Syllabus

BQW-1006 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

MIE. MILDRED YAZMIN UC YAH

myucyah@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 0 2 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas..   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
1.- Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante. 2.- No se permitirán palabras altisonantes (insultos), apodos o expresiones denigrantes dentro del salón de clases. 3.- No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4.- No se aceptaran tareas al correo del profesor, toda tarea que se tenga que entregar sera en la plataform MOODLE. 5.- Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Libreta de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Comportamiento del individuo dentro de las organizaciones.
          1.1. Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.
                   1.1.1. Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.
                           (81263 bytes)
                           Manual de Practicas de la Asignatura
                           1.1 Concepto de Comportamiento Organizacional. (105715 bytes)
                           1.2 Desarrollo Histórico del comportamiento organizacional. (59209 bytes)
                           1.3 Disciplina relacionadas con el comportamientoorganizcional. (116804 bytes)
                           1.4 Modelos de Comportamiento Organizacional. (223272 bytes)
                          
2. Comportamiento individual
          2.1. Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.
                   2.1.1. Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.
                           2.1.1 Características de la personalidad (156095 bytes)
                           2.2.2 Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo. (212557 bytes)
                           2.2.1 Actitudes, Valores y Habilidades (326627 bytes)
                           2.2.2 Aprendizaje (536225 bytes)
                           2.2.3 Percepción y toma de Decisiones (716185 bytes)
                           2.2.4 Función de las Emociones. (653527 bytes)
                          
3. Motivación
          3.1. Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.
                   3.1.1. Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.
                          
4. Comportamiento Grupal
          4.1. Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.
                   4.1.1. Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones,
                          
5. Liderazgo
          5.1. Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.
                   5.1.1. Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.
                          
6. Conflicto
          6.1. Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa.
                   6.1.1. Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa.
                          
7. Estrés laboral
          7.1. Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas..
                   7.1.1. Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas..
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
2 B 1.1.1 Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional. 2024-02-01 IBQA-2010-207
2 B 1.1.1 Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional. 2024-02-08 IBQA-2010-207
2 B 2.1.1 Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales. 2024-02-15 IBQA-2010-207
2 B 2.1.1 Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales. 2024-02-22 IBQA-2010-207
2 B 3.1.1 Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo. 2024-02-29 IBQA-2010-207
2 B 3.1.1 Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo. 2024-03-07 IBQA-2010-207
2 B 4.1.1 Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones, 2024-03-14 IBQA-2010-207
2 B 5.1.1 Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos. 2024-04-18 IBQA-2010-207
2 B 5.1.1 Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos. 2024-04-25 IBQA-2010-207
2 B 6.1.1 Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa. 2024-05-02 IBQA-2010-207
2 B 6.1.1 Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa. 2024-05-09 IBQA-2010-207
2 B 7.1.1 Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas.. 2024-05-16 IBQA-2010-207

Temas para Segunda Reevaluación