Syllabus

BQW-1006 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

DR. TIRSO RENAN SUAREZ SEGOVIA

trsuarez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 0 2 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Para fines de este programa no se requieren.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1. La Asistencia mínima para tener derecho a examen será de 80%. 2. El margen de tolerancia será de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como RETARDO; después de 20 minutos en adelante se tomará como FALTA. 3. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia a las sesiones, el mismo día que falte. 4. No se permiten alimentos en el salón de clase. 5. Se permiten las salidas necesarias, comentando al docente la razón. 6. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidas las palabras altisonantes y los apodos. 7. Todos tendrán derecho de expresar sus puntos de vista e ideas, y que éstas sean respetadas. Se buscará siempre generar en clases un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto. IMPORTANTE:

Materiales
EN CLASES: - Laptop. - Libreta de apuntes. - Lapicero. FUENTES DE INFORMACIÓN: 1.-Alles, M. A. (2008). Dirección Estratégica de Recursos Humanos gestión por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S. A. 2.- Blanchard, K. (2004). Empowerment. México: Editorial Norma . 3.- E., S. (2001). Comportamiento Organizacional. México: Editorial Thomson Learning. 4.- Fidalgo Vega, M. (2011). Estrés laboral. Barcelona, España: Editorial De Vecchi. 5.- Goleman, D. (2001). La inteligencia emocional. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kairós, S.A. 6.- Mann, L. (2008). Elementos de la Psicología Social. México: Limusa. 7.- Muchinsky, P. M. (2007). Psicología Aplicada al Trabajo. México: Editorial Thomson y Learning. 8.- Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los Grupos, teorías, procesos y aplicaciones. Madrid, España: McGraw Hill. 9.- Schermerhorn, J. R. (2005). Comportamiento Organizacional. México: Limusa Noriega Editores. 10.- Siliceo, A. A. (2000). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. México: Editorial Mc Graw Hill. 11.- Stephen Robbins, P. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
La inteligencia emocional /
Goleman, Daniel
Javier Vergara,
1995.
4
-
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
-
Comportamiento organizacional /
P. Robbins Stephen
Pearson,
2013.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Comportamiento del individuo dentro de las organizaciones
          1.1. Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.
                   1.1.1. Comparar conceptos de diferentes autores respecto al comportamiento humano organizacional.
                           ¿Qué es el CO? ( bytes)
                           Desarrollo histórico del CO ( bytes)
                           Concepto de Comportamiento Organizacional (CO) 1 ( bytes)
                           Concepto de Comportamiento Organizacional (CO) 2 ( bytes)
                           Modelos de comportamiento organizacional 1 ( bytes)
                           Modelos de comportamiento organizacional 2 ( bytes)
                           Disciplinas relacionadas con el CO ( bytes)
                          
2. Comportamiento individual
          2.1. Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.
                   2.1.1. Analizar en fragmentos de películas las características de personalidad, habilidades, actitudes y valores que favorecen el desarrollo de una actividad laboral.
                           Las personas en las organizaciones ( bytes)
                           La personalidad y el trabajo 1 ( bytes)
                           La personalidad y el trabajo 2 ( bytes)
                           Actitudes del empleado y sus efectos ( bytes)
                           Aprendizaje social ( bytes)
                           La percepción y la toma de decisiones ( bytes)
                           Percepción, atribución, actitud y decisión ( bytes)
                          
3. Motivación
          3.1. Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.
                   3.1.1. Elaborar por equipos una tabla comparativa de las teorías motivacionales y contrastarlas con las de otros equipos.
                           Características de las Personas Motivadas ( bytes)
                           Concepto de Motivación 1 ( bytes)
                           Concepto de Motivación 2 ( bytes)
                           La motivación de los empleados mediante la satisfacción de las necesidades humanas ( bytes)
                           Teoría de Factores de Herzberg 1 ( bytes)
                           Teoría de Factores de Herzberg 2 ( bytes)
                           Teoría de las Necesidades de Mc. Clelland ( bytes)
                           Teoría de la Equidad ( bytes)
                           El modelo de la equidad ( bytes)
                           Modelo de características laborales ( bytes)
                           Motivación mediante el establecimiento de metas y sistemas de recompensa ( bytes)
                           Teoría del establecimiento de metas ( bytes)
                           Visión integrada de las teorías de la motivación ( bytes)
                           Motivación de las personas en las organizaciones ( bytes)
                           Integración de las teorías contemporáneas de la motivación ( bytes)
                          
4. Comportamiento grupal
          4.1. Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.
                   4.1.1. Representar en un esquema el proceso de desarrollo de un grupo caracterizando cada una de sus etapas.
                           Definición y clasificación de los grupos 1 ( bytes)
                           Definición y clasificación de los grupos 2 ( bytes)
                           Etapas de desarrollo de los grupos 1 ( bytes)
                           Etapas de desarrollo de los grupos 2 ( bytes)
                           Propiedades de los grupos ( bytes)
                           Toma de decisiones en grupo ( bytes)
                           Tipos de equipos de trabajo y su comportamiento ( bytes)
                          
5. Liderazgo
          5.1. Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.
                   5.1.1. Exponer de manera oral el papel del liderazgo en la organización basándose en diversas fuentes.
                           Teoría de la atribución del liderazgo ( bytes)
                           Concepto de liderazgo 1 ( bytes)
                           Concepto de liderazgo 2 ( bytes)
                           Teoría de la contingencia del liderazgo de Fiedler ( bytes)
                           Liderazgo situacional ( bytes)
                           Modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard ( bytes)
                           Liderazgo transaccional y de transformación ( bytes)
                           El coaching ( bytes)
                          
6. Conflicto
          6.1. Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa
                   6.1.1. Identificar los diferentes tipos de conflicto y su origen en fragmentos de Videos y elaborar un reporte escrito.
                           Concepto de conflicto ( bytes)
                           Niveles de conflicto ( bytes)
                           El proceso del conflicto ( bytes)
                           Solución de conflictos con los demás ( bytes)
                           La Negociación ( bytes)
                          
7. Estrés laboral
          7.1. Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas
                   7.1.1. Investigar en diferentes empresas la forma de manejar el estrés y hacer una comparación de las diferentes estrategias utilizadas.
                           Concepto de estrés ( bytes)
                           Causas y síntomas del estrés ( bytes)
                           Síntomas y consecuencias del estrés ( bytes)
                           Efectos del estrés ( bytes)
                           El manejo del estrés ( bytes)
                           Métodos y técnicas para el control del estrés ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación