decisiones de los grupos ( bytes)
                           4.4. Comunicación y toma de decisiones de los grupos b ( bytes)
                           4.5. Tipos de equipos de trabajo y su comportamiento ( bytes)
                           4.5. Tipos de equipos de trabajo y su comportamiento b ( bytes)
                          
5. UNIDAD. Liderazgo
          5.1. COMPETENCIA: Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.
                   5.1.1. ACTIVIDAD 5. EXPOSICIÓN sobre Liderazgo, Conflictos y Estrés Lab
                           5.1. Concepto y dimensiones del liderazgo ( bytes)
                           5.1. Concepto y dimensiones del liderazgo b ( bytes)
                           5.2.1. Teoría de Rasgos ( bytes)
                           5.2.2. La matriz Gerencial ( bytes)
                           5.3.1. Modelo de Fiedler ( bytes)
                           5.3.2 Liderazgo Situacional (2) ( bytes)
                           5.3.3. Modelo de Hersey y Blanchard ( bytes)
                           5.4.1. Liderazgo transformador ( bytes)
                           5.4.1. Liderazgo transformador b ( bytes)
                           5.4.2. Teoría de la atribución del liderazgo ( bytes)
                           5.4.3. El coaching. ( bytes)
                           5.4.3. El coaching b ( bytes)
                          
6. UNIDAD. Conflicto
          6.1. COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa.
                   6.1.1. ACTIVIDAD 6. REPORTE sobre Teorías Motivacionales y Conflicto.
                           6.1. Concepto de conflicto ( bytes)
                           6.2. Tipos de conflicto ( bytes)
                           6.3. El proceso del conflicto ( bytes)
                           6.4. Negociación y solución de conflictos. ( bytes)
                           6.4. Negociación y solución de conflictos b ( bytes)
                          
7. UNIDAD. Estrés laboral
          7.1. COMPETENCIA: Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas.
                   7.1.1. ACTIVIDAD 7. DOCUMENTAL (PRACTICA) sobre Estilos de Liderazgo, Conflicto y Estrés.
                           7.1. Concepto de estrés ( bytes)
                           7.2. Causas y síntomas del estrés ( bytes)
                           7.2. Causas y síntomas del estrés b ( bytes)
                           7.3. Estrés y el desempeño en el trabajo ( bytes)
                           7.4. Métodos para el manejo del estrés. ( bytes)
                           7.4. Métodos para el manejo del estrés b ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación